martes, 4 de diciembre de 2012

Punta Fina


Camacho y Ortega van al CEN del PRI



Algunos barajan los nombres con cierta duda: —César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega —postulan los más acertados. “No, Ivonne Ortega y César Camacho Quiroz”, corrigen otros.


José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Vayámonos con los primeros y agreguemos dos datos más:
1.- En cualquier momento puede darse el relevo en la presidencia y secretaría general del PRI.
Y 2.- se hará a través del Consejo Político Nacional, para cuya convocatoria ya está listo su secretario técnico, Enrique Jackson Ramírez.
¿Por qué la duda con los personajes?
Aunque a usted le sorprenda, la nomenklatura priista todavía se mueve y se resiste a otro mexiquense en los primeros niveles de la política.
—Enrique Peña Nieto ya tiene muchos paisanos en la administración pública federal —dicen—, y el partido debe estar en otras manos.
No se ve más argumento.
Tampoco se cuestiona la calidad de quienes fueron llevados a los primeros niveles, incluido Emilio Chuayffet Chemor, de quien más adelante le daré algunos datos sobre su difícil pero trascendental encomienda.
Como sea, y más allá de esos inconformes, el ambiente parece propicio para dar más poder al chorizo power en el PRI.
Es decir, Camacho Quiroz es el inminente relevo de Pedro Joaquín Coldwell en el partido y le corresponderá dar continuidad puntual al Pacto por México e instrumentar la reforma interna.
Cristina Díaz comenzará a sacar sus cosas de su oficina en Insurgentes Norte para irse de medio tiempo al Senado de la República y buscar su máxima aspiración: la gubernatura de Nuevo León.

REFORMAS ENERGÉTICA Y FISCAL HASTA 2013
El gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó revolucionado.
Hay prisas, aquí lo dijimos desde el triunfo del 1 de julio, porque a diferencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, él no tiene ni bono democrático ni tiempos de espera.
—El país se encuentra en terapia intensiva —.diagnostican.
Los plazos parlamentarios sólo dan para preparar un presupuesto al cual se le buscarán márgenes de acción para empezar a detonar la inversión pública y romper con el círculo vicioso del panismo.
No hubo inversión suficiente, el crecimiento fue raquítico los dos sexenios, el dinero productivo externo no fluyó, con Estados Unidos se entró en una relación monotemática de seguridad y ésta se envileció hasta los más de 60 mil muertos de 2006 a 2012.
Luis Videgaray convenció a Enrique Peña Nieto sobre la necesidad de hacer anuncios magnos, el presidente los asumió como compromisos en su primer mensaje y ahora deberá darle recursos.
Dicho en otro español:
Se dinamizará el gasto, pero difícilmente se hará una reforma hacendaria durante el presente año.
Tampoco la energética.
La única luz en este túnel de necesidades está la voluntad plasmada por las fuerzas políticas y las autoridades federales y estatales en el Castillo de Chapultepec.
Si por ahí se destraban, quizá.
Pero ni Luis Videgaray ni Pedro Joaquín Coldwell preparan el 2013 con un escenario posterior a las reformas hacendaria y energética.
Pueden darse, sí, en el primer período ordinario de sesiones del Congreso del año próximo o, con mayor optimismo, en un extraordinario a principios de 2013.

CHUAYFFET-GORDILLO: DE LA GUERRA A LA PAZ
El viernes 23 de noviembre dimos aquí la primicia: Emilio Chuayffet Chemor iría a la SEP.
Va, subrayamos, “a lidiar con Elba Esther Gordillo y su poderoso Sindicato”.
No dimos el antecedente personal:
Gordillo y Chuayffet chocaron a fines de 2003 por el liderazgo priista en la Cámara de Diputados, del cual ella fue defenestrada y él su sucesor.
Nueve años son suficientes para sanar heridas y más cuando el presidente de la república así lo pide y hay compromiso gremial de impulsar por fin la reforma educativa extraviada en el panismo con Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.
Hay acuerdo de partes entre Peña y Gordillo, el cual incluye menor preponderancia de la dirigente.
Pero Chuayffet deberá instrumentarlo.

MÁS COMPETENCIA EN TV, PIDE AZCÁRRAGA
El Pacto por México  ha desactivado muchas dudas.
Una de ellas atañe a las telecomunicaciones, cuya buena recepción la sintetiza el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.
Tal como lo había dicho a The Wall Street Journal y a Expansión, está a favor de la competencia y da la bienvenida a las dos nuevas cadenas de televisión prometidas por Enrique Peña Nieto.
Dijo Azcárraga en su cuenta de Twitter:
“La competencia y regulación efectiva son claves para mejores servicios y mejores precios”.
¿Se sentirán reprobados los ex funcionarios del sector, cuyos tumbos atrasaron el desarrollo tecnológico y pospusieron indefinidamente la convocatoria para la tercera y cuarta red nacional de televisión?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario