martes, 4 de octubre de 2011

Insuficientes las obras de infraestructura vial


En 2010 se vendieron casi 50 mil vehículos, fenómeno que se refleja en el caos vial de
las “horas pico”, revela el titular de la PEC

A la justificación de que “un vehículo ya no es un lujo sino una necesidad”, la publicidad de las agencias de automóviles la refuerzan con sus sentencias: “Sabemos que lo que te mueve no es el auto… ¿Y a ti qué te mueve?”; “El auto con instinto urbano”; “¿Y la Cheyenne apá?” o “Nunca tanta envidia te hizo sentir tan bien”.
Por ejemplo, en modelos 2011, un Nissan Tiida sedan se puede adquirir desde 130 mil pesos; un Chevy en 90 mil y se calcula que el modelo 2012 cueste cien mil; un Volkswagen tiene como precio base 240 mil y un Edge los 380 mil pesos. Esto sin contar con los planes de financiamiento que van hasta los tres años.
De la tendencia de crecimiento del parque vehicular, el director de la Policía Federal de Caminos, Salvador Suárez Martínez, informó a principios de 2011 que Tabasco es de las entidades con mayor número de coches vendidos en 2010, por casi 50 mil unidades, lo que se refleja en el caos vial de las ‘horas pico’.
El crecimiento del parque vehicular ha puesto en una carrera desigual a la construcción de obras viales que en este sexenio se destinan al libramiento de la ciudad de Villahermosa, la ampliación a 8 carriles del periférico Carlos Pellicer Cámara y los distribuidores viales de Tabscoob y La Pigua.
Poco se puede hacer cuando un porcentaje elevado de familias llega a tener dos y hasta tres vehículos.
En estos momentos de colapso vial, para recorrer un tramo que generalmente se hace en 5 minutos se llegan a invertir hasta 40 minutos, lo que ocasiona deterioro de las unidades, desperdicio de combustible, daño al medio ambiente, estrés y desde luego la justificación para llegar tarde al trabajo o cita.
Los principales embotellamientos se forman en las avenidas Ruiz Cortines, Universidad, Ciudad Industrial, en el mercado Pino Suárez y, sobre todo, en Tabasco 2000.

Por otra parte se encuentran los accidentes que ponen en riesgo las finanzas personales.
Al rendir su cuarto informe de actividades, Suárez Martínez mencionó que por el incremento del parque vehicular en Tabasco, el número de accidentes viales en 2010 fue de dos mil 346, disminuyendo en un 16 por ciento con relación a 2009, lo que indica que las acciones de concientización ciudadana y la aplicación del Reglamento y la Ley General de Tránsito y Vialidad, dan buenos resultados.
Las causas principales de los accidentes vehiculares, son: la falta de precaución, exceso de velocidad, conducir bajos los efectos del alcohol y viraje indebido.
Los conductores de entre los 24 y 41 años de edad son quienes incurren con mayor frecuencia en accidentes de tránsito.
Además se debe considerar la adquisición del seguro del vehículo y, en su caso, el costo de la reparación.
El proceso para la adquisición de un auto empieza cuando en algún momento de la contabilidad familiar se valora que se puede disponer de tres mil pesos mensuales, y prefiriendo el consumo al ahorro o a la inversión, el aspirante a comprador posteriormente se encuentra con el experto en ventas que no le da tiempo para pensar en el gasto mensual de gasolina, por ejemplo, y con ello puede iniciarse la complicación del futuro financiero familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario