martes, 10 de abril de 2012

Obesidad podría “quebrar” el sistema de salud pública


Debaten en el XII Curso de Actualización
en Pediatría los riesgos que se enfrentan
por este grave problema social

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


El Colegio de Pediatras de Tabasco realizó del 30 de marzo al 1 de abril el XII Curso de Actualización en Pediatría “Tópicos Selectos”, con exposición de avances en las áreas de Neonatología, Nutrición infantil, Ginecobstetricia, Manejo oportuno de intoxicaciones más frecuentes, el Bulling y la Obesidad infantil.
El secretario del Colegio de Pediatras de Tabasco, César Virgen Ortega, dijo en entrevista para Clip / Reporte Semanal que la primera atención del recién nacido es la bienvenida de su familia a este mundo.
Además de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología se analizó el tema de la obesidad, que ya es un problema nacional, debido al cambio en el tipo de alimentación, la falta de ejercicio, comidas rápidas y las porciones más grandes de comida, así como las muchas horas en pantalla, sea televisión los videojuegos o el internet.
Porque la obesidad es causa de diabetes y otras enfermedades que en breve, para su atención, podrían quebrar el sistema de salud.
Por eso es necesario educar a la familia en cuanto a la alimentación nutritiva, reducir las horas de pantalla y prevenir contra la publicidad chatarra de la televisión.
El Congreso inició con el taller “Método Katona, diagnóstico y prevención de discapacidad en niños de 0 a 6 meses”, impartido por la licenciada María Luisa Ramón.
La doctora Leticia Sollano Carranza expuso “El Uso del salbutamol en la taquipaea del recién nacido”; Cecilia del Pilar Montes Quevedo, “Exploración oftalmológica del recién nacido”; Marcela Vela Amieba, “Avances en el tamiz neonatal”; Amparo Liliana Zapién Ovando, “Trastorno del metabolismo de los hidratos del carbono en el embarazo”; Enriqueta Sumano Avendaño, “Avances en reanimación neonatal”; Blanca Olga Gutiérrez Anguiano, Margarita Barrientos Pérez y Patricia Taxtli en taller de Obesidad.
Además el doctor Pedro Nájera Martínez expuso “Displasia de cadera en el recién nacido”; Gustavo Sala Villanueva, “Avances en el tamizaje auditivo”; Víctor Reyna Cuevas, “Cardiología pediátrica”; Alejandro Auza Torres, “Síndrome metabólico en la infancia”; Jorge Higuera Benítez, “Beneficio del uso de prebióticos en la infancia”; Eloy López Marure, “Taller de Radiología pediátrica”; Víctor Manuel López León, “Estreñimiento infantil”; Germán Corzo Ríos, “Intoxicación por Aines”; Arturo Montalvo Marín, “Urgencias quirúrgicas más frecuentes”; Rubén Álvarez Solís “Bulling” y Daniel León García impartió el taller “Uso de antibióticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario