martes, 4 de octubre de 2011

Tráfico de influencias en Premio del Deporte


Diputado del PRD presiona para imponer
el galardón estatal 2011 a su sobrino

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) emitió el 12 de septiembre la convocatoria para elegir a los premios Estatal del Deporte y Especial del Deporte 2011, pero hasta el martes 27 sólo el artemarcialista Iván Aquino Ávalos se había interesado en participar en el certamen.
Sin embargo, la aspiración del sobrino del diputado del PRD y presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte del Congreso estatal, Christian Salvador Aquino Mena, podría quedar sólo en eso, ya que no cumple con el primer requisito de las convocatorias: no está afiliado a la asociación de karate de Tabasco.
La presencia del artemarcialista en las oficinas del Injudet originó especulaciones en torno a una presunta presión del legislador para que su pariente sea el ganador del Premio Estatal del Deporte 2011 a cambio de dejar de invitar a comparecer a la Comisión que él preside, a la profesora Melchi Franco Ruiz.
Aquino Ávalos, quien en diciembre de 2010 ganó el Campeonato Mundial de Karate “Súper Grand NBL Skil”, celebrado en Pasadena, California, pertenece a un club privado radicado en el fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, afiliado a la Liga Nacional de Cintas Negras de Norteamérica.
Esa afiliación y el desinterés de su entrenador Luis Jorge González López por registrarlo a la asociación estatal impulsa al presidente de ésta, Samuel de la Cruz Koy, a impugnar la actividad deportiva del joven de 26 años de edad, originario del municipio de Cárdenas.
No obstante, según la convocatoria fundamentada en el artículo 64 del capítulo IV de la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Tabasco, el artemarcialista podría ser propuesto por “los organismos públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte estatal y nacional, así como las fuentes de la información deportiva…”
Aunque el procedimiento de selección contempla el análisis de “la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos, durante el año a premiarse 2010-2011, a nivel estatal, nacional e internacional”, también impone al menos candados insalvables por los aspirantes en la categoría de atletas:
“Deberán estar incorporados a alguna de las asociaciones deportivas nacionales en cualquiera de los siguientes grupos: talento deportivo, seleccionado nacional juvenil, seleccionado nacional de primera fuerza y deporte adaptado”, y atleta de alto rendimiento.
Uno más es el que excluye de cualquiera de las modalidades (atleta y entrenador) a quienes “realicen actividades con carácter profesional o por lucro sin que tenga esta última naturaleza el pago de cuotas simplemente compensatorias de servicios…”

No hay más

El plazo límite para el registro de aspirantes vence el próximo 15 de octubre, fecha para la cual ya se habrá insaculado el jurado calificador de los premios estatal del Deporte y Especial del Deporte que en su edición 2011 equivale a un estímulo económico de 90 y 30 mil pesos, respectivamente.
Para el pasado lunes 3 de octubre estaba prevista la insaculación del “jurado único” que estará integrado por dos representantes de las asociaciones deportivas estatales, “debidamente reconocidas”; tres representantes de los medios de comunicación, “considerando su importancia y proyección en la entidad; un atleta y entrenador que haya obtenido el primer lugar en años anteriores; y tres autoridades designadas por el Injudet.
El miércoles 28 de septiembre, el presidente Felipe Calderón entregó un reconocimiento al gobierno estatal porque Tabasco fue la entidad “con mayor avance en lugares ascendidos en el cuadro general de puntuación en relación a 2010”. Pasó de la posición 35 de ese año al sitio 29 obtenido en 2011 con un puntaje de mil 157 unidades. Esto es 368 puntos más que los 789 del año pasado.
A la ceremonia de Los Pinos acudió la profesora Franco Ruiz con los atletas Doris del Moral Rosique, Carlos Miguel Castillo Rojas y Karla Isabel Martínez Nieto que, respectivamente, en patines sobre ruedas, natación y deporte sobre silla de rueda fueron lo más destacado de los deportistas que representaron a Tabasco en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2011.
Con la excepción de la joven Del Moral Rosique, que ya el año pasado fue Premio Estatal del Deporte y según la convocatoria está impedida a repetir, el jurado calificador tiene poco de donde escoger a los ganadores de los premios que serán entregados en el acto cívico del 20 de noviembre por el gobernador Andrés Granier Melo.
A la lista de ganadores del certamen que se hará público el próximo 21 de octubre se podrían adherir Yadira Silva y Jorge Madrigal Vadillo, quienes participan en los combinados nacionales de tenis sobre mesa y deporte sobre silla de ruedas en los Juegos Panamericanos 2011 que se llevarán a cabo en Guadalajara, Jalisco.
Pocas esperanzas tienen para recibir el galardón respectivo Arturo Jesús Flores, quien por cuestiones de trabajo declinó a integrar la selección de volibol de México, y Yomara Martínez, de luchas asociadas.
Pero una presión como la del diputado Aquino Mena podría imponer las medallas y otorgarles el respectivo estímulo económico, como parece perfilarse a recibir el artemarcialista Iván Aquino Ávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario