martes, 4 de diciembre de 2012

La alternancia consolidará desarrollo de universidades politécnicas


Luis Domínguez, rector de la UPGM, pondera que durante la gestión de EPN crecieron este tipo de escuelas en Edomex; confía en la visión política de Núñez con respecto a la educación superior


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La alternancia política en los poderes Ejecutivo federal y estatal augura un futuro promisorio de desarrollo y calidad educativa para la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), asegura en entrevista su rector Luis Andrés Domínguez Alejandro.
En torno al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa, pondera optimista:
“Hay una ventaja con el presidente Enrique Peña Nieto porque la entidad que tiene más universidades politécnicas del país es el Estado de México. Durante su gestión como gobernador crecieron y florecieron esas casas de estudios en aquella entidad. La otra ventaja es que la educación es apartidista. E ideológicamente no tiene matices. Por eso pedimos el fortalecimiento del subsistema de universidades politécnicas cuyo objetivo es el de atender necesidades regionales”.
—¿Extiende esa confianza al ámbito estatal? —se le pregunta en su oficina de rectoría de la casa de estudios superiores ubicada en el kilómetro 171 de la carretera federal Malpaso-El Bellote, municipio de Paraíso, Tabasco. 
“La universidad es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo estatal. Entonces depende del gobernador. Las actividades y demandas de la universidad se presentarán a través de los presupuestos… hay la confianza plena de que el gobierno entrante va a fortalecer las actividades de la universidad porque sabe que es parte fundamental del desarrollo de Tabasco”.
Electo vicepresidente de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, Domínguez Alejandro presume la visión y objetivos del plantel universitario abierto en 2007. De ese año a 2012, de tal institución egresaron más de 400 jóvenes profesionales en las licenciaturas en Comercio Exterior y Aduanas así como de las ingenierías Petrolera, en Sistemas y Tecnologías Industriales.

VOCACIÓN REGIONAL
Uno de los méritos de la Universidad Politécnica del Golfo de México —señala orgulloso su rector— consiste en que es una institución de educación superior que tiende y atiende fundamentalmente una vocación regional porque así fue planteada en sus orígenes.
La UPGM es una de las 51 universidades de ese tipo asentadas en 25 estados de la república que tiene eminentemente ese propósito: atender vocaciones regionales.
De tal suerte que reconociendo que una de las actividades productivas de Tabasco es la petrolera, el estudio de factibilidad correspondiente determinó la apertura de carreras como ingeniería petrolera, ingeniería en sistemas y tecnologías industriales, además de la licenciatura en comercio exterior y aduanas.
Así pues, en el mes de octubre de 2007, la UPGM inicia su operación con esas tres carreras. A la par se establecieron convenios de colaboración con Pemex Exploración y Producción, con el Instituto Mexicano del Petróleo y con el Instituto Politécnico Nacional para dar a los jóvenes la posibilidad, en su proceso de formación, tener la movilidad hacia los espacios donde propiamente se está haciendo investigación petrolera.
Hoy en día se tiene un acceso a Dos Bocas, al igual que los cinco activos ubicados en la Región Sur. De tal manera que el estudiante lo mismo puede estar en Cinco Presidentes, Agua Dulce, Veracruz, que en Bellota-Jujo o en algunos de los otros tres activos de la zona petrolera de la región.
Al mismo tiempo pueden participar en Ciudad del Carmen, Campeche, en algunos proyectos que si bien corresponden a la Región Marina Suroeste, eso fortalece el proceso de formación de los jóvenes como parte del modelo educativo basado en competencias.
Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimiento y competencias que les permitan una inserción laboral exitosa. Son carreras diseñadas a 10 cuatrimestres, equivalentes a 3.5 años de estudio muy intensos porque cada periodo tiene 60 horas. Al concluir un cuatrimestre sólo tienen una semana de carácter administrativo para hacer trámites de reinscripción para continuar sus estudios.
Cabe aclarar que la licenciatura de Comercio Internacional y Aduanas fortalece una estrategia gubernamental estatal y nacional de hacer de Dos Bocas no sólo un puerto petrolero sino comercial.

