José Sabino Herrera y Olegario Montalvo, en calidad de ‘Juanitos’, se postularon por PT, y ya como diputados electos se pasaron a la bancada del PRD con el objetivo que la ‘tribu’ de Juan Manuel Fócil tomara el control político y económico del Congreso local
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
La ambición económica y de poder, así como la ignorancia e inexperiencia de los diputados y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se conjugaron para violar la cláusula de gobernabilidad que tiene hoy al Congreso local —nada menos— en la inconstitucionalidad, según el expediente del Juicio de Revisión Constitucional JRC-V-2012, al que dio entrada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La impugnación fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y explica la inconstitucionalidad de la mayoría absoluta “artificial” del PRD en el Poder Legislativo tabasqueño, por lo que exige se restablezca lo ordenado por la ley.
El artículo 14 párrafo tercero, fracción V de la Constitución Política de Tabasco, señala que ningún partido podrá sumar más de 17 diputados por ambos principios. Excepto si fueran sólo legisladores de mayoría podría llegar hasta el total de los 21 distritos.
Desde su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPCT), los perredistas José Sabino Herrera Dagdug y Olegario Montalvo Navarrete, en calidad de ‘Juanitos’ se postularon por el Partido del Trabajo (PT), para evadir que en su lugar postularan a mujeres para cumplir con la cuota de género.
Inicialmente, ambos ya como diputados electos, fueron convencidos de dimitir al PT y pasarse a la bancada del PRD, pero con el objetivo de que la ‘tribu’ de Juan Manuel Fócil Pérez, ganara la coordinación de la bancada, la presidencia de la Junta de Coordinación Política y el control político y económico del Congreso local.
Finalmente, el grupo de Juan Manuel Fócil, incluido el dirigente estatal Roberto Romero, no logró su objetivo, pues sólo les dieron la vicepresidencia, a través de Francisco Javier Cabrera, pues el liderazgo de los legisladores perredistas recayó en el ex alcalde teapaneco, Abner Balboa.
Pero ni quien los convenció de la jugarreta política, ni los dos diputados involucrados, como tampoco ninguno del resto de sus compañeros observaron la ilegalidad en que incurrían.
AL ESTILO PRI, PERO SIN CUIDAR LEY
Se trató de copiar las triquiñuelas en que incurría el PRI para tener mayoría en el Congreso local, que siempre ‘compraba’ diputados del PRD, pero los priistas nunca fueron impugnados legalmente, sino que el PRD sólo se quedó en los escándalos mediáticos de denuncia pública.
Por eso, a los dirigentes y diputados perredistas se les hizo fácil burlar los acuerdos emitidos por el Consejo Estatal, donde les definían claramente el número de legisladores alcanzados, así como lo previsto en la norma constitucional local.
El V Párrafo del Artículo 14 de la constitución local establece que “ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida”.
El PRD con los 428 mil 706 votos estatales obtenidos, significan 40.68 por ciento, más los ocho puntos que señala la Constitución, llega a un total de 48.68 por ciento, equivalente al límite de sobrerrepresentación.
Con los 17 diputados que le corresponden llegaba al 48.57, sin excederse a su límite de sobrerrepresentación constitucional.
Sin embargo, con la suma de los dos diputados del PT, el PRD llega a un total de 19; evidentemente existe una representación a saber, pues llega al 54.28 por ciento de representantes en el Poder Legislativo, contraponiéndose a la cifra establecida por la Carta Magna tabasqueña.
Con los diputados que legalmente lograron con su votación obtenida, los partidos en Congreso local, están representados de la siguiente manera: el PAN, con 5.71 por ciento; el PRI, 22.86; PRD, 48.57; PT, 11.43; PVEM, 2.86; MC, 5.71, y Nueva Alianza, 2.86 por ciento.
TAN SIMPLE COMO UNA DIVISIÓN
El representante del PRI ante Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Martín Darío Cáceres Vázquez, sostiene que es evidente que el PRD no puede excederse de 17 diputados, porque tal número se acerca a su límite de sobrerrepresentación que es el 48.68.
Explica que una simple operación aritmética consistente en una división, se obtiene que si 48.68 por ciento se dividen entre 17 diputados, se tiene que cada diputado representa en lo individual el siguiente porcentaje de votación: 2.857058823529412.
Es decir, cada diputado tiene el 2.857058823529412 por ciento de representación en la Cámara. Multiplicando esa cantidad por 19, resulta que evidentemente existe una representación, al llegar al 54.28 por ciento de legisladores por ambos principios, sobrepasando en 5.71 puntos a lo establecido en la Constitución.
Entre la documentación aportada por el PRI para que el TEPJF verifique la veracidad de su queja, presenta el Convenio de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco; expediente de registro ante el órgano electoral como candidatos de los diputados electos por el principio de mayoría relativa del huimanguillense e hijo del desaparecido ex alcalde, Walter Herrera, José Sabino Herrera Dagdug y el centleco Olegario Montalvo Navarrete.
También aporta las cartas de aceptación de las candidaturas de los diputados mencionados, y declaratoria bajo protesta de decir verdad de haber sido electos conforme a los estatutos y métodos de selección del PT.
El expediente presentado por el representante del PRI ante el IEPCT reitera que los preceptos violados por parte del PRD, son los artículos 14, 16, 17 y 54 base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 14 párrafo tercero fracción V de la Constitución Política de Tabasco.
“Así como los límites de sobrerrepresentación que debe de salvaguardar y respetar el grupo parlamentario del PRD, así como los principios de legalidad y certeza que rigen a la materia electoral, y los principios de transparencia y rendición de cuentas relativos a los institutos políticos que registran candidatos que de manera ilegal son cedidos a otro grupo parlamentario”, se asienta en el documento.
QUE NO HAYA MAYORÍA ARTIFICIAL
El PRI pide la intervención del máximo tribunal electoral para que ordene cumplir la Constitución local y no permitir que una fracción parlamentaria, “se vea beneficiada ilegalmente, con una mayoría absoluta artificial y prefabricada, toda vez que por sí misma no obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso del Estado”.
Sostiene que cada grupo parlamentario debe estar debidamente representado conforme fueron electos quienes contendieron al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa, toda vez que estos fueron electos a través del voto libre y secreto, y deben de permanecer en el partido que los postuló, respetando el sufragio por el que fueron electos.
Considera que si los diputados no estuvieren de acuerdo en pertenecer a la fracción parlamentaria del PT, entonces pudieran ser diputados independientes, “es decir, quitarse de la fracción incómoda sin que esto signifique violentar los preceptos constitucionales”, que establecen cómo deberá conformarse el Congreso del Estado de Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario