martes, 22 de enero de 2013

Dice adiós a su deseo de ser gobernador


“Mi aspiración al gobierno de Tabasco se ve reflejada en el gobierno de Arturo Núñez”, asegura quien fue tres ocasiones candidato perredista a la gubernatura 

Redacción / clip_redaccion@gmail.com


“El secretario de Gobierno tiene que estar metido en la tarea que se le responsabilizó, porque no da lugar en este momento para andar construyendo proyectos personales, porque vas a desatender como ha sucedido; vas a desatender tu responsabilidad”, declara César Raúl Ojeda Zubieta, quien desde la posición más importante en el gabinete del gobernador Arturo Núñez Jiménez se despide de su aspiración por la gubernatura.
El recién estrenado como responsable de la política interna del estado le advierte a sus compañeros de gabinete que sus posiciones no son para aspirar a cargos de elección popular. “Quien esté en el gobierno y esté pensando de manera legítima a construir una candidatura, que nos haga el favor de retirarse y que nos permita trabajar por el bien de Tabasco”, asevera.
—¿Cómo creer que Raúl Ojeda no aspira?
“En mi historia personal, yo cuando he participado he dicho: ‘voy y quiero participar’. En la anterior dije: ‘no voy’, y no participé”, narra.
—¿Qué nos dices ahora? —le piden que precise.
“Mi único interés es Tabasco y la Secretaría de Gobernación (sic). No tengo el menor interés de ser candidato por Tabasco, pero sí tengo todo el interés de coadyuvar para que mi estado salga adelante”, afirma.
Y remata: “En otras palabras: mi aspiración al gobierno de Tabasco se ve reflejada en el gobierno de Arturo Núñez”.
Explica sus razones: “Hay que ser congruente: Tengo 60 años, voy a dar lo mejor de mí en los años que el licenciado Núñez me permita trabajar a su lado. Creo que demanda de mí la vitalidad que me queda”.
Raúl Ojeda expresa que “si yo a estas alturas, con la responsabilidad y el trabajo que tenemos enfrente, ando pensando y me mareo, dejo de tocar el piso y aspiro a construir una candidatura, voy a ser responsable si pasa lo que sucedió en este sexenio.
“La responsabilidad del secretario de Gobierno —define— es contribuir de manera muy cercana a los esfuerzos del gobernador por lograr la unidad, el consenso entre los que aquí estamos. Pero si además de eso yo me pongo a trabajar para mi interés personal, no tendría ningún sentido mi participación”.
E indica que “si esto se interpreta erróneamente, si hay quien piensa que por decir: ‘no voy en lo que sigue’ voy a ser un secretario débil, que no va a saber actuar o denunciar inclusive a los miembros del gabinete que están perdiendo la visión por lo que fueron incorporados, que es coadyuvar a este trabajo, está muy equivocado. Voy a decir las cosas como siempre lo he dicho: por su nombre, sin temor”, enfatiza.
—¿No serás un súper-secretario a como lo fue Humberto Mayans? ¿Limitaron a la Secretaría que tú encabezas?
“No, de ninguna manera; al contrario: la complementan con incorporaciones y funciones específicas, como la Secretaría Técnica”, explica.
—¿Serás un súper-secretario, el más poderoso como lo fue Mayans?
Ojeda Zubieta no contiene la risa. Y responde: “No. ‘El más poderoso’ suena…”.
—A mafia, ¿no? —se le adelanta su entrevistador.
Vuelve a reír y dice: “No, para nada. Seré un simple y común ciudadano que tiene la oportunidad de trabajar en un ámbito de una gran responsabilidad y trataré de ser el enlace, como lo señala la propia Secretaría”.
—¿Pero es una súper-secretaría?
“No —contesta—, es una Secretaría que tiene una responsabilidad específica. Si tú quieres construir un proyecto personal y quienes vender la idea que es una súper-secretaría y que a partir de ahí ‘se va a mover el mundo’, pues a lo mejor puede ser la interpretación, pero si te dedicas a cumplir con tu trabajo, a sacar tus responsabilidades, a construir los acuerdos que Tabasco demanda, bueno pues estarás simplemente cumpliendo tu función. Ni más ni menos. Hay gente en el gabinete de primerísimo nivel”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario