De octubre a la fecha, se ha beneficiado a tres mil productores yucatecos con insumos, herramientas y maquinaria
MÉRIDA, YUC.- Desde el mes de octubre, en Yucatán se han inyectado recursos por más de 100 millones de pesos al desarrollo rural, lo que ha permitido apoyar con insumos, herramientas y maquinaria a tres mil productores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero de la entidad, informaron autoridades estatales.
Durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, que encabezó en este municipio el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, subrayó que la mayoría de los recursos aplicados en este período al agro yucateco provienen de los ahorros generados por el programa de austeridad y reducción del gasto público.
La prioridad es que el gasto público sea destinado a donde realmente es necesario, los productores pueden tener la certeza que el Gobierno del Estado está trabajando para cumplir con este compromiso, sostuvo.
En el marco de la primera sesión de este Consejo, se detalló que dicho órgano colegiado busca establecer mecanismos que permitan apoyar a los productores de ganado a repoblar y mejorar genéticamente el hato de sus ranchos, y a los apicultores con el combate de la varroa, además de garantizar la calidad de las semillas que se entregan a los campesinos.
Ante productores, dirigentes de organizaciones civiles y privadas, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el edil aseguró que durante los próximos años el agro yucateco continuará recibiendo atención puntual e inmediata, a fin de consolidarlo como un eje fundamental de la economía del estado.
“El sector agropecuario es una parte fundamental para impulsar el proceso de trasformación económica del estado, a través de las diferentes cadenas productivas, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos que se tienen a disposición en el entorno”, apuntó.
Bajo esa perspectiva, añadió, instalamos este Consejo, que de hoy en adelante definirá las prioridades regionales y la planeación de recursos que se destinan al agro yucateco.
Teniendo como marco las instalaciones de la desfibradora de henequén “San Carlos”, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que el Gobierno del Estado tiene la visión de que el campo yucateco debe convertirse en un sector fuerte, con capacidad de aprovechar todos sus elementos, para integrarse a los mercados internacionales, nacionales y locales.
“Refrendamos la voluntad con la gente trabajadora, que encuentra su medio de vida en las actividades agrícolas, las pesqueras, la silvicultura y la ganadería, y que siempre está dando lo mejor, trabajando con determinación para sacar adelante a sus familias”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes el diputado federal Wiliam Sosa Altamira, el encargado del despacho de la delegación de la Sagarpa, Sergio Muñoz del Alba Medrano; la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; y los delegados de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal; de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa; y el director regional de la Conafor, Sergio Rico Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario