lunes, 16 de enero de 2012

Puerto Dos Bocas. La promesa incumplida


Más que un detonante económico del estado, la infraestructura portuaria es causante del desequilibrio ecológico en la región
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

Construido entre los años 1979 y 1982 durante la segunda mitad del sexenio del presidente José López Portillo, para establecerse como base de operaciones en la exportación de hidrocarburos, el puerto de altura Dos Bocas fue promocionado como una obra estratégica para el desarrollo económico de Tabasco y de la región Sureste.
Hoy, a tres décadas de aquella promesa, la infraestructura portuaria que se ubica en el municipio de Paraíso dista mucho de ser el detonante industrial para el que fue concebido. Más aún: desde su puesta en operación el saldo para el estado y la región de la Chontalpa en particular es negativo, si se considera el evidente deterioro ecológico que ha propiciado la actividad petrolera en territorio tabasqueño.


IMPACTO AMBIENTAL
El secretario del Ayuntamiento de Paraíso, Carlos Gil Torres, considera que si bien el municipio recibe de Petróleos Mexicanos obras de beneficio mutuo por sus instalaciones portuarias en Dos Bocas y donaciones “de buena voluntad” de la Administración Portuaria Integral (API), el impacto ecológico sólo “se va paliando”.
Gil Torres señala en entrevista con Clip / Reporte Semanal que estas aportaciones son resultado del diálogo entre el Ayuntamiento y las autoridades portuarias y observa que aunque debería existir un impuesto predial no hay pago por ese rubro.
“Es obvio que el puerto de Dos Bocas impacta económicamente a Paraíso en todos los sentidos porque la planta que labora en ese puerto es muy grande y hay espacio para muchos paraiseños que trabajan en Petróleos Mexicanos y en las compañías que prestan servicios a Pemex”, indica Gil Torres.
Considera que aunque Dos Bocas sigue siendo el principal exportador de hidrocarburo, gas y petróleo, uno de los conflictos más comunes es el relacionado con el medio ambiente, “pero también sabemos de sobra que todo desarrollo trae sus consecuencias”.
Gil Torres informa que de la Administración Portuaria Integral sólo recibe aportaciones en especie: “aporta arena de relleno”.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES
Por su parte, el administrador de la API Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, prevé que el ejercicio 2011 arrojará buenos números y una movilidad de 13 millones de toneladas, ligeramente arriba del 10 por ciento de los que se registraron el año pasado.
En entrevista radiofónica del 30 de diciembre pasado, destacó que se está terminando a marchas forzadas la construcción del muelle y la ampliación del parque industrial.
“Vamos a cerrar con ingresos de excedentes en carga; más proyectos, terminando obras y con una exportación de 78 millones de barriles de petróleo de buena calidad”, precisó.
En su boletín de 22 de noviembre pasado, Petróleos Mexicanos informó que durante octubre exportó más de 5 millones de barriles de petróleo crudo a través de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, con un valor superior a 520 millones de dólares.
De acuerdo con información de la Gerencia de Servicios Aduanales de Petróleos Mexicanos, las exportaciones de petróleo crudo tipo Maya e Istmo desde este punto de embarque tuvieron como destino principal Estados Unidos, así como Canadá, España y China.
Las exportaciones que se llevan a cabo en esta terminal marítima se realizan por medio de dos monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa.

TABASCO, SEGUNDO EXPORTADOR DE CRUDO
Las tendencias de producción señalan que en 2012 se podría romper un récord en el volumen de exportaciones de petróleo por el puerto Dos Bocas, por el incremento en la producción en el Activo Integral Litoral Tabasco que en junio pasado alcanzó la producción promedio de 300 mil barriles diarios de crudo.
Dos Bocas es la segunda puerta de salida de petróleo a nivel nacional y, para muestra, es que del 7 de enero de 2008 al 28 de junio de 2011 desde esa terminal marítima se han movido 187 millones 695 mil 573.75 barriles de crudo a diferentes partes del mundo.
De acuerdo con información proporcionada por la API Dos Bocas, el 2010 fue el mejor año en exportaciones de crudo al alcanzar la cantidad de 65 millones 617 mil 742 barriles, un equivalente a más de 10 millones 415 mil 514.60 toneladas; es decir, de esta terminal de exportación salió cerca del 15 por ciento del total de los más de 496 millones de barriles que se enviaron al extranjero el año pasado. Sólo Cayo Arcas, en Ciudad del Carmen, se encuentra por arriba en el nivel de exportaciones de crudo.
En un comparativo, de lo que se exporta en Cayo Arcas y Dos Bocas, se tiene que del puerto carmelita, en el mes de junio de 2011, se exportaron 27 millones de barriles de petróleo, mientras que por Dos Bocas sólo se exportaron poco más de 7 millones de barriles.
Si el precio promedio del barril de crudo el año pasado fue de 72.33 dólares, se estima entonces que Dos Bocas envió al extranjero un estimado neto de 4 mil 746 millones de dólares.
En contraste, el año 2009 fue el peor año en exportaciones de crudo cuando sólo se movieron 35 millones 696 mil 250 barriles de crudo, de los más de 447 millones que se salieron al extranjero ese año.
Para mover los más de 187 millones de barriles, han encallado en las dos monoboyas que se localizan a 21 kilómetros del puerto de Dos Bocas un total de 351 embarcaciones con banderas de diversas nacionalidades como Libia, Grecia, Singapur y China, entre otros.
Hasta el 28 de junio de 2011, se exportaron 34 millones 561 mil 822 barriles de crudo en este puerto con un valor en el mercado de 3 mil 387 millones de dólares, lo anterior tomando en cuenta que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó un promedio de 98.5 dólares por barril.
Sólo el año pasado han salido para Estados Unidos 26 millones 572 mil 202 barriles de crudo; para Canadá 4 millones 084 mil 325 barriles; a España, 1 millón 401 mil 014 barriles; el resto a países como Jamaica, República Dominicana y otros que se quedan en México.
Cerca del 90 por ciento del total de exportaciones que se realizaron en los últimos años en el puerto tienen como destino a Estados Unidos y Canadá; el 9 por ciento se va a Europa (España, Inglaterra, Italia y Francia) y el resto a China.
México espera un saldo para el cierre operativo de 2011 con una producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) y este año en 2.7 millones de bpd para tratar de acercarse a su meta de 3 millones de barriles.


MODERNIZACIÓN DE DOS BOCAS
En noviembre de 2008 terminaron los trabajos de dragado, ampliación en 380 metros y una profundidad a 11.30 metros, que implicaron varios meses de maniobra y una inversión de 91 millones de pesos, del puerto de Dos Bocas.
De esa manera el puerto paraiseño se convirtió en un puerto de altura para recibir barcos que porten más de de 25 mil toneladas, tanto de carácter petrolero, comercial y cruceros, informó Roberto de la Garza Licón, director general de la Administración Portuaria Integral (API).
El puerto de Dos Bocas fue construido por Petróleos Mexicanos en el período 1979-1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo siendo una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país.
Desde su puesta en operación en 1982 y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque.
En este período el puerto se operó y controló por Pemex, destinando la infraestructura portuaria disponible para uso exclusivo de la actividad petrolera, dificultando el uso de la misma a otras actividades productivas de la región.
A partir de 1999, con la constitución de la Administración Portuaria y la concesión de las instalaciones portuarias de Dos Bocas, se observa un cambio en las tendencias y orientaciones en el desarrollo del puerto hacia la generación de nuevos negocios relacionados con la actividad petrolera.
En el año 2005, inicia operaciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México.
En los últimos años, la Terminal de Usos Múltiples ha sido seleccionada como base de operaciones para la logística costa afuera que realizan empresas petroleras e industriales de clase mundial, tal es el caso de Schlumberger, BJ Services, M.I. Drilling y Holcim Apasco.
En 2010 Dos Bocas se consolidó como receptor de carga mineral a granel y asfalto líquido, generando mayor competitividad al sector industrial en la región.
En septiembre de 2011, con una inversión inicial de 53 millones de pesos, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, inició la construcción y urbanización de la primera etapa del Parque Industrial Petrolero del Puerto de Dos Bocas.
Este proyecto, cuyo término se estimaba para el pasado mes de diciembre, permitirá la comercialización inmediata de las primeras 26 hectáreas urbanizadas, divididas en 12 lotes industriales con acceso a muelles y patios de transferencia de carga de la Terminal de Usos Múltiples, ideales para el desarrollo de actividades industriales y petroleras, con cercanía a los principales centros de consumo y producción, en la zona con mayor actividad logística industrial y comercial del sureste del país.
El Parque Industrial Petrolero ofrece amplias ventajas y oportunidades de inversión para el sector privado en proyectos de alta rentabilidad, como el establecimiento de un recinto fiscalizado; servicios integrales a la industria petrolera; patios de almacenamiento de tuberías, carga general, gráneles y fluidos; industria metalmecánica, industrias ligeras; centros de manufactura; servicios logísticos para carga seca y refrigerada; bases operativas, entre otros.
En sólo un año el puerto Dos Bocas ha ampliado su infraestructura operativa en más del 100%, gracias a la construcción del segundo muelle comercial de 250 metros en la Terminal de Usos Múltiples y el desarrollo de las 70 hectáreas del Parque Industrial Petrolero, generando competitividad y especialización para la recepción de mayores flujos de carga y arribos.

OBRAS DE BENEFICIO MUTUO
El 14 de septiembre pasado Petróleos Mexicanos inició los trabajos de rehabilitación de la calle Eliud Santos Magaña, en el municipio de Paraíso, Tabasco, con una inversión aproximada de 5 millones de pesos.
Con esta obra de beneficio mutuo a cargo de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (RMS-PEP), se busca mejorar la fluidez vehicular en las vías de acceso a la Terminal Marítima de Dos Bocas, la clínica de Pemex y la colonia Lázaro Cárdenas del Río, así como en el entronque con la carretera federal Paraíso-Puerto Ceiba.
Los trabajos comprenden la pavimentación de casi 600 metros de vialidad y la construcción de más de mil metros de banquetas y guarniciones.
El 30 del mismo mes, como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, Petróleos Mexicanos entregó en donación vehículos automotrices rehabilitados al municipio que serán destinados a la prestación de servicios municipales.

CONFLICTO DE INTERESES
Entre tanta inversión millonaria para el crecimiento del puerto Dos Bocas, también surgen señalamientos contra Roberto de la Garza Licón como director de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas por conflicto de intereses.
En la Sala regional Chiapas-Tabasco del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se ventiló en 2009 que Hilario Pascual Pazos Téllez, representante legal de la empresa Logística Marítima Mexicana, S. A. de C. V., entabló una demanda en contra de De la Garza Licón, por tratar de desconocer varios contratos.
En el expediente 01297/ 2009-00, se asienta que Logística Marítima Mexicana demandó al Órgano Interno de Control en la API.
De la Garza Licón hostigó a las empresas que prestan servicio en la terminal marítima, interpretando a su conveniencia y a su favor lo establecido en los contratos.
Lo anterior lo llevó a crear un sindicato paralelo al de la sociedad cooperativa de villa Puerto Ceiba para favorecer a sus nuevas amistades con trabajos en el área del puerto comercial.

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