TECNIFICACIÓN DEL CAMPO
A cuatro años de su operación, la UPGM también adquirió un compromiso social y por eso impulsa la carrera de ingeniería en Agrotecnología. Si bien en materia petrolera se discute y se debate, por ejemplo, sobre la reserva petrolera del país, es necesario no quedarse en esa discusión y, por tanto, es necesario empezar a generar condiciones de sustentabilidad de la sociedad.
Por ser la novedad, la ingeniería en Agrotecnología mantiene a los jóvenes en proceso de entendimiento y absorción de la necesidad de volver los ojos al campo pero con nuevas tecnologías y desarrollos innovadores para resarcir lo que le ha pasado al campo a través de las diferentes actividades productivas como la de la industria petrolera.
La apertura de la carrera de agrotecnología dio la pauta para firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Transilvania, en Rumania. Se trata de aprovechar su experiencia en silvicultura para trabajar en el Centro Internacional para la Cultura Natural con lo cual habrá un intercambio de profesores, académicos y estudiantes.
Una carrera más que la institución acaba de abrir es la de ingeniería Financiera, que atiende aspectos eminentemente económicos financieros con la cual los jóvenes al egresar podrían insertarse tanto en el sector público como en el privado.
Paralelamente a las actividades docentes, la UPGM creó un Centro de Desarrollo Empresarial con el cual se intenta que los jóvenes desde el primer momento que ingresan a la institución desarrollen aptitudes y habilidades para dedicarse al sector privado. Se busca más que sean emprendedores, que sean empresarios.
“Queremos que los jóvenes, en el caso de los de ingeniería Petrolera y otras, no sólo piensen en ir a trabajar a Pemex, a Halliburton, Schlumberger o Becker, etcétera, sino que piensen seriamente en crear sus propias empresas; desde luego, con un pensamiento social muy activo que en su formación universitaria reciben a través de una materia que se llama desarrollo humano”, cita.

INGENIERÍA PETROLERA, LA MÁS DEMANDADA
No está de más recordar la misión y visión de la UPG: sus egresados tienen que ser competitivos a nivel global. Por eso llevan hasta el último cuatrimestre el idioma inglés. Se trata de que tengan una competitividad global pero también un compromiso local. El compromiso que los jóvenes adquieren al inscribirse en la universidad es que no se tienen que despojar de sus orígenes sino al contrario: tienen que arraigarlos. 
—De las primeras dos generaciones ¿cuántos egresaron?
—Un total de 500 egresados. Una eficiencia terminal del 68 por ciento con lo que está por arriba de la media que equivale al 68 por ciento en todos los subsistemas.
“Las carreras de ingeniería son menos demandadas que las licenciaturas de humanidades. No todos pero algunos jóvenes que ingresan a la UPGM presentan muchos problemas con la física y la matemática. Pero el modelo educativo basado en competencias permite darle al estudiante tutorías y asesorías.
“El proceso de selección del alumnado que es muy riguroso, impele a los estudiantes a tener un promedio del examen del Ceneval de 900 de mil 300 puntos. Esto permite a los jóvenes la posibilidad de concluir sus estudios. Además de la evaluación física se les hace uno personalizado en el cual participan los profesores de tiempo completo de cada una de las carreras.
“A veces aparecen muchachos que quieren estudiar ingeniería petrolera, que es la licenciatura de mayor demanda, y lo hacen porque tienen la escuela cerca o porque su padre es petrolero pero ellos no tienen esa vocación. Aunque obtengan una buena puntuación en el Ceneval no tienen esa vocación y resulta que quieren estudiar otra carrera.
“Esos filtros permiten a la universidad determinar si el aspirante está en condiciones de quedarse. A esos procesos de selección se suma la evaluación del propedéutico que, durante 190 horas, permite identificar en qué condiciones está el alumno:
“Primero: socializarlos acerca del modelo educativo basado en competencias que está muy alejado del tradicional y que de una u otro forma representa una ruptura para los jóvenes; también, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Petrolera —que ya autorizó la junta directiva para ponerlo en marcha el próximo año—, para promover la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
“Cuando se ingresa a la universidad es para obtener un mejor nivel de vida. Así es que quienes entran a estudiar ingeniería petrolera lo hacen pensando en trabajar en Pemex. Y se olvida que hay otras vertientes en el ramo como es la investigación que puede traer muchos beneficios económicos. Por eso se le induce hacia la investigación.
“Eso permite que quienes se van hacer estadías a empresas petroleras o al Instituto Mexicano del Petróleo no sólo sean bien recibidos sino recibir ofertas para estudiar maestrías, posgrados o incluso para quedarse con ellos”.
—De los 500 que han egresado de la universidad ¿cuántos salieron como ingenieros petroleros?
“Es el equivalente al 62 por ciento. Y a través del sistema de seguimiento de egresados se tiene su ubicación laboral. En agosto pasado se tuvo el primer encuentro de egresados.
“Dicen los expertos que generalmente los muchachos cuando egresan de la universidad lo primero que hacen es olvidarse de ella para dejar el stress y encontrar la libertad para desarrollarse en otros sentidos. Y se vuelven a asumir como universitarios, cinco años después.
“La asociación de rectores busca una vinculación con el sector político y administrativo. El presupuesto de la casa de estudios superiores proviene un 50 por ciento de la federación y otro tanto del estado. Así es que la asociación además busca vínculos con organismos internacionales, con la Cámara de Diputados para la integración de presupuestos gestionados por la Secretaría de Educación”.

NUEVO MODELO EDUCATIVO
—Este modelo educativo nace en el periodo de 12 años de un gobierno panista pero viene el cambio federal con el PRI. ¿Qué le pide la asociación de rectores al presidente Peña Nieto? ¿Replantear el presupuesto destinado a la educación, hacerlo multianual como propone el doctor José Narro…?
“En ese mismo sentido se promueve que se otorgue presupuestos multianuales para mantener el dinamismo y el crecimiento de las universidades politécnicas. La demanda del bono demográfico que advierte que de 2010 a 2040 la población mayoritaria del país será de jóvenes. Entonces ¿qué se requiere? Fortalecer la cobertura en educación superior.
“Hay una ventaja con el presidente Enrique Peña Nieto. El estado que tiene más universidades politécnicas del país es el Estado de México. Durante su gestión como gobernador crecieron y florecieron esas casas de estudios en esa entidad. La otra ventaja es que la educación es apartidista. E ideológicamente no tiene matices. Por eso pedimos el fortalecimiento del subsistema de universidades politécnicas cuyo objetivo es el de atender necesidades regionales.
“¿Desde dónde se da el desarrollo nacional? Fundamentalmente de las regiones. Esto incluso tiene hasta características migratorias. Esto obliga a arraigar a los jóvenes en sus propios espacios territoriales. Porque al no tener oportunidades de educación en sus regiones, entonces tienen que emigrar a las ciudades que generan una explosión demográfica en las capitales de los estados”.
—¿Tabasco es noticia petrolera tras el descubrimiento del pozo Navegante I en Nacajuca?
“La industria petrolera que es la fortaleza de la región tiene una alta carencia de recursos humanos. Por eso vemos que hay migraciones de otros países para atender esos vacíos. Y una de las cosas que el estado ha peleado con la paraestatal es la de emplear a los tabasqueños.
“Pero en aquellos años se reconocía que no se tenía el recurso humano para atender las necesidades de la empresa pero hoy aquí está la UPGM que hace presencia en los diferentes foros petroleros.
“En marzo de 2012 se hizo en Paraíso el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Petrolera al que asistieron alumnos del IPN, UNAM, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Olmeca y otras”.
—¿Es suficiente el presupuesto multianual para superar las crisis económica que se vive en las universidades del país?
“La educación siempre va a requerir más recursos. Obviamente por la tendencia demográfica, las instituciones de educación superior van a requerir de darle más cabida a más estudiantes. Ahí, lo importante es saber que la búsqueda no es la cantidad sino la calidad.
“En cuanto al presupuesto, las universidades tienen que buscar otras fuentes de ingresos a través de organismo internacionales, por ejemplo. Esto va en función de desarrollar proyectos, investigación…
—¿Tiene futuro la Universidad Politécnica del Golfo…?
“La universidad tiene un futuro promisorio”.
—¿Cómo será la relación con el próximo gobierno estatal?
“La universidad es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo. Entonces, depende del gobernador. Las actividades y demandas de la universidad se presentarán a través de los presupuestos…hay la confianza plena de que el gobierno entrante va a fortalecer las actividades de las universidad porque sabe que es parte fundamental del desarrollo de Tabasco”.  

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