martes, 4 de octubre de 2011

Nacajuca y Jalpa se quedaron sin tierras cultivables

Hay deficiencias en obras de protección
que ya se hicieron y se están cayendo,
acusa el diputado local Alfonso Izquierdo

Como resultado de daños colaterales atribuidos al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y al manejo del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva, miles de hectáreas agrícolas y pecuarias se encuentran bajo el agua en la Chontalpa Chica, lo que reduce las áreas para sembrar; en el caso de Nacajuca y Jalpa de Méndez es casi la totalidad de las tierras, lo que ha provocado la desesperación de campesinos y pequeños ganaderos, y de seguir la situación el año entrante podría generarse un éxodo masivo de campesinos de las comunidades a la ciudad en busca de empleo.
Lo peor del caso es que de los 3 mil 500 millones de pesos requeridos para el próximo año —que serían administrados en la construcción de obras del PHIT, entre las que están las que habrían de proteger a la Chontalpa—, el Presidente Felipe Calderón sólo incluyó 500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que hace dos semanas entregó el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Alfonso Izquierdo Bustamante, presidente de la Comisión Especial de Asuntos Hidráulicos del Congreso local, asegura que existe el compromiso del presidente Calderón en el
sentido de que para cumplirle a Tabasco no habría reparo. Sin embargo, dice, es preocupante que de los 3 mil 500 millones de pesos que se requirieron sólo se hayan aprobado 500 millones, y asienta que por mucho que los diputados federales priistas de Tabasco logren incrementar los recursos para el PHIT no se llegará a la suma demandada.
Hasta dónde va la infraestructura de protección y control de avenidas, indica el legislador, todavía presentan deficiencias porque hay obras que ya se hicieron y se están venciendo.
Abunda que si bien el director local de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, ha informado de los avances del PHIT y de la aplicación de recursos, es necesario que hable respecto a los ‘caídos’ que, acusa, ocurren porque no se ha tenido la prevención requerida y calidad para resistir.

AFECTADAS 95% DE TIERRAS DE CULTIVO
El también presidente estatal de la fundación “Carlos A. Madrazo” sostiene que si bien Tabasco se encuentra asentado en una meseta, debajo de una serranía, y que las tierras son bajas, ahora se sabe que el 95 por ciento de las tierras de cultivo se encuentran afectadas.
Ante esa situación que es crítica —dice— el gobierno estatal ha dispuesto no solicitar ‘declaratoria de desastre’, porque aparentemente se tienen comportamientos normales de cómo se inunda regularmente el territorio tabasqueño.
Entre la superficie afectada —la que se mantiene inundada ahora gran parte del año— no sólo hay de pastizales y de cultivo de maíz; también hay una importante área frutícola y hortícola.
Esta baja en la actividad agrícola de Tabasco, advierte el diputado local, debilitará aún más la economía de esta región e impactará en el empleo de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario