lunes, 16 de enero de 2012

Apuesta PRI a recuperar Ríos y conservar Chontalpa

Barajan nombres para las presidencias municipales y diputaciones locales, lista
que será repasada en cuanto se definan las candidaturas federales
Antonio Caraveo M. /
a_caraveo2001@hotmail.com

Los primeros sondeos a nivel municipal revelan que la geografía electoral en Tabasco va a dar un giro a partir del 1 de julio, en lo que respecta a las alcaldías y diputaciones locales.
El panorama se irá bosquejando cuando definan sus candidatos el PRI, el PRD y sus respectivos aliados, así como el PAN.
Si en los pasados comicios de 2009 el albiceleste consiguió dos alcaldías y dos diputaciones por la vía del voto, no fue porque ese partido haya tenido un avance electoral en el estado, sino porque hubo visos de negociaciones y en el caso específico de Emiliano Zapata fue la nula capacidad política del candidato Manuel Díaz Martínez, quien se negó a que la entonces líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, encabezara un acto de campaña en su apoyo.
“Para qué necesito a esa gabanuda aquí”, le mando decir a la ex gobernadora tlaxcalteca. Con ese mensaje sentenció su futuro, quedó solo y se dejo la alcaldía en manos del PAN en 2009, con un ex priista.
En el municipio de Tenosique, la soberbia de Ángel Tárano Bande condujo a la derrota al PRI. También se opuso a que la Paredes fuera a encabezar un evento del tricolor. Y también mandó sendos recados que fueron disparos mortales a su propia campaña.
En Balancán la derrota tricolor estaba más que sentenciada, aun cuando no fueron los mismos errores, ya que ahí se eligieron a los candidatos menos indicados.
Ahora en 2012 las decisiones serán otras. Tanto en 16 de Septiembre como en Insurgentes hay el propósito de ir con quienes garanticen la victoria.
No habrá espacio para imponer candidatos que conduzcan a la derrota al PRI.
En el corredor de la Chontalpa, si deciden ir con los ganadores, pueden retener Huimanguillo con Dagoberto Lara, el dirigente de la ganadera local; Cárdenas, con el diputado Armando Beltrán; Comalcalco con el ex secretario del Ayuntamiento, Laurence Rodríguez; y Nacajuca, con dos aspirantes. De acuerdo a los primeros sondeos, la dirigencia estatal confía en que estos nombres ratifican la victoria y ven opciones de recuperar Cunduacán. En Jalpa de Méndez y Paraíso no ven cómo vencer al PRD.
En la región de la Sierra, Macuspana y Teapa tienen opciones de seguir gobernando, no así en Tacotalpa por la corrupción galopante del alcalde Ulises Solís García.
Con respecto a los Ríos, en Centla la moneda está en el aire, los intereses personales de los aspirantes le pega a que puedan mantener el poder.
En Emiliano Zapata, si el empresario Armín Marín Sauri queda en fórmula con Anahín Azauri, el tricolor puede recuperar la alcaldía y la diputación.
El PAN, con Javier Calderón Mena, quien hasta hace tres años pintaba de amarillo, estaría haciendo el intento con Guadalupe Valenzuela Cabrales para retener el municipio.
En Balancán, con el líder ganadero Mario Bocanegra, puede que el municipio se vista de tricolor. No se le augura que el PAN logre retenerlo, peso los esfuerzos del diputado Alberto de la Cruz Pozo.
En Tenosique, el PRI tiene en bandeja de plata la recuperación de la alcaldía. Si van con Jorge Suárez y una buena fórmula, ya la hicieron.
La capital tabasqueña pasa por las negociaciones con los aspirantes priistas a la gubernatura. Y enfrente, en el PRD, está por confirmarse la decisión de Adán Augusto López Hernández.
Ese es un primer repaso con algunos nombres que la cúpula tricolor ve con buenos ojos. Y según comentan en 16 de Septiembre, una vez definida la candidatura al gobierno de Tabasco se dará un segundo repaso a esta lista para hacer las acotaciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario