martes, 27 de septiembre de 2011

DOSSIER


- Análisis de Gina y la sucesión
- Las encuestadoras del tricolor
- Polémica decisión de Evaristo


De Georgina Trujillo Zentella se han dicho y escrito muchas cosas, pero lo que nadie puede negarle es la claridad que tiene para observar y diagnosticar el entorno estatal, la congruencia con sus ideales y la firmeza en sus decisiones.

Ella fue la primera en sumarse a Andrés Granier Melo en el año 2006 cuando supo que no vivía su mejor momento político para competir por la candidatura al Gobierno.
“Tenemos que trabajar por encontrar a un candidato fuerte, que una a los priistas y sea garantía de triunfo, así como pasó con Eruviel (Ávila) en el Estado de México, porque además el escenario de Tabasco podría ser todavía más complicado” planteó.
Rumbo a la selección del candidato o candidata del PRI a gobernador de Tabasco, la situación política luce distinta a la de hace apenas cinco años.
En ese análisis, Gina ha reconocido en sus encuentros privados parte de la realidad política que se vive, incluso en el más reciente ocurrido hace apenas dos semanas confió a sus interlocutores: “en todas las encuestas que yo he visto, Luis Felipe (Graham) es quien aparece arriba en los sondeos realizados”. Aún no se conocía en ese momento, de manera pública, el resultado de la encuesta de Consulta Mitofsky de Roy Campos.
En la lógica de Trujillo Zentella, la justificación de por qué los números aparecen de esta manera es que son propiciados fundamentalmente por la presencia que mantiene en toda la entidad la importante Secretaría que actualmente encabeza Graham Zapata, misma condición para el alcalde de Centro, Jesús Alí, quien también figura entre los tres primeros lugares.
Ella cree que aún se pueden remontar adversidades electorales.
Considera el trabajo en los medios como una estrategia fundamental para cualquier aspirante, pero conforme pasen los días la situación se irá complicando naturalmente, lo que reducirá el margen de negociación.
Quien se ufana de haber nacido priista y de que así morirá, también admite que ha venido observando cierto comportamiento respecto al momento que vive la oposición, particularmente el PRD, lo que amerita una reflexión profunda en el tema.
Muchos coinciden con la postura de Trujillo Zentella, algunos, o quizá la mayoría, pero no la manifiestan abiertamente por temor a las represalias políticas en contra de ellos y sus grupos, y por la incertidumbre que prevalece respecto a la sucesión, que ahora a fuerza de mediciones y de la presión ciudadana se están acercando al panorama real que subyace en el entorno.


Parametría y Mitofsky: encuestadoras del PRI
Humberto Moreira Valdés dirigente nacional del PRI, en su más reciente y única visita a Tabasco, el pasado 3 de agosto, admitió que las encuestas que tenían sobre la entidad le daban una ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre su más cercano adversario político.
Habló también de dos casas encuestadoras; Parametría y Consulta Mitofsky, de quienes citó son las que han hecho trabajo de mediciones electorales para el CEN del PRI.
En ese reconocimiento político podría hallarse la respuesta al acertijo de ¿quién ordenó, pagó y divulgó la encuesta de Mitofsky? Encuesta que además avaló y explicó el propio Roy Campos en la entrevista que le concedió a Jesús Sibilla Oropesa en su prestigiado noticiero Telerreportaje.



Polémica definición de Evaristo
Quienes han recorrido el estado y se dedican a integrar un diagnóstico real de la movilidad de los distintos aspirantes al Gobierno y a otros cargos de elección popular que estarán en disputa, coinciden en la intensa movilidad del ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz.
Un estudioso de los temas políticos lo define así: “hace clic con la gente cuando les da la razón en sus discursos respecto a la inseguridad, el desempleo, la pobreza y encuentra rápidamente los puntos de convergencia, lo que le permite generar amplias empatías y simpatías entre la ciudadanía, mismas que maximiza cuando hace recorridos casa por casa”.
El dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, reconoce que este será un proceso inédito porque concurren dos elecciones, por lo que todas las negociaciones y las candidaturas tendrán que resolverse en un mismo tiempo. Quien mejor ha entendido esa eventual encrucijada es precisamente Hernández Cruz, sabe que tarde o temprano se tendrá que forzar un acuerdo; de lo contrario, como ya lo sentenció el aspirante puntero —de todas las encuestas— del PRD al Gobierno de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, cuando dijo que él no tiene pleito con los priistas, lo que en términos políticos significaría que “todos son bienvenidos a la hora de los acuerdos”.
Como en las guerras, siempre hacen falta combatientes y estrategas, cuando se cubren ambos requisitos se ven con más claridad las victorias.
La sucesión del 2012 ha entrado en la fase de la negociación y del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario