* La ruta de Tabasco con AN y Peña
* Gana PRI unión de Ejido colectivos
* Morena buscará desplazar al PRD
Peña y Núñez. Con el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto soplan vientos de cambio para Tabasco. No es un lance de buenas intenciones sino que hay sustento para decirlo.
Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com
Uno, el del Estado de México trae en su agenda: impulsar el Sureste, ello incluye a Tabasco.
Dos, los funcionarios del primer nivel que designó Peña en su gobierno, en su mayoría comulgan con el gobernador electo Arturo Núñez.
Ese punto facilita a Núñez no hacer la vuelta para ir construyendo las relaciones, pues ya las tiene y lo conocen lo profesional que es.
Con esos escenarios, Tabasco, con Núñez al frente del gobierno, tiene un andamiaje fuerte para su resurgimiento.
Y para ello va a necesitar el apoyo de todos, principalmente de quienes sean sus colaboradores para aprovechar las oportunidades que se van a tener enfrente.
Núñez, al igual que Peña jala a los gobernadores, empuja a los 17 presidentes municipales del suelo tabasqueño.
Aún cuando son de colores diferentes, tienen coincidencias en la ruta del desarrollo por Tabasco.
LA ABEJA
Aquel power que presumía Joel Cárdenas (a) La Abeja Africana de ser un operador político, ya menguó.
Presumía que uno de sus bastiones era el Plan Chontalpa. Y prometía que impondría como dirigente de la Unión de Ejidos Colectivos a Neftalí Jiménez Olán.
Fue un verdadero fracaso, pues el priista Juan de la Cruz Ricárdez tundió de fea manera a Jiménez por un amplio margen.
¿Ya no es confiable La Abeja? No es lo mismo operar con saliva que con la maleta de dinero.
Esa fue la primera batalla entre PRI y PRD, luego que el segundo los sacara de la gubernatura.
Vendrá un nuevo cotejo, vía las delegaciones municipales, a partir de marzo, antes de las intermedias.
PAN Y MORENA
De aquí al 2015, cuando se vaya a elegir a los nuevos alcaldes y se renueve el Congreso local, se puede distinguir que al PAN lo dejarán en cuarto lugar, pues se le pondrá por delante Morena.
O a menos que Movimiento Ciudadano dé un salto, que no está fuera de lugar, con dos alcaldías y dos diputaciones. Ello mandaría hasta un quinto lugar al PAN.
No hay un liderazgo real. Son pocos y están como en el PRD, distribuidos en tribus.
Tuvieron durante doce años seguidos las delegaciones federales y no les sirvió de mucho. Las alcaldías que ganaron en las intermedias hay la sospechas que fueron negociadas, pero electoralmente están ‘peladas’. Y ello confirmará en las intermedias de 2015.
Con respecto al PRD, la escisión que va a sufrir por la edificación de Morena, será calibre de a peso.
Morena tiene el reto de instalarse en la hacienda del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, de la mano del patrón Andrés López.
El PRD, por su parte, no tiene claro cuánto se va a desfondar en realidad.
Si quienes detentan el control en Las Tribus no hacen un trabajo de conciliación con inclusión, pueden quedar rebasados y ser desplazados al cuarto lugar.
PRI, SOLO
Mientras que en el PRI no hay quien reagrupe. Anda en busca de un hueso federal.
Ya instalado Peña en el poder y el relevo de Pedro Joaquín Coldwell en la dirigencia del PRI, tampoco se puede hacer un cuadro.
El colega José Ureña en su Teléfono Rojo que se publica en Ovaciones, adelantó el lunes que César Camacho e Ivonne Ortega se perfilan para el PRI nacional.
Empero, habrá que ver si los grupos le permiten a Peña deje a su paisano, pues el mensaje es que todos los mexiquense se están llevando todas las rebanadas del pastel.
Una vez que esté ubicado el nuevo presidente en Insurgentes norte, se irá sabiendo cómo van a operar el relevo de Francisco Herrera en el mes de julio próximo y el nombre de quien podría llegar.
DE BAJADA
a) Luis Felipe Graham Zapata, ex candidato a la alcaldía de Centro, se desmarca de que esté interesado en llegar a 16 de Septiembre. No le interesa ni anda en busca de dirigir el PRI estatal. Uno menos. Y es que tiene una invitación para colaborar en el gobierno federal, fuera del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario