lunes, 21 de noviembre de 2011

Quién es quién en la lucha por la sucesión gubernamental

Con el compromiso firme de coadyuvar en la consolidación de nuestra democracia, en esta edición se ofrece un esbozo del perfil, trayectoria y experiencia de seis aspirantes del PRI a la candidatura para gobernador de Tabasco.

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA
Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara de la carrera de Medicina; especialista en Pediatría y Alergia e Inmunología.
Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación de Pediatría A.C., recibió el Premio Ixtlilton otorgado por el Hospital Infantil “Dr. Federico Gómez” al Pediatra Menor de 40 años por su Trayectoria Médica, Académica y Calidad Moral.
Miembro de la Academia Americana de Pediatría, del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C., de la Sociedad Mexicana de Alergología e Inmunología Pediátrica, de la Sociedad Mexicana del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, de la Sociedad Latinoamericana de Pediatría, al Colegio de Pediatría de Tabasco, y de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, a la Academia Mexicana de Pediatría.
Coautor de los libros: “La Salud del Niño y del Adolescente” (Edit. Manual Moderno, 2001.), “Tema de Pediatría” (McGraw-Hill Interamericana) y “Crisis en la Infancia y la Adolescencia” (CONAPEME, 2000).
Fue Jefe de Médicos del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”. Jefe del Servicio de Asistencia Médica y Jefe del Servicio de Alergología e Inmunología en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Director General del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padró
n”. Consolidó al Hospital del Niño como el Centro de Especialidad más importante del Sureste mexicano, así como uno de los centros de enseñanza de mayor prestigio. Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Tabasco), logrando ubicar en primer lugar de calidad los programas de Asistencia Social a nivel nacional.
Diputado local por el V Distrito Centro Sur en la LVIII Legislatura 2004-2006, presidiendo la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, fue secretario de la Comisión de Salud, vocal de la 2ª Comisión Inspectora de Hacienda y vocal de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
El 31 de diciembre de 2006 fue nombrado secretario de Salud de Tabasco por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, para el periodo de gobierno 2007-2012.
Hombre de extensa formación profesional, a la vanguardia de su especialidad médica; ha estado a la cabeza de las encuestas hasta ahora publicadas, pues ha sabido acercarse a la gente, brindando asistencia personal a quienes más lo necesitan dentro del sector salud, lo cual le ha permitido caminar a lo largo y ancho del estado, posicionándose en el aprecio de los tabasqueños; mantiene excelente relación con los gobiernos federal y local. De los aspirantes políticos es el que menos “peros” tiene.
Aunque se dice que la Auditoría Superior de Fiscalización reprobó la cuenta pública del ejercicio del año 2009, en el rubro de salud; sobre la dependencia a su cargo se acusa falta de medicamentos, deficiente atención médica y centros hospitalarios sin personal ni equipos médicos. Se especuló que hubo desvío de recursos de la Secretaría y del Seguro Popular en el estado, pero esa especie jamás fue corroborada. Le atribuyen el “Salmón-gate”, de la compra del pescado a costos muy elevados por personal de la Secretaría. La clase política madura lo considera demasiado joven y sin experiencia para ocupar la gubernatura.

HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL
Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó con Mención Honorífica.
A nivel estatal fungió como director general de Economía; secretario de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas; secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y secretario de Gobierno en dos ocasiones.
En el ámbito federal fue titular de la Delegación Política Venustiano Carranza del Departamento del Distrito Federal; coordinador general de Delegaciones Estatales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y en el Servicio Exterior Mexicano fungió como Agregado en la Embajada de México en España.
Asesor del director general del Centro de Investigaciones en Antropología Social (CIESAS) y del gobernador del Estado de Chiapas.
Presidente del Centro de Estudios del Desarrollo Democrático, Económico y Social de Tabasco, A.C. (CEDESTAB).
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI de Tabasco. Subsecretario de Organización durante la campaña de Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República; delegado general del CEN en los estados de Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas. Delegado del PRI a la Reunión de la Internacional Socialista celebrada en Bogotá, Colombia en 1999.
Senador de la República e integrante de las LVI y LVII Legislaturas (1994-2000), presidió la Comisión de la Frontera Sur. Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Sección América Latina y miembro de las Comisiones de Defensa Nacional, Energía y Recursos no Renovables.
Conformó en su fracción parlamentaria el grupo “Galileo”, que durante el gobierno de Ernesto Zedillo buscó transformar el PRI a un partido socialdemócrata moderno, tipo europeo, que respondiera al mandato ciudadano. Tal propuesta no fue atendida y en 2000 su partido perdió la Presidencia de la República.
Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), donde fungió como secretario de la Comisión Especial del Sur Sureste; miembro de las Comisiones de Energía, Comunicaciones y Ciencia y Tecnología e integrante de la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desviaran recursos públicos federales en el proceso electoral federal de 2003.
En 2002, Humberto Mayans Canabal decidió sumarse al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en voz de su entonces dirigente nacional Amalia García, dijo que su incorporación era “un lujo”. Fue delegado general del CEN en los estados de Yucatán y Chiapas.
Hombre de indudable experiencia, capacidad y trayectoria política, que puede capitalizar a favor del desarrollo de la entidad; poseedor de vasta preparación y cultura, asiduo lector y amante de la buena vida; gusta de los debates de alto nivel intelectual. La clase política reconoce y respeta su larga trayectoria política y de gran estratega. Emblemático del político serio, formado y solemne, de protocolo que, a ojos de muchos, se extraña en el medio.
Su astucia y conocimiento dentro del ámbito político lo mantienen a la fecha como el “hombre a vencer”; figura como una leyenda urbana tabasqueña, al cual se le adjudica una personalidad ambiciosa, capaz de emplear métodos poco ortodoxos para lograr sus objetivos. De carácter y personalidad fuerte, explosivo, por lo cual se duda sea capaz de caminar entre todos los sectores sociales e instalarse en el gusto de las mayorías.
Le perjudica el vínculo afectivo y de hermandad putativa que tiene con el gobernador de Tabasco y como secretario de Gobierno estuvo vinculado a la reingeniería gubernamental que originó el despido de miles de trabajadores del Gobierno del Estado, y todas las decisiones institucionales que propiciaron la involución socioeconómica actual de la entidad.

GEORGINA TRUJILLO
ZENTELLA
Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; hija del ex gobernador de Tabasco Mario Trujillo García.
Se desarrolló en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI; fue delegada de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco; presidenta municipal de Centro, de 1998 a 2000; al inicio del gobierno de Roberto Madrazo Pintado fue su coordinadora general de Asesores.
Senadora por Tabasco en las LVIII y LIX Legislaturas de 2000 a 2006, en ese último año fue electa diputada plurinominal al Congreso de Tabasco y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.
Actualmente es diputada federal por el estado de Tabasco en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, cargo que ocupa desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2012.
Representa al género femenino empoderado; segura de sí misma, camina con firmeza y encauza los apoyos adecuados hacia lo que quiere; estudiosa del entorno social. De ideas progresistas, directa y frontal. Llama a las cosas por su nombre, encara los errores institucionales y partidistas en forma seria, sin temor a hacerlos públicos. Muy apreciada por las familias influyentes del estado.
No obstante, su vínculo de parentesco con Ignacio Cobo, esposo de su hermana Graciela Trujillo, empresario y hombre de influencia política, la coloca como un personaje que a ojos de muchos utiliza tal influencia para obtener posiciones y cargos públicos. Se considera una mujer que no hace compromisos o grupos políticos con el común del gremio.
Ser una crítica fuerte de los problemas del estado le gana el reproche de diversos sectores sociales, pues no enuncia a los responsables y se le reprueba que, no obstante haber estado en posiciones estratégicas desde el año 1992, no ha hecho nada para corregir los conflictos. De carácter serio, de postura firme, no es una política populista, lo que podría dificultar su vinculación con todos los sectores sociales.

JESÚS ALI DE LA TORRE
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, en donde se tituló con mención honorífica y luego cursó estudios relacionados con la Historia y las Ciencias Políticas.
Especialista en Derecho Constitucional; diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Iberoamericana, realizó estudios de Administración Municipal, así como sobre participación política-electoral en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Es un hombre preparado en temas de administración pública, genera confianza que creará condiciones para detonar el desarrollo del estado; mantiene desapego a la política tradicional, con la aceptación de los conflictos sociales y la eficiencia en el manejo de planes y estrategias, tal como lo ha desarrollado en el municipio de Centro. Tiene excelente relación con gente cercana a Enrique Peña Nieto, por lo que se considera dentro de los fuertes hacia la decisión partidista por la gubernatura de Tabasco.
En su aspecto negativo ha recibido constantes ataques mediáticos, provenientes de grupos políticos de su mismo gremio, ante el éxito que representan proyectos como el MUSEVI, por el cual alegaron que los recursos invertidos se requerían en rubros más necesarios. Ha faltado comunicación eficiente para que la sociedad villahermosina comprenda la trascendencia y objetivo de sus proyectos municipales. A ojos de muchos, le falta trayectoria política para aspirar a la titularidad del Poder Ejecutivo tabasqueño.

FLORIZEL MEDINA PÉREZNIETO
Político de larga trayectoria partidista, ha fungido como secretario de Educación Cívica del CEN de la CNOP; coordinador general de la campaña para diputado federal de Roberto Madrazo Pintado; subdelegado del CEN del PRI, en San Luis Potosí; presidente del primer Comité Ejecutivo Distrital del PRI en el D.F.; coordinador general de la campaña para Senador de Roberto Madrazo Pintado y de Manuel Gurría Ordoñez; y presidente del CDE del PRI.
Asesor del secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (1977-1992); secretario particular del secretario de Coordinación Regional del CEN del PRI (1900); secretario particular del gobernador Manuel Gurría Ordóñez (1992); director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado (1995); secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado (1996); secretario de Gobierno (1999), diputado local y presidente de la Gran Comisión (2001-2003) y presidente municipal de Centro (2004-2005)
Hombre de vasta experiencia en el manejo de las finezas de la política interna, dueño de una gran trayectoria partidista y profesional que le ha reportado un excelente manejo personal; tiene el respeto del gremio político; solucionador de conflictos; de criterio objetivo y serio. Suele rodearse de personas con un alto valor intelectual, con los que finca proyectos ambiciosos y viables que a criterio de muchos pueden abonar al crecimiento del estado.
En cambio, sus detractores le acusan de haber participado en un escandaloso negocio, mediante el cual, vendió al entonces presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, diez mil lámparas chinas de tecnología avanzada, por la cantidad de 60 millones de pesos, por la cual, se ejercieron 30 millones de pesos más.

EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ
Ha sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y secretario de organización en el Comité Directivo Estatal.
Diputado local en dos ocasiones, ambas de mayoría relativa primero por el IV distrito electoral de Tabasco con cabecera en la ciudad de Villahermosa, Centro, y por el V distrito electoral con cabecera en la misma ciudad, en los periodos de 1998-2000 y 2004-2006, respectivamente.
Se le considera un buen observador del comportamiento y las necesidades sociales, sabe dónde incidir en los núcleos poblacionales, a fin de crear el interés por su voz y persona.
Ha mantenido una línea populista que, de acuerdo a sus propias expresiones, proviene del estilo del Químico Andrés Rafael Granier Melo.
No obstante, se dice que ha pretendido su permanencia en la agenda política por métodos cuestionables al interior del PRI. Inclusive se le reprocha que intentó posicionar a Humberto de los Santos Bertruy en la Presidencia Municipal de Centro, financiándolo con recursos públicos para que lo sucediera en el cargo.
Le fue reprobada la cuenta pública del Ayuntamiento del Centro. También hay quienes le achacan que no conoce el concepto de la lealtad política.
Ha confrontado al Comité Directivo Estatal de su partido, aduciendo manipulación para posicionar al entonces secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, acusando de clientelismo electoral al gobierno del estado para obtener la candidatura a la gubernatura. Afecta el tejido de unidad del PRI y recientemente se desmarcó de todo nexo con el gobernador Andrés Granier Melo.

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