martes, 16 de octubre de 2012

Impiden diputados que comparezca la directora del Injudet


Legisladores priistas y sus aliados del PVEM y PANAL desechan la solicitud del presidente de la Comisión respectiva para que la Profra. Melchi Franco acuda a explicar el estado en que se encuentra el deporte en Tabasco 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Mientras el Congreso estatal rechazaba el punto de acuerdo del diputado Christian Salvador Aquino Mena para llamar a comparecer a la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Melchi Franco Ruiz, en las oficinas de la dependencia continuaba el proceso de inscripción de aspirantes a los premios Estatal del Deporte, Especial y Fomento al Deporte 2012 que, el viernes 12, cerraría con un inédito registro de 17 prospectos.
El jurado calificador inició este lunes el análisis de la documentación de los aspirantes y el viernes dará a conocer a los ganadores de los premios que serán entregado posterior a la parada deportiva del 20 de noviembre. Los nombres de los prospectos aparecen al final de esta información.
De acuerdo a las bases de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Injudet, sin la firma de Franco Ruiz —en el caso del premio especial—, los premios en económico equivalen a 90 mil pesos a repartir entre los ganadores de las diferentes modalidades: Estatal, Especial y de Fomento al Deporte 2012. Es decir, cada uno de los ganadores recibirá 30 mil pesos o el equivalente a la división entre el número de ganadores en una modalidad.
Después del proceso de insaculación ante el notario José del Carmen Domínguez Nárez, el jurado calificador quedó integrado de la siguiente manera: Alejandro Policroniades Ramón, Luis Alberto Martínez de los Santos y Carlos Sergio Rodríguez Vargas, designados por el Injudet; así como por las asociaciones deportivas Rubén González Vázquez y Javier Oliva Pérez; Ricardo Fernández Duarte, Roberto Rivero Ross y Luis Mauricio Valencia Reyes por los medios de comunicación, por los deportistas Sergio Cortazar Custodio y Jesús de la Cruz García por los entrenadores.

EL RECORDATORIO
Durante la sesión ordinaria del Congreso local del miércoles 10, el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la 60 Legislatura presentó un punto de acuerdo que, como en ocasiones anteriores, la mayoría priista con sus aliados del Panal y PVEM rechazaron, con lo cual refrendaron el blindaje a la titular del Injudet para comparecer ante los integrantes de la comisión referida.
“Me permito presentar propuesta con punto de acuerdo por el que la LX Legislatura del Congreso… llama a comparecer ante la Comisión… a la directora del Instituto… Lic. Melchi Franco Ruiz, para efectos de que explique a los ciudadanos… la aplicación, destino y uso de 76.6 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2011…”, planteó en la tribuna el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aquino Mena recordó que en “diversas ocasiones” ha sostenido su preocupación por conocer “cuál es la razón por la cual Tabasco —desde 2006— ha ocupado y se ha mantenido, en los últimos lugares a nivel nacional, en olimpiadas, encuentros y actividades deportivas”.
Esta preocupación —afirmó— no ha sido encaminada a someter o denostar el trabajo de la actual directora del Injudet sino para aportar las ideas, recomendaciones y ejercer la acciones necesarias que auxilien a que las disciplinas y actividades que se imparten en el estado y las que se podrían impartir cumplan su cometido como lo es, añadió, el de tener una población activa y alejar a los jóvenes de vicios, procurándolos para que sean verdaderos profesionales del deporte.
Durante su alocución, el presidente de la comisión legislativa del deporte invitó a los diputados a hacer un poco de memoria: “En la Olimpiada Nacional 2012, Tabasco ratificó su posición de penúltimo lugar del cuadro de medalla, ocupando el lugar 35 de 36 participantes.
“Del 2006 al 2011 —indicó—, Tabasco pasó de la posición 14 a la 35 a nivel nacional, tan sólo en el primer año de la presente administración pasamos del lugar 14 al 29, no obstante de que habían promesas valiosas en las distintas ramas del deporte…”.
A la hora que el punto de acuerdo presentado por Aquino Mena se sometió a la votación del pleno, la mayoría priista con el apoyo de los diputados del PVEM y Panal rechazaron la comparecencia Franco Ruiz a pesar de que el ponente había hecho una inusual oferta:
“Y si es muy complicado para la Lic. Melchi Franco Ruiz, directora del Injudet, venir a este Congreso, me comprometo a que la Comisión Orgánica de Cultura y del Deporte se traslade a las oficinas del citado Instituto de la Juventud y el Deporte, con tal de llevar a cabo los trabajos necesarios…”.
Ni así los priistas y sus aliados cedieron. Optaron por blindar las irregularidades del Injudet en la era de Franco Ruiz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario