Las compañías extranjeras son causantes del incremento de la accidentabilidad, señalan en la presentación del libro “Oda a los hombres y mujeres del petróleo”, donde se denuncian las prácticas antidemocráticas para elegir a los líderes seccionales del STPRM
Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com
No hay que desperdiciar esta condición (política) que se ha ganado Tabasco para democratizar al sindicato petrolero, se concluyó en el improvisado foro en que se convirtió la presentación del libro Oda a los hombres y mujeres del petróleo, en la sede del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), el pasado jueves 11.
Sin embargo, en los semblantes de las once personas también privó la incertidumbre porque “ya han solicitado audiencia con Arturo Núñez los exlíderes petroleros Gonzalo Guzmán y Mario Ross, pero hasta ahora ha ‘bateado’ a los disidentes”.
Una de las representantes de Macuspana consideró que habrá que insistir en la lucha porque en las próximas elecciones sindicales se podría “contar con la policía que envíe el gobernador Núñez Jiménez para evitar la agresión a los grupos democratizadores”.
Antes se escucharon las argumentaciones del motivo de esa organización sindical.
El integrante de la dirección colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Francisco Javier Carrillo Soberón, acusó que el entreguismo que la dirección de Pemex hace —y que está obligada a defender— no tiene nombre.
Están comprometiendo de manera grave el futuro de las familias petroleras y de la nación. “Desgraciadamente esto no queda ahí, la accidentabilidad ha venido creciendo en la industria petrolera que estaría vinculada a este enviciamiento de la vida social y deterioro del mundo laboral”, dijo el también ex diputado federal.
Consideró que cuando los trabajadores tienen un trabajo estable, la educación y la seguridad en la protección civil es casi una religión.
Por tal motivo, subrayó, la desgracia como la que hubo en Reynosa, Tamaulipas, tan irresponsable, tan criminal, está vinculada con el grave deterioro del sindicato petrolero, con la industria petrolera.
DAÑOS A PEMEX POR EXTRANJEROS
En su turno, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Ramón Gómez Fernández, dijo que así como hay dirigentes que buscan beneficios propios, también hay luchadores honrados.
“Aunque de esa lucha poco llega a la ciudadanía, pues piensa que los sindicatos son corruptos y que hay un control de gobierno y prevalece la defensa de intereses familiares.
“No crean que los accidentes son de gratis, un accidente no se da porque sí. Una explosión es por falta de supervisión, por falta de conocimiento del personal. La mayoría de los trabajadores son de compañías cuando hay gente capacitada de 20 a 30 años que hacemos el trabajo hasta con los ojos cerrados”, sostuvo.
En estas circunstancias, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros es una lucha honrada, de capaces, “y lo demostramos cuando los trabajos que no acaban las compañías petroleras nosotros los terminamos”.
Aseguró que en su esfuerzo por la defensa del petróleo esta organización demandó al entonces presidente Vicente Fox y a Felipe Calderón, como responsable este último de Energía, por traición a la patria, sabotaje y usurpación de funciones.
A esta revisión de estrategias y señalamientos se sumó Tony León, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Petróleo y Minas de Venezuela y coordinador nacional del Foro de Latinoamericano y del Caribe de Trabajadores del Petróleo.
Justificó su asistencia en que si bien no estaba previsto participar en esta actividad, se atrevió a cambiar su regreso a la Ciudad de México “para asistir a la presentación de este libro que valora esa barbaridad de lo que ocurre al interior de Pemex”.
Expuso que los únicos que podrán defender a Pemex no sólo son los trabajadores petroleros que ahora están en resistencia sino de la gente que piensa revolucionar y transformar a este México, “porque sabemos que otro México es posible”.
Dijo que hoy Venezuela tiene el enorme reto de tener la reserva petrolera más grande del mundo con 316 mil millones de barriles para más de 150 años.
Consideró que ese petróleo venezolano debe ser puesto al desarrollo y a la integración de los pueblos como se está haciendo con Petrocaribe, empresa a la que no se le regala sino que se le dan facilidades para pagar con bienes y servicios.
En este tema, el dirigente laboral de petroleros venezolanos espera que cuando asuma la presidencia de México un gobernante progresista o de izquierda, Venezuela podrá establecer relaciones de gobierno a gobierno.
“Eso no significa que, en este momento, las relaciones de pueblo a pueblo no debemos intensificarla, ya ofrecemos nuestro concurso, solidaridad y participación para integrarnos más a este esfuerzo en función de construir la patria grande que es Latinoamérica, como lo soñó el libertador Simón Bolívar”, apuntó.
Tony León confirmó que en Tabasco laboran de mil 500 a dos mil trabajadores petroleros que salieron de Venezuela después de que se fueron reintegrando los 180 sindicatos, “eran tantos porque de esa manera vendían las plazas y negociaban el contrato colectivo de los trabajadores con la empresa petrolera”.
Destacó que los trabajadores petroleros venezolanos que llegaron a Tabasco son los corruptos a los que se le acabó la minita con Chávez.
CODEHUTAB, CONTRA LA REFORMA LABORAL
Antes de la presentación del libro, Lorena Sánchez Martínez, presidenta del Codehutab, calificó de agresiva la reforma laboral que se “cocina” en el Congreso de la Unión, puesto que los trabajadores prácticamente ganarán hasta 50 por ciento menos que con la legislación actual.
“Se dice que generará 400 mil empleos y sabemos que el país necesita un millón 200 mil empleos cada año, al plantearla saben que están mintiendo”, reclamó.
Consideró que la nueva ley facilitará los despidos injustificados, caída en los niveles de vida de los obreros y de las familias, un miserable pago por hora de trabajo, legalización de la subcontratación (outsourcing), afectación de diversas prestaciones laborales, reducción en el ingreso de los trabajadores.
“En otras palabras: más pobreza, más explotación y más vulnerabilidad para la clase trabajadora; en cambio para los patrones o empresas: más acumulación de riqueza, más explotación de la mano de obra barata, más impunidad frente al trabajador”, alertó.
Ante esta situación, Sánchez Martínez hizo un llamado a los legisladores para que generen los mecanismos encauzados a una democracia sindical.
LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN
El director del Centro de Reflexión Laboral (CEREAL), Manuel Padrón Flores, presentó el libro Oda a los hombres y mujeres del petróleo que contiene los informes del Comité de Observadores Independientes (COI) que ha registrado elecciones o reelecciones de varias secciones del sindicato petrolero de 1997 a 2009.
El COI se constituyó en mayo de 1991 con organismos no gubernamentales de derechos humanos, sindicatos universitarios, centros de investigación, grupos de abogados, así como personalidades diversas a título individual para resguardar de la violencia a los trabajadores de la Ford Motor Company.
Debido al resultado favorable a los trabajadores, la Sección 35 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), con sede en Tula de Allende, Hidalgo, solicitó el 10 de septiembre de ese año la intervención del comité de observadores ante la represión, despidos y negociación de derechos.
En los casos que el COI reseña destaca el del proceso electoral de la Sección 50 del STPRM, con sede en Paraíso, Tabasco, realizado el 23 de octubre de 2009 en que fue elegido Gustavo Guerra Espinoza. “En los 12 años que Guerra lleva al frente de la sección solamente ha hecho ajustes con la finalidad de seguir dirigiendo”, observó el COI.
En el libro se asienta que el 18 de ese mes, Guerra perdió la elección para diputado local, sin embargo no sucedió lo mismo para secretario general “y no fue porque los trabajadores votaron por él sino por la violencia que ha generado a su alrededor, al sentirse protegido por las autoridades.
“El 17 de octubre se denunció a Guerra Espinoza por ordenar agresiones, posible atentado y daños materiales en agravio del candidato a presidente municipal Cristóbal Javier Angulo y a su comitiva. El agresor fue Abiud Córdova, alias Capo, quien ha sido identificado como incondicional de Guerra Espinoza.
“Al día siguiente Martín de la Cruz Camilo, presidente del Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática (MOPED) fue atacado a golpes por el trabajador petrolero Marcel Cupil Domínguez, reconocido como golpeador a las órdenes de Gustavo Guerra.
“Se presentó una querella por delito de lesiones con la averiguación previa número 988/20/10.
“La fecha de la elección sería el miércoles 21 de octubre a las 17 horas en el rancho Nuevo Torno Largo, a unos cinco kilómetros de Paraíso (un lugar inadecuado).
“A las 13:15 horas del 20 de octubre, cinco miembros del COI se presentaron en el edificio sindical para solicitar audiencia con el secretario general de la sección 50, José del Carmen de la Cruz de la Cruz. El objetivo era formalizar la presencia de los observadores en la elección del día siguiente.
“Cinco minutos después, mientras esperaban respuesta en el exterior del edificio, 12 golpeadores los amenazaron, los jalonearon e intentaron una decomisarles una cámara de video y otra fotográfica. En este acto de provocación, los golpeadores agredieron a José Luis Ramos y a la reportera Cecilia Vargas de La Verdad del Sureste, a quien le robaron su cámara fotográfica.
“Otro hecho fue la agresión en contra del periodista Ignacio Ríos del diario Presente, a quien en el interior del edificio fue golpeado salvajemente. Había acudido para realizar entrevistas a dirigentes sindicales.
“Al medio día de la elección llegaron camiones con personal de las secciones 29, 44 y 48 (asentadas en Tabasco). A las 15 horas el acceso estaba prácticamente saturado de vehículos. Mientras tanto, en el único acceso al rancho fue colocado un reten (intimidación) de policía municipal para el reconocimiento de trabajadores ajenas al sindicato que ingresaban.
“Los integrantes y simpatizantes de la planilla Blanca que salieron de laborar a las 15 horas se agruparon en la puerta de acceso al rancho. Dadas las condiciones de saturación con gente ajena al personal sindicalizado de planta de la sección 50, así como el ambiente hostil y amenazante, los integrantes de la planilla Blanca consideraron inexistentes las garantías para el desarrollo de la elección. Por ese motivo se retiraron…”.
En la página 224 del libro, el COI registró que en las puertas del rancho había unas mil personas, de las cuales menos de la mitad era personal de planta de la sección 50; es decir que sólo estuvo representado alrededor del 10 o 12 por ciento de los tres mil 500 trabajadores de planta, cuando el estatuto marca en el artículo 246 que se reconoce como quorum legal para la instalación de una asamblea la presencia de la mayoría de los socios activos que integran la sección, delegación o departamento el cual no deberá ser menor al 51 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario