martes, 10 de abril de 2012

Priistas por revancha, perredistas a repetir dosis Van por el Congreso de la Unión


Avasallados en 2006 por sus adversarios perredistas, los candidatos a diputados y senadores por el PRI confían ahora en revertir remanentes del “efecto Peje”

 Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com 


 Bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador, los candidatos del Movimiento Progresista por México al Congreso de la Unión pretenden repetir la derrota que en 2006 endilgaron a los candidatos del PRI y que seis años después van por la revancha. Así se mostraron durante el inicio de la campaña presidencial de López Obrador en el municipio de Macuspana. En ese evento que llenó el estadio de beisbol “Ángel Toledo” la invocación al “efecto López Obrador” de hace seis años fue latente. Como se recordará, en aquella ocasión los abanderados de la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avasallaron a los priistas. El único que se salvó fue Francisco Herrera León que llegó al Senado como representante de la primera minoría. Pero ahora el Revolucionario Institucional va por la revancha no obstante la presencia de López Obrador, quien el viernes inició su segunda campaña presidencial en Macuspana. Para enfrentar ese reto, el PRI designó candidatos curtidos en la lid electoral. Tan sólo dos de sus ocho abanderados son inexpertos en la disputa por cargos de elección popular: Candita Victoria Gil Jiménez y José Jesús Zamudio Aguilera. En cambio la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano armó un trabuco en el que el único novato es su candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral, Antonio Sansores Sastré. Lo curioso es que su rival priista tampoco tiene experiencia electoral. Serán los benjamines de la contienda junto con los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que, al menos para el electorado de los seis distritos federales de Tabasco, son unos desconocidos. Pocos, además de sus familiares y amigos, son los únicos que los conocen.

Duelo familiar
Además de López Obrador, la contienda federal local concentra el morbo ciudadano por los contendientes de las coaliciones partidistas que se disputarán los escaños al Senado de la República. Aquí también el PAN será un invitado de ocasión. En el ocaso de su carrera política, Humberto Mayans Canabal enfrentará a su cuñado Adán Augusto López Hernández en la elección a senador en primera fórmula. De él dependerá si la alianza Compromiso por México recupera los escaños de mayoría que perdió en la elección de 2006. A la disyuntiva familiar política del ex secretario de Gobierno, se añade el duelo que por la segunda fórmula al Senado sostendrá su hermano Fernando Mayans Canabal con la abandera del PRI-PVEM, Candita Victoria Gil Jiménez. La participación de tres familiares en la elección de senadores de la república por Tabasco impone una característica singular a la jornada electoral federal del primer domingo de julio próximo. Si en las urnas Adán Augusto López Hernández derrota a su cuñado, prácticamente revivirá su aspiración a gobernar Tabasco aunque con su triunfo beneficie al correligionario que, en 2018, podría disputarle esa postulación: Fernando Mayans Canabal. Moisés Dagdug Lutzow poco puede hacer para dar el campanazo electoral de 2012 por el PAN. 

Experiencia electoral
El viernes 30 inició la campaña electoral federal. Así como los candidatos presidenciales tendrán 90 días para convencer al electorado, también los aspirantes a diputados federales dispondrán de ese tiempo para medir fuerzas con sus adversarios políticos. Con poco o nada para enfrentar a los abanderados del PRI y PRD, también los candidatos del PAN serán simples observadores de la contienda. La inexperiencia de Pablo León Jiménez, Norberto Rodríguez Córdova, Roberto Menchaca Burgos, Alisandro Cruz León y María Magdalena Patiño Avilés y... puros desconocidos. El actual diputado local panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente fue sustituido de la contienda por el I Distrito Electoral Federal. Ahí, el rival a vencer es el ex diputado federal y local Carlos Manuel Rovirosa Ramírez. Sin embargo, la suerte de ambos depende de la aparición o no del “efecto López Obrador” que representa la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier. Una contienda esperada es la del II Distrito. Miguel Ángel Moheno Piñera representa la nueva camada de políticos de Cárdenas para enfrentar al fundador del PRD Tomás Brito Lara. El paso de éste por el ayuntamiento podría favorecer al candidato del PRI. Gregorio Arias Pérez enfrentará en el III Distrito a una de las representantes del ala dura del PRD: Lorena Méndez Denis. Una de las más críticas de la administración del priista en el ayuntamiento de Comalcalco. Por la diputación federal del IV Distrito van José Jesús Zamudio Aguilera y Gerardo Gaudiano Rovirosa. Ambos sin experiencia electoral pero con fogueo en las lides sindicales, el primero, y partidista el segundo que es nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade. Asimismo, las alianzas partidistas que encabezan el PRD y PRI van con todo por la representación federal de los municipios de Centla, Nacajuca, Paraíso y Jalpa de Méndez. Por esa causa, postularon a Minerva Santos García y Marcos Rosendo Medina Filigrana. Este último va por segunda ocasión consecutiva por esa diputación federal. Después de vencer en la elección interna a Federico Madrazo Rojas, José Carlos Ocaña Becerra parece enfrentar de trámite al candidato del Movimiento Ciudadano-PRD-PT, Antonio Sansores Sastré en la elección de diputado federal por el VI Distrito Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario