lunes, 21 de noviembre de 2011

DOSSIER


Rafael González Lastra: ¿Misión imposible?
Los encuentros y desencuentros en el DF
Un médico: el elegido y…más confiable

La gobernabilidad es un asunto complejo, pero lo es más cuando las condiciones que imperan son adversas, producto muchas veces de las circunstancias de toda índole que las propician.

Varios son los temas que ocupan la agenda de la Secretaría de Gobierno; en principio, establecer los acuerdos necesarios que permitan dar fluidez al ejercicio de la administración pública.
Al actual secretario responsable de la política interna, Rafael González Lastra, le ha tocado una tarea harto difícil por las discordancias del pasado y por la tarea que no se hizo en su oportunidad, de manera que todo asomo de intención resulta, en lo inmediato, desacreditado.
Con el Partido de la Revolución Democrática, principal órgano responsable de las movilizaciones y las marchas del pasado reciente y otras advertencias, se ha logrado un ejercicio de respeto y de diálogo; aun y cuando no hay acuerdos concretos, todo parece indicar que por esa vía se continuará transitando.
Así quedó de manifiesto con las primeras declaraciones del actual dirigente de ese partido, Francisco Sánchez Ramos (antes de su lamentable accidente), quien admitió el intercambio de ciertos diálogos tras el incidente de Cunduacán, cuando el Cabildo había desconocido al alcalde de ese municipio, Juan Armando Gordillo de Dios, lo que finalmente fue resuelto a favor de la autoridad legalmente acreditada.
No obstante, otros asuntos reclaman la urgente revisión y resolución en cualquier sentido, pero que requieren de soluciones inmediatas antes de que se conviertan en un factor que pudiera incidir en el futuro; esto es, el proceso electoral, que independientemente de quien resulte ganador tienen que estar dadas las condiciones para que se desarrolle en completo orden y legalidad sin visos de problemas.
La constante presión del líder del sindicato independiente de trabajadores de la educación en Tabasco (SITET), Rogers Arias, no debe tolerarse y menos mantenerse; su actitud es abiertamente rechazada al seno incluso de la propia organización gremial, porque son marchas que se repiten una y otra vez, pero donde no se alcanzan acuerdos en lo fundamental y que beneficien a la base trabajadora.
El punto que rompió el equilibrio fueron los descuentos aplicados a trabajadores de la educación por el paro de tres días de brazos caídos al que convocó antes de finalizar el ciclo escolar pasado y en el que a pesar de las protestas ya se les descontó como parte de las sanciones que la autoridad (Secretaría de Educación) puede aplicar cuando considera injustificado este tipo de actos y principalmente porque interrumpe el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, no caben los exhortos al diálogo cuando se amenaza con no deponer las protestas; no puede haber diálogo cuando el insulto y la injuria abren cualquier encuentro, no puede haber diálogo cuando miles de tabasqueños permanecen secuestrados y frustrados cada vez que se les ocurre marchar o seguir cerrando vialidades, como ya lo ha advertido en lo que será el punto más radical de su movimiento.
No puede haber diálogo cuando no hay intención de escuchar. Señor secretario, tiene en la ley y en el ejercicio del Gobierno la mejor respuesta y la mejor intervención, luego entonces ¿qué está usted esperando?

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN EL DISTRITO FEDERAL
La semana pasada fue de mucha movilidad política hacia el Distrito Federal, y como esta es una mezcla de percepción y realidad, cualquier movimiento de salida resulta en la opinión y en el análisis del tabasqueño una suspicacia, porque siempre ha sido así.
Llamaron la atención los viajes de Jaime Mier y Terán hasta en dos ocasiones al Distrito Federal, en uno de ellos el lunes 14 compartiendo vuelo con Humberto Domingo Mayans Canabal, Adrián Alanís Quiñones y los perredistas Javier May Rodríguez, Juan Manuel Fócil Pérez y Adán Augusto López Hernández, estos últimos quienes acudieron al anuncio donde se oficializó la candidatura de las izquierdas que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de México están las principales sedes de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, además es lugar de residencia de algunos ex gobernadores y otros influyentes tabasqueños que decidieron vivir y residir fuera de su tierra natal. Nadie, salvo los propios involucrados en esos constantes viajes, saben los motivos de los mismos. ¿Tendrán algo que ver con la sucesión?


UN MÉDICO, EL MÁS CONFIABLE... PARA LOS JÓVENES

Los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años confían más en un médico, luego en las escuelas y en las universidades públicas y al final en el Ejército, según arroja la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.
Si atendemos al número de nuevos votantes y de aquellos que lo harán por segunda vez en el proceso electoral del próximo año, se concluye que los jóvenes representan más del 40 por ciento del padrón electoral nacional, lo que entre otras cosas quiere decir que serán decisivos en los resultados de las elecciones por su enorme influencia numérica.
Ahora bien, los jóvenes tienen sus preferencias de acuerdo al resultado de la Encuesta Nacional y así por ejemplo, Facebook es usado por el 80% de este sector de la población, en tanto que Twitter apenas por poco más del 4%.
Las mujeres son más platicadoras que los hombres y la mayoría aún viven con sus padres.
En el juego sucesorio todo cuenta y por eso los jóvenes como nunca antes, están llamados a ocupar un papel determinante en los resultados electorales de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario