martes, 24 de enero de 2012

“Allá ellos”


A Fernando Mayans Canabal le preguntaron cómo veía que su hermano Humberto fuese candidato de la coalición encabezada por el PRI al Senado de la República, y respondió con dos palabras: “allá ellos”.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

Y la pregunta se la hicieron porque era muy probable que él fuese el candidato de la coalición PRD-PT-MC al mismo cargo y, en un hecho inédito en Tabasco, enfrentaría a su consanguíneo.
Para llegar a la candidatura a un escaño senatorial por la coalición Compromiso con México, Humberto Mayans Canabal deberá ser nominado por el PVEM, pues como militante priista tiene sus derechos limitados por haber pertenecido a un partido antagónico (PRD).
Los mismos impedimentos estatutarios que le obligaron a salirse del proceso interno priista para definir candidato a la gubernatura, lo imposibilitaban para que el PRI lo postulara —en calidad de militante— a la Cámara Alta o a cualquier otro cargo de elección popular.
El dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, convino con él que iría como candidato a senador en primera fórmula, pero lo nominaría el Partido Verde.
El fin de semana que el tricolor abrió el registro para precandidatos al Senado de la República, sólo acudió Candita Gil Jiménez —separada del cargo de rectora de la UJAT la víspera del fin de su periodo—, quien irá en la segunda fórmula.
El espacio para la primera fórmula quedó vacante. El PRI esperó a que el PVEM, de acuerdo a sus procedimientos estatutarios, hiciera la designación para sumarse a ella.
En el partido del sol azteca, que encabeza la alianza con PT y MC, se registraron como precandidatos al Senado Fernando Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández y Óscar Cantón Zetina, en tanto que Pedro Jiménez León lo hizo por el antiguo partido Convergencia, hoy MC.
La decisión de inscribir a Adán López y Óscar Cantón como precandidatos al Senado se derivó del proceso de selección del candidato a la gubernatura, en que se acordó que quienes no lograran dicha nominación se anotarían para senadores.
Fernando Mayans protestó inicialmente cuando se hizo el anuncio que López Hernández y Cantón Zetina irían a buscar las candidaturas al Senado.
El ex candidato a alcalde de Centro consideró deshonesto que quienes aspiraban a la gubernatura y no lograron la candidatura, se hayan inscrito al proceso para seleccionar a quienes buscarían los dos escaños por Tabasco en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Sin embargo, Mayans Canabal (el perredista) no ha tenido recato en confesar, en cuanta entrevista ha concedido, que él es precandidato por otra circunstancia muy especial; una especie de dedazo solaztequista.
“Estoy de precandidato por mi partido el PRD, que es al Senado de la República, a invitación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, que es precandidato a la Presidencia de la República, amigo mío y líder de millones de mexicanos”, le declaró a XEVA Noticias.
Es casi seguro que Humberto Mayans y Candita Gil sean los candidatos a senadores de la coalición Compromiso con México, y si en el PRD sale avante Fernando Mayans –también anotado en primera fórmula–, los dos hermanos estarán disputándose los votos de los tabasqueños el 1 de julio.
Sería interesante ver el nivel del debate que mantienen los hermanos Mayans Canabal, que si bien han militado en partidos distintos, nunca se habían visto las caras como adversarios por el mismo cargo.
Lo más cerca que estuvieron fue en 2006, cuando Fernando fue candidato a presidente municipal de Centro, y Humberto fue operador político en la campaña al candidato priista a la gubernatura, Andrés Granier Melo.
Una cosa es segura —en el entendido que los dos fuesen candidatos—, ambos hermanos tendrán un escaño en la nueva sede del Senado de la República, ya que el hecho de ir registrados en primera fórmula les asegura el boleto de acceso, ya sea como senador de mayoría o de primera minoría.

¿SABÍA USTED…?
Como aspirante a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez sólo se enfrenta a sus discípulos o ex colaboradores.
En 2000, en la contienda interna priista, lo derrotó quien le manejaba las estructuras e iba a ser su coordinador de campaña, Manuel Andrade Díaz.
Doce años después, se confrontará en las urnas —si no hay cambios en el PRI— con quien fue su secretario auxiliar y particular en la Secretaría de Gobernación, IFE e Infonavit, Jesús Alí de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario