BERLÍN, ALEMANIA.- Con una oferta de 111 productos turísticos, Yucatán encabezó la promoción de la región del Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), encuentro clave en la estrategia dirigida a profesionales turísticos de Europa y 150 países que definen tendencias para incrementar la llegada de visitantes extranjeros al país.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su homólogo de Quintana Roo, Roberto Borge y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguraron el Pabellón de México en el centro de convenciones “Messe Berlín”, sitio donde también se presentó el Programa Mundo Maya en la capital alemana, evento que pone a Yucatán en los ojos de los más importantes operadores de viajes y líderes europeos de esta industria.
La Feria Internacional de Turismo de Berlín, una de las más importantes a nivel mundial que se realizó del 7 al 10 de marzo, sirvió de marco para difundir los atractivos del Mundo Maya que, a partir de esta fecha, se suma a la amplia gama de países, destinos y rutas gastronómicas ofertadas ante los líderes de esa industria.
Ante el Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, el secretario de Turismo local, Ernst Burgbacher, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, la gobernadora resaltó la promoción del Mundo Maya como producto turístico, en un año vital para la presentación de esta zona del país en materia turística.
Acompañada de los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria estatal entregó a la titular de la Sectur y el Embajador de México en Alemania el nuevo Catálogo de Yucatán, que exalta los grandes atractivos culturales, ecológicos, gastronómicos, con especial énfasis en Mérida y Chichén Itzá.
En el Pabellón del Mundo Maya se muestran réplicas de las pirámides de Chichén Itzá y Palenque, entre otras construcciones emblemáticas, como parte de la promoción que abarca entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La difusión de los atractivos del Mundo Maya en suelo europeo tiene por objetivo atraer al Turismo Premium generado por naciones como Francia, Inglaterra y Alemania, no obstante que los alcances del evento abarcan a 150 países.
Con ello, el nombre de Yucatán se adhiere de una manera preponderante al catálogo mundial presentado ante especialistas del ramo.
Tras el corte del listón inaugural, Ortega Pacheco, Gloria Guevara y Roberto Borge, recorrieron los pabellones que conforman la Feria Internacional de Berlín, donde coincidieron en la importancia de que en este 2012, año que acaparará la atención por los vaticinios relacionados con las predicciones mayas, ayudará a diversificar los mercados turísticos e incrementará el número de visitantes a México.
En la ITB 2012, además de cientos de destinos turísticos, también se presenta una amplia gama de sistemas de reserva, hoteles, así como las nuevas tendencias y conceptos manejados para la atracción de visitantes, por lo que se insistió en la trascendencia de que Yucatán estuviera presente en la Feria, oportunidad sin precedentes para promocionar a la entidad en el mercado europeo.
Desde esta nación europea viajaron a suelo mexicano más de 165 mil turistas el año pasado, lo que representa un crecimiento del 19.8 por ciento respecto al 2010 y un 15 por ciento en relación al año pasado. Tan sólo en enero pasado, indicaron, se registró una afluencia que pasó de los 15 mil visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario