martes, 27 de septiembre de 2011

Conflicto parroquial en Tabasco empaña llegada de las reliquias de Juan Pablo II

La remoción del sacerdote Avelino Cortés y
las pugnas por el control de ofrendas y limosnas
opacan el arribo de los objetos sagrados

A su paso por Tabasco, la peregrinación con las reliquias del beato Juan Pablo II encontrará a los fieles católicos exigiendo al obispo Gerardo de Jesús Rojas López el cese a la rotación de sacerdotes vinculados a la actividad social como el caso del cura Avelino Cortés Téllez, y ventilando una presunta pugna interna en la Diócesis de Tabasco por el control de los donativos parroquiales.
Mientras la feligresía se prepara a recibir el próximo jueves 29 la cápsula con sangre que es la principal reliquia del llamado Papa Viajero, devotos de la parroquia de San José Obrero exploran la posibilidad de pedir al décimo tercero obispo de Tabasco se comprometa a confirmar en ese templo al controvertido sacerdote Cortés Téllez.
La inconformidad de la comunidad católica de la colonia Infonavit-Atasta no es la única aunque sí la más publicitada. En la mayoría de los 22 templos donde se han rotado pastores priva un descontento soterrado que trasciende la iniciativa de Rojas López: hay quienes ven en el cambio de sacerdotes la pugna por el control y administración de ofrendas y limosnas.
También el descontento aparece entre funcionarios de la diócesis. Óscar Enrique Vidal Castillo es ya el administrador financiero de la sede eclesiástica en sustitución de Ramón Abel Medina Espinosa. Asimismo, el nombramiento del sacerdote Gustavo Adolfo González Escayola como secretario de la cancillería origina desconfianza entre los desplazados de la casa del obispado.
Un descontento más generó la designación del notario Miguel Cachón Álvarez como responsable del área jurídica de la iglesia católica en la entidad. La razón de la inconformidad (no en todos sino en el ala progresiva de sacerdotes) radica en su militancia al Partido Revolucionario Institucional.

La codicia en sotana
En la edición 10 de Clip / Reporte Semanal se dio cuenta de la inconformidad del presbítero Denis Ochoa Vidal por su reubicación al templo de la Santa Cruz. También del agrado con el cual la feligresía recibió a su relevo en la parroquia del Espíritu Santo, José Saúl Solís Vera.
A simple vista, esa rotación dejó satisfecho a todos. Sin embargo, con el trascurrir de los días empezaron las especulaciones que involucran también a la feligresía de otras parroquias donde se han registrado cambios de pastores y que, a decir de los fieles y laicos católicos, son las más concurridas y, por tanto, las que reciben más donativos y ofrendas por ubicarse en zonas seguras y donde residen familias de clase media y alta.
Uno de los diáconos del santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en la colonia Primero de Mayo, confirmó lo que para la comunidad católica es un secreto a voces: el templo del Espíritu Santo es de los más cotizados de la diócesis de Tabasco. “En eso de recibir limosnas se da un quite con la catedral de Tabasco”, dice lacónico.
Con el compromiso de guardar su identidad, compartió la información que recibe de los ministros ubicados en la congregación ubicada en el fraccionamiento “Heriberto Kehoe”, popularmente conocido como colonia Petrolera:
“Durante las tres misas dominicales ofrecidas en esa parroquia llegan a acumular hasta 50 mil pesos en diciembre o festividades religiosas. En un fin de semana normal, no baja de 20 mil pesos”.
La justificación a la contribución de la feligresía en ese templo, dice el pastor consultado, radica que “el templo de la petrolera es para personas VIP”. En ese nivel social se consideran las parroquias ubicadas en los fraccionamientos Adolfo López Mateos, Primero de Mayo y Carrizal.
Con esos templos compiten los ubicados en las villas Macultepec, Ocuiltzapotlán, Parrilla, Playas del Rosario y Luis Gil Pérez en el municipio de Centro, así como las parroquias ubicadas en las 16 cabeceras municipales restantes.
El caso de la catedral de Tabasco es diferente. Pero a pesar de que a ese inmueble acuden devotos de todo el estado y de otras partes de la república, incluso del extranjero, sus mejores días no se pueden comparar con los del Espíritu Santo.
Aunque existe el compromiso de enviar aportaciones mensuales para el mantenimiento de la sede clerical, la mayoría de los 71 párrocos administran “lo poco que les cae para sobrevivir” debido a la baja afluencia de fieles, así como por la escases de recursos que impera en un alto porcentaje de las comunidades urbanas y rurales.

Ratificación temporal
La de San José Obrero no entra en el círculo de las parroquias cotizadas. Aún así, el sacerdote Avelino Cortés Téllez goza del privilegio que no tienen los pastores de los templos ubicados en zonas donde la pobreza y marginación impera pero sí quienes ocupan cargos en la Diócesis de Tabasco o representan a la iglesia en lugares donde acude la ‘gente VIP’: automóviles del año, hospedaje con clima artificial y una alimentación hasta en restaurantes de lujo.
Al empezar el mes de septiembre Cortés Téllez recibió la notificación del obispo Rojas López que sería removido de San José Obrero. A partir de esa fecha se registró una inusitada defensa por su permanencia que incluyó a personajes de la academia como el sociólogo y creador de la Universidad Popular de la Chontalpa, Rogelio Barriga Díaz.
El administrador de la tienda de artesanías “Economato”, propiedad de Cortés Téllez, se sumó así a la inconformidad de la feligresía que derivó en una negociación entre el párroco y el obispo Rojas López para que el primero continuara en la parroquia de San José Obrero hasta después de que lleguen a Tabasco las reliquias del beato Juan Pablo II.
Con esa reconsideración, el jerarca católico acalló temporalmente el descontento de la comunidad católica. Pero no por mucho tiempo porque hay quienes creen que para octubre se confirmará la reubicación del sacerdote de San José Obrero.
De ahí la intención de entrevistarse el próximo jueves 29 con el presbítero Manuel Corral, coordinador de la peregrinación de las reliquias, para informar al cardenal Norberto Rivera Carrera del descontento que el obispo Rojas López provocó al imponer cambios de sacerdotes en los 72 templos “sin consultar a la comunidad católica” de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario