lunes, 16 de enero de 2012

DOSSIER


El candidato es…
Pacto y alternancia
El gran negociador

Es probable que cuando tenga en sus manos esta edición 25 de Clip / Reporte Semanal, ya se conozca el nombre de quien será el candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, sin embargo eso no es impedimento para conocer una parte de lo que sucedió en Insurgentes Norte, en la sede nacional del tricolor en la Ciudad de México, al inicio de las negociaciones el miércoles 11 de enero.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

Los cinco aspirantes a obtener la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco tuvieron un mal inicio, por así decirlo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les dieron un recibimiento nada cordial a su arribo a la sede nacional partidista.
A solicitud del compañero de lucha Aquiles Magaña García, el dirigente del Frente Amplio de Lucha Democrática, los miembros del SME forcejearon con algunos de ellos, incluido con el equipo de seguridad del propio gobernador Andrés Granier Melo.
El motivo: que les cumplan con el pago de laudos que el gobierno no ha querido saldar, a pesar de que salieron a favor de los trabajadores. Eso fue apenas el principio.
Posteriormente el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue descartando a los tres que no aparecían bien posicionados en las encuestas: Georgina Trujillo, Evaristo Hernández y Francisco Herrera.
En las entrevistas se hizo énfasis en que los dos punteros eran Jesús Alí y Luis Felipe Graham, con la notable diferencia de que en las consultas con cuadros importantes del PRI, en las encuestas mismas y por otros elementos, el perfilado era el ex secretario de Salud.
De manera que ese es o será el candidato. Lo demás es ruido pernicioso y forma parte de las complejas negociaciones.

Pacto y alternancia
Lo más difícil para el PRI no será la elección de su candidato, el problema es restañar las heridas, sin que se noten cicatrices, algo que se antoja sumamente difícil.
Evaristo Hernández Cruz conoce al detalle las entrañas del sistema porque formó parte de este, por lo que la ruptura parece inminente ante las posiciones irreductibles, porque el grupo quiere todo, el pastel completo. Y así cualquier negociación resulta, además de ociosa, inviable, y los actores no son, en lo absoluto, ingenuos.
El municipio de Centro, que forma parte de ese engranaje político y que es sumamente importante por los votos que aporta, puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Uno de los punteros en la intención electoral al Centro, Humberto de los Santos, podría ser un factor para romper los equilibrios, en el caso de que prevalezca la intención de ir en coalición, llevando como candidato a José Carlos Ocaña Becerra. Sí, José Carlos, el ex líder del Congreso, del que cierto ex gobernador bromea a partir de anécdotas personales sobre éste, cuando cuenta el chascarrillo: “si tú pones a Escayola en cualquier colonia o ranchería la gente se le va encima para reclamarle casi siempre, pero lo llaman por su apellido: ¡Escayola! Lo reconocen plenamente, pero cuando pones a José Carlos la gente siempre pregunta: ¿y quién es ese chelito? O sea, nadie lo conoce, así que ni se le vaya a ocurrir al partido postularlo al Centro, porque seguro pierde…”.
Adrián Hernández Balboa, Jaime Mier y Terán Suárez son solamente algunos de los que podrían influir en el resultado del 1 de julio de 2012. Las cuentas alegres que hacen al vapor, por la intención priista que rebasa en distintas encuestas los 10 puntos en relación con el PRD como partidos, al momento de postular candidatos las cosas van a cambiar. La alternancia está en plena construcción…
¿Y quién es ese gran negociador?
La mayoría sabe su nombre y lo conoce. Mientras los priistas se pelean con uñas y dientes, él arropa y continúa haciendo su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario