martes, 24 de enero de 2012

De Alto Nivel


* Núñez contento; los priistas de mala
* Sigue proyecto de Graham, pero va Alí
* Clip avizoró escaño de HM al Senado


El regalo del PRI a Núñez. Sin proponérselo, los priistas le están dando al precandidato a la gubernatura de todas las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez, el mejor regalo en su cumpleaños de este lunes 23: La desunión de la banda tricolor.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Ese presente a Núñez fue provocado desde el CEN del PRI, cuando ordenó un sondeo de opinión del cual nunca se supo ni vieron los cinco aspirantes a la gubernatura, lo que provocó en parte la salida de la mesa de negociaciones de Evaristo Hernández Cruz, cuando el Consejo Político Estatal había determinado que la elección de su candidato sería por convención de delegados.
Ese miércoles 11 de enero, el líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell filtró que Luis Felipe Graham Zapata era el candidato.
Sin encontrar un acuerdo entre Evaristo, Jesús Alí y Graham, (Francisco Herrera y Georgina Trujillo quedaron fuera del juego en ese momento), se prorrogó la decisión. Hasta el martes 17, el ex secretario de Salud seguía siendo el ungido.
El miércoles 18, se suponía, sería la confirmación. Y el jueves a las 02:30 horas, desde antes de que se le informara a Graham sobre el vuelco, un boletín del CEN circulaba entre los reporteros en donde se informaba que Chucho Alí era el candidato a gobernador y el ex secretario de Salud a la alcaldía, ofrecimiento que, según trascendió en las horas posteriores, no aceptó.


¿EN LA PELEA?
El viernes 20, cuando fue acogido por una masa a su llegada de la Ciudad de México— en un evento que recordó aquella recepción que le prodigaron los tabasqueños a Salvador José Neme Castillo, luego de su arribo a estas tierras ya ungido como candidato a la gubernatura en 1988, hecho que no se había vuelto a ver—, Luis Felipe Graham expuso que tiene “amigo en otros lados” y en los próximos días fijará su postura.
El sábado 21 fue más allá, cuando escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook: “Nuestro proyecto sigue vivo…”.
El domingo 22 circulaba que Graham había sido citado al CEN del tricolor. De ahí se intuye el porqué del mensaje en las redes sociales.
No se sabe bien a bien qué va a suceder. No hay más que tres interrogantes: Regresa con la candidatura, se suma con Jesús Alí o abandona los apoyos hacia el PRI. Eso son los escenarios para el PRI y para Graham. No hay más.
Aparte es el tema de Evaristo Hernández, quien está aún más renuente y sin dejar de lado lo expresado por Jaime Mier y Terán Suárez. Son nudos que hasta el domingo a las 23 horas no había visos de desatorar el asunto.

IRRESOLUCIÓN
Los días se diluyen y dan pauta para el titubeo en la trinchera priista sobre la designación del candidato del PRI al gobierno de Tabasco.
Para disminuir esa tensión, desde el sábado pasado se convocó por la noche a todo el Comité Directivo Estatal del PRI, a las 17 dirigencias municipales, a los sectores y organizaciones adheridas para un encuentro el domingo por la mañana. Se les confirmó que el asunto era privado, sin prensa. Nadie sabía para qué.
Todos llegaron puntuales a la Casona, en el fraccionamiento Oropeza (bunker tricolor).
Apenas empezaba el jolgorio y fue enterado el líder del PRI, Miguel Romero, de que la prensa estaba afuera. Quedó sorprendido. Alguien soltó la información y los balconearon.
Habló primero Romero, convocando a la unidad y destacó la figura de Graham.
Al hacer uso de la palabra, Jesús Alí hablo de la unidad y al igual enalteció el nombre de Graham. ¿Señales? ¿Cambio de rumbo? ¿Bálsamo para sanar las heridas? Las preguntas están en el aire.


DE BAJADA
En este espacio de Clip / Reporte Semanal se dibujó en plena efervescencia política que Humberto Mayans Canabal sería candidato a senador, cuando muchos apostaban a que el ex secretario de Gobierno sería el abanderado del PRI a la gubernatura e incluso se pronunciaron por la tercera vía y por el desaguisado que hoy alimenta las esperanzas de que pueda entrar de nuevo a la contienda. Nadie dio crédito a esa hipótesis, aunque se planteó bajo los argumentos de que no cumplía con los estatutos del PRI para contender, las dificultades de los intereses mezquinos decisorios y por la fuerte oposición de actores políticos que radican en la capital del país.
Minerva Santos, secretaria general del sector campesino tricolor, se va a registrar el próximo 27 a la candidatura a la diputación federal por el V distrito electoral. Llegará acompañada de cientos de priistas, entre ellos, los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Paraíso, al igual que el dirigente cenecista José Juan Cruz Cadena. La paraiseña tiene oportunidad de retener ese distrito hoy en manos de Nicolás Bellizia Aboaf. Y en esa tesitura está Gregorio Arias para rescatar el Distrito III que regentea César Burelo del PRD.
Yenny Rodríguez sigue en la batalla por la candidatura a la alcaldía de Tacotalpa, aunque tiene a un adversario muy difícil: Pedro Pérez Luciano. El lastre para los dos es la mala administración del alcalde Ulises Solís, quien ha desordenado ese municipio en un saqueo a la hacienda municipal a plena luz del día, según denuncian tanto perredistas como priistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario