martes, 22 de enero de 2013

Mayans, corresponsable del fracaso granierista


“Si yo no hago la tarea que me encargó el gobernador y me siento ‘aspirante natural’, claro que voy a ser responsable”, sostiene el secretario de Gobierno Raúl Ojeda, al opinar del desempeño de quien ocupó la misma posición durante cuatro años, cuatro meses y 13 días del anterior régimen 

Redacción / clip_redaccion@gmail.com


¿Es Humberto Mayans parte de este desastre que describe Arturo Núñez que se ha encontrado? ¿Es responsable? ¿Tiene alguna responsabilidad? Y te lo pregunto no porque hayan ustedes vivido algún capítulo de distanciamiento, me refiero a Mayans y tú, sino porque lo calificó Andrés Granier como uno de sus pilares; él dijo: “Mayans es mi pilar” y fue un secretario muy poderoso. ¿Es Mayans responsable?
La interrogante la lanza el comunicador Emmanuel Sibilla Oropesa, a César Raúl Ojeda Zubieta, titular de la Secretaría de Gobierno en el gobierno del ‘cambio verdadero’ recién estrenado.
“Cuando tú participas en un gobierno —plantea Ojeda Zubieta—, eres parte de lo que acontece, y cuando lo haces en la posición más relevante, pues evidentemente la sociedad te identifica como parte de los que han gobernado”.
Quien fue tres veces candidato a la gubernatura, senador y diputado federal y local, se pregunta si su antiguo correligionario —en el PRI y en el PRD— si esa responsabilidad llegaría a un probable desvío de recursos públicos. Y él mismo contesta: “Yo creo que eso, por las propias características de la Secretaría (de Gobierno), no creo que se dé; eso habría que revisarlo”.
Empero, señala, quien ha ocupado la titularidad de la Secretaría de Gobierno sí es responsable político de lo sucedido en Tabasco. Y lo explica poniéndose él en esa posición: “Si yo no hago la tarea que me encargó el gobernador y no tengo claro cuál es mi escenario y, por ejemplo, enloquezco y me siento ya aspirante natural al gobierno de Tabasco y no cumplo mis obligaciones, pues claro que voy a ser responsable”.
—¿Es lo que le pasó a Mayans? —le interrumpe el conductor de Telerreportaje, que le pide ser más preciso.
“¡Ahí te la dejo! ¡Ahí te la dejo!, mi querido Emmanuel. Que la ciudadanía haga el juicio correspondiente”.
—¿Es una interpretación? —le insiste.
“Digamos que es una…”, decía Ojeda y no alcanzó a terminar de contestar, porque ya lo estaba interrumpiendo otra vez su entrevistador.
—Yo interpreto que sí, que me estás diciendo que eso le pasó a Mayans…
“Interpreta a cualquier hombre que tiene la responsabilidad mayor en un gobierno y este gobierno, ante los ojos de la opinión pública, fracasó. Tienes una parte de responsabilidad”, manifiesta el también empresario hotelero.
—Dices: “enloquezco y no hago lo que tengo que hacer”… ¿Enloqueció Mayans? —vuelve a inquirir el más joven de los Sibilla, retomando palabras empleados por su entrevistado.
“No, yo hablaba en mi caso personal. Tú siempre interpretando, mi querido Emmanuel”, expresa Ojeda y suelta una risa.
—Bueno, es parte de mi función —precisa el aguerrido comunicador.
“¡No!, el que puede ‘enloquecer’ soy yo y no está en mi proyecto personal”, trata de justificar el secretario de Gobierno.

RELACIÓN INSTITUCIONAL
El tema Humberto Mayans era insalvable en la entrevista a Raúl Ojeda en la cabina de XEVT el viernes 18 de enero.
—¿Cómo es tu relación con Humberto Mayans?¿Se superaron las diferencias con Mayans? —le inquiere Sibilla Oropesa.
“Es una relación institucional, hasta ahí. Es senador de la República. Tuve la oportunidad de llamarlo para invitarlo a la visita del Presidente Peña Nieto; fue muy amable: atendió mi llamada, nos saludamos con cordialidad. De mi parte no hay ningún rencor; hay el propósito de coadyuvar en el ámbito de su responsabilidad y así lo ha dicho él: en la suma por Tabasco”, refiere.
—¿Están cercanos o están distantes? ¿Cómo es la relación, cómo la calificarías, cómo nos dibujarías tú? —le insiste, casi acorralando a su entrevistado.
“Él está en el Senado; yo estoy en la Secretaría de Gobierno, Emmanuel”, remarca Ojeda.
—¿Comunicación permanente…?
“La que sea necesaria en función de nuestras responsabilidades”.
—¿Pero es un asunto institucional, o es un asunto de amistades, un asunto personal…?
“Es un asunto institucional”.
—¿No hay una relación personal?
“No, no la hay”.
—¿Entonces la relación es prudente, pero a distancia?
“La relación es abierta para construir por Tabasco; lo que sea necesario pero institucional”, afirma como para cerrar el tema.
Empero, Emmanuel Sibilla apenas preparaba la embestida de preguntas para llevar a Ojeda al enjuiciamiento —mediático al menos— de Mayans, como secretario de Gobierno del régimen granierista.
—¿Te atreverías a calificar la actuación de Humberto Mayans durante el gobierno de Andrés Granier, además de muy poderoso…?
“Que la califiquen los ciudadanos. No tendría yo por qué hacer un juicio de valor sobre su participación… Están sus compañeros de partido, están los resultados que la gente debe decidir si son los que esperaba o no. Yo no tengo ningún juicio de valor”, contestó.
—¿No tendrías que tenerlo?
“No, no tendría que tenerlo, yo creo que es ya ver hacía el pasado. Yo estoy viendo… tengo los ojos en frente, diría un clásico del PAN, el maestro Diego Fernández de Cevallos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario