martes, 10 de abril de 2012

DOSSIER


Campañas presidenciales
Nacajuca: negocios en familia


Luego de una absurda veda electoral dieron inicio de manera formal las campañas presidenciales en todo el país, por lo que hasta ahora se ha conocido no se contempla nada extraordinario.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Para los estrategas del PRI la apuesta es la misma de siempre, la que han repetido por años, la de una supuesta cercanía con los mexicanos que es reflejada en sus espectaculares y spots en medios electrónicos.
En el PRD y las izquierdas otra vez han recurrido a la estrategia de insistir entre el potencial electorado en el cambio verdadero, como lo definió el propio candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al iniciar campaña en su natal Macuspana: “Tuvimos que agregarle una frase a la palabra cambio, porque ha sido muy utilizada pero han desvirtuado su significado, por eso ahora decimos: cambio verdadero”.
La de Andrés Manuel parece una estrategia más personal y directa apostando a los sentimientos de los mexicanos. En su primer acto masivo en el estadio de beisbol de Macuspana, se observó a un AMLO con la voz quebrada, emocionado hasta el éxtasis, incluso a punto del llanto, lo que muchos notaron; cierto ex priista presente en el evento reconoció que en verdad hay una notable diferencia entre los actos de los candidatos del PRI y lo que ahora vio de López Obrador, caminando entre la gente, sin seguridad, lo que sin duda cuenta.
En el PAN, con Josefina Vázquez Mota se apuesta al uso de los recursos tecnológicos y a una producción bastante modernista, pero con poca efectividad en lo que pretende transmitir. Sobre todo cuando se insiste en las “amplias cualidades” de la candidata.
De Gabriel Quadri del PANAL es poco lo que puede decirse, salvo el inicio de su campaña buceando en la bahía más contaminada de México: Veracruz.
Un grupo de intelectuales antes de iniciar las campañas publicó un desplegado nacional en donde se plantean diez puntos a atender que son el resultado de diversas consultas entre amplios sectores de la sociedad mexicana. Hasta ahora ha pasado prácticamente inadvertido.
De las campañas presidenciales en medios impresos y electrónicos y en espectaculares, la del PRI y Enrique Peña Nieto parece la más anticuada de todas, porque en ella se recurre a la misma estrategia usada por años: el candidato caminando entre la gente, abrazando a la ancianita que luce en el fondo su choza de palma, platicando con niños en el malecón del Puerto de Veracruz, caminando en las calles de la zona luz de Villahermosa y la pose del candidato gesticulando y moviendo sus brazos con el histórico aleteo de las manos dirigiendo a la audiencia su “elocuente” mensaje.
Es, en suma, una apuesta a la ignorancia. Eso les ha dado resultados siempre y lo que les importa ahora son los votos. ¿Hasta cuándo una campaña de propuestas y no sólo para ignorantes?

Negocios del poder…
La llegada de Eugenio Mier y Concha como presidente interino de Nacajuca ha desatado una enorme inconformidad entre la población ante lo que se presume está ocurriendo al interior de esta incipiente administración.
Tras la licencia al cargo de elección popular municipal solicitado por Marco Antonio Leyva para competir por la candidatura a diputado federal por el V distrito electoral y que finalmente obtuvo, pero que perdió por la impugnación interpuesta ante los órganos del CEN del PRI por Minerva Santos y por el criterio de equidad entre mujeres y hombres en la asignación de las candidaturas que está haciendo valer el Tribunal Electoral Federal, ahora mantiene en un nuevo dilema a la clase política y a “otros más” por lo que podría ocurrir, en el caso de que éste solicite su reincorporación.
Según se cuenta en este municipio, Mier y Concha ha dejado operar a su libre albedrío a quien siempre le ha acompañado en los cargos públicos que ha ocupado en las áreas administrativas: Tomás Piedra, aunque eso podría considerarse normal, lo grave es la participación del cuñado Gabriel Martínez, quien ha impuesto cobros y una reasignación de espacios a vendedores y a todos aquellos que tengan algún tipo de acuerdo con la comuna.
De igual manera se mencionan las asignaciones directas para la realización de determinadas obras y que están a cargo de otros familiares del edil.
El temor que se ha suscitado entre algunos de los que ya aceptaron las condiciones de los nuevos acuerdos es que de darse el retorno de Marco Leyva como una especie de premio de consolación, podría modificarles estos acuerdos, puesto que la mayoría fueron hechos de palabra, sin tomar en cuenta lo que iba a ocurrir con la candidatura a la diputación federal del PRI…

No hay comentarios:

Publicar un comentario