martes, 27 de septiembre de 2011

Indígenas, quienes pagan los platos rotos del PHIT


Se redujo el riesgo de inundación de
Villahermosa, a costa de tierras cultivables y patrimonio de quienes viven en zonas bajas

El objetivo del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) es disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a que está sujeta la población, sus actividades económicas y sus ecosistemas frente a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos que afecten la planicie costera de Tabasco, principalmente la ciudad de Villahermosa.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) señala que para la ejecución del PHIT se establecen tres etapas en las que se contemplan acciones urgentes, inmediatas, y la de estudios y acciones de mediano y largo plazo, para los que se estimó aplicar poco más de 9 mil millones de pesos.
El objetivo del PHIT es claro: proteger a la ciudad de Villahermosa, mientras que miles de familias campesinas de la zona rural, junto con sus tierras se aneguen y pasen a formar parte de las tierras bajas de Tabasco.
Indígenas que han sido afectados por las inundaciones demandaron al líder de la Caravana por la Paz, el poeta Javier Sicilia —en su reciente paso por Villahermosa— hacer suyo el problema, y le dieron su representatividad para que alzara la voz por los afectados de Tabasco.
A nombres de los afectados por las inundaciones, el líder del Consejo de Comunidades de Centla, Luis Alberto Méndez May, calificó como delito de lesa humanidad la situación que padecen y anunció que habrán de llevarlo ante tribunales internacionales.
“El gobierno ha diseñado un plan deliberado en contra de las comunidades, inundándolas. Las inundaciones no son por un fenómeno natural, sino que tienen que ver con la corrupción y complicidad de los gobiernos que devastan a las comunidades en donde no hay que comer”, manifiesta.

UN GRITO… EN EL PANTANO
El diputado Alterio Ramos Pérez, integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso local, asegura que las inundaciones en Tabasco están afectando mayormente a los pequeños productores que de por sí están abandonados en el campo.
Afirma que desde inicio del 2010 se denunciaron, por parte de la bancada del PRD, irregularidades de la Conagua, por la apertura de los canales de alivio y la compuerta de El Macayo que están haciendo en perjuicio de los pequeños productores.
“Lo peor es que vienen a perjudicar a quienes menos tienen: a pequeños productores y a ejidatarios que tienen cinco hectáreas o, por mucho, cinco o seis cabezas de ganado, lo que es preocupante porque es su modo de vida y no tienen otra opción más que lo que producen en el campo”, expone el legislador tacotalpense.
Refiere que se han hecho exhortos a Conagua, y han acudido hasta la Secretaría de Gobernación, pero su lucha es un grito en el desierto porque nadie escucha.
Señala que no se trata sólo abrirle a las presas, “y ahí te va el agua”, sino que es necesario hacer un plan estratégico para reducir los niveles de los embalses de manera responsable, porque quienes pagan los platos rotos son los pequeños productores que no tienen actividad casi todo el año, dado que en tiempo de seca estuvieron inundados, y no deben seguir sufriendo esos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario