martes, 10 de abril de 2012

De Alto Nivel


* “Sin la ubre presupuestal no son nada”
* Gil, en la batalla; la mesa de Payambé
* IPECT en la tarea de cumplir equidad


Francisco Custodio, médico de profesión, ex diputado local, resume su renuncia a la candidatura a la diputación local, de los intereses hacia el interior del PRI en Cunduacán, empezando por el ex alcalde Francisco “Quela” Sánchez Soberano, quien vendiera la victoria del PRI al PRD.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


“De todo ellos, afirma, si no viven de la ubre presupuestal no son nadie”.
Y exhibe un cuadro: Pancho Quela, quien “se ha ganado la vida no del trabajo de un hombre ordinario, sino en el gobierno. Esa es su virtud”. Y cuánta razón tiene.
Los priistas, quienes aseguran haber superado el pasado que los sacó de Los Pinos, se dejan seducir por quienes llevan el sello de haber estado inmiscuido en actos de corrupción. Es el ejemplo de “Pancho Quela”, acusado cuando desgobernó esa localidad.
Rafael “Kid” Oceguera, delegado del PRI, debe meter orden.

INTERESES INTERNOS
Además de la candidatura presidencial de Andrés López, la campaña electoral federal en Tabasco es singular: dos hermanos y un cuñado van por un lugar en el Senado.
Es una disputa familiar en la cual no es difícil que Humberto y Fernando Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández sean senadores. En lo oscurito, expresan sus adversarios, pueden pactar todo.
Ante esa presunta conspiración, la perdedora sería la candidata priista por la segunda fórmula Candita Victoria Gil Jiménez.
Y en ese escenario, la ex rectora de la UJAT, respaldada por el CEN del PRI, por Jesús Alí y por todo el equipo, fue enviada como oradora oficial, el viernes pasado, en lo que fue el arranque de campaña federal.
La otra cara de la moneda es que los candidatos de la coalición PRI-PVEM derroten a sus rivales de la alianza Movimiento Progresista por México y, entonces, el perdedor sería Fernando Mayans Canabal.
Desde el arranque de la campaña electoral de 90 días, se da por descontado que los cuñados Humberto y Adán, sea cual sea el resultado de la contienda, van a compartir la representación federal de Tabasco. El escaño como plataforma para el proyecto 2018.
Por otra parte, si la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano repite lo del 2006 entonces el futuro quedaría entre el cuñado (Adán) y el hermano de Humberto, Fernando Mayans Canabal.
Al igual que la maestra Candita Gil Jiménez, este último tendrá que prodigarse en la campaña para obtener el escaño en disputa en segunda fórmula. No es imposible, pero sí harto difícil.
Humberto Mayans y Candita Gil salen con el recuerdo de la derrota de 2006, cuando el efecto Peje derrotó a Jorge Abdó Francis. Como representante de la primera minoría quedó Francisco Herrera León.
Actualmente, la diferencia estriba en que Andrés López arranca abajo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota. Eso no es garantía de triunfo para los candidatos del PRI, por ejemplo.
Es innegable el arraigo de López en Tabasco. De ahí la confianza de Adán y Fernando para ganar. Ni tampoco aquí hay garantía de triunfo. No obstante, queda claro que al menos del tridente familiar estarán en el Senado de la República.

“DE LA MESA…”
Alguien contó la historia al reportero. Hace un año y medio o más, antes de despegar el avión del Distrito Federal a Villahermosa, se toparon —no me quedó claro— el ex gobernador Roberto Madrazo u otro actor político del PRI con la senadora con licencia Rosalinda López. Y luego del saludo riguroso, entre palabra más, palabras menos, vino la pregunta:
—¿Quién va a ser el candidato a la gubernatura?, —cuestionaron a la virtual abanderada a la diputación local, vía la pluri, del PRD.
—“Lo único que te sé decir es que de la mesa de Payambé (López Falconi, padre de los hermanos de Adán y Rosalinda y suegro de Humberto Mayans) va salir el candidato a la gubernatura”.
En diciembre pasado quedó develado que no se cumplió ese propósito. Pa’ la otra estarán en posibilidades de jugar los hermanos Adán y Rosalinda, ya no los acompañará su cuñado Humberto, debido a que el reloj biológico lo liquidó.

DE BAJADA
a) Las dirigencias de PRI, PRD y PAN, no deben echar en saco roto, las medidas que aplico el Instituto Federal Electoral (IFE) en cuanto a la paridad de género de 40/60. Y se dice lo anterior, pues las autoridades del IFE van empujar esa medida, vía el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), a que cumplan con la equidad. En esa medida, habrán de ajustar a sus candidatos. Dejando 7 candidatas a las presidencias municipales y 8 a la curul local. Nada más.
b) Las Tribus tomaron partido por aspirantes. Un dato: en esa lucha por el poder dentro del PRD, los fundadores en alianza con el grupo de Juan Manuel Fócil, apuestan por Juan José Peralta Fócil, mientras que los hermanos Adán y Rosalinda van con José Manuel de la Cruz Castellano. ¿Y los acuerdos que prevalecían con Humberto de los Santos Bertruy?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario