martes, 21 de febrero de 2012

Dispone Melchi Franco de 79.7 mdp para sacar al deporte del fracaso


La titular del Injudet justifica que más del 60% de su presupuesto anual se destina al Club de Beisbol Olmecas de Tabasco y otros recursos se invierten en construcción, adecuación y mantenimiento de la infraestructura deportiva
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Para enfrentar el reto del último año del sexenio, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) dispondrá de un presupuesto compartido con el club de beisbol Olmecas de Tabasco de 79 millones 753 mil 951.47 pesos. Es decir, 3.9 por ciento más de los 76.8 mdp ejercidos en 2011.
Como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, el Injudet dispone de recursos económicos superiores a los aprobados en el mes de diciembre por el Congreso estatal para la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), la Comisión Estatal Forestal, el Servicio Estatal de Empleo y el Yumká, entre otras dependencias.
El Presupuesto General de Egresos 2012 establece que el Injudet aplicará su activo al fortalecimiento, creación, impulso, promoción y reforzamiento de las actividades deportivas entre el 70 por ciento de la población de niños y jóvenes del estado.
Además de financiar las actividades del club de beisbol propiedad del gobierno estatal a partir de 1993, la dependencia destinará también 2 millones 248 mil 085 pesos al complejo deportivo Olimpia XXI.
Publicado en el suplemento 7232S del Periódico Oficial del Gobierno de Tabasco con fecha del 28 de diciembre de 2011, el Decreto 181 destina tres millones 276 mil 953 pesos a la Dirección General de la dependencia a cargo de la profesora Melchi Franco Ruiz.
Esa cantidad más las dedicadas a “servicios personales” (tres millones 076 mil 953 pesos), al deporte (otros tres millones 076 mil 953 pesos), gasto corriente (también tres millones 076 mil 953 pesos) y 200 mil pesos que son considerados como “gasto de capital” para la “promoción e impulso a la recreación”, otorgan a la Dirección General más de 12 millones de pesos de presupuesto.
Para la “promoción y difusión del desarrollo del deporte”, el Injudet deberá aplicar 47 millones 641 mil 052 millones de pesos, mientras que a la Dirección de Desarrollo de Deporte 11 millones 556 mil 052 pesos.

Cierre sexenal
Ante los fracasos consecutivos, la profesora Melchi Franco Ruiz optó por cerrar la boca. Sin embargo, a mediados de 2011 declaró que el Injudet destina más del 60 por ciento de su presupuesto anual al Club de Beisbol Olmecas de Tabasco.
Asimismo, desde 2007 a la fecha ha dicho que la dependencia a su cargo cuenta con recursos para la construcción, adecuación y mantenimiento de la infraestructura deportiva de Tabasco.
No obstante, el contenido del presupuesto de egresos 2012 rechaza tal versión. Para evitar confusión, CLIP / Reporte Semanal publica íntegra la responsabilidad del Injudet para este año:
“En el programa específico del ‘deporte’, los proyectos presentados tienen como finalidad apoyar a los jóvenes y niños de los 17 municipios; el presupuesto en referencia fue elaborado conforme a la política formulada para la ‘Juventud Participativa y Fomento al Deporte’, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, sobresaliendo seis estrategias:
“Fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes para que sean protagonistas del desarrollo de Tabasco; creación de condiciones de equidad para los jóvenes; impulso a programas para la salud integral de los jóvenes; promoción de la práctica de las discapacidades deportivas, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre; reforzamiento de la parte de alto rendimiento mediante un sistema de entrenamiento y de preparación física profesional; y, fortalecimiento de las acciones de construcción, adecuación y mantenimiento de la infraestructura deportiva (subrayado de la Redacción: se refiere al fortalecimiento de las acciones, no a la construcción, adecuación y mantenimiento en sí)
“Dado que más del 70 por ciento de los niños y jóvenes escolares no realizan actividades físicas, es compromiso de este Instituto (Injudet) diseñar los mecanismos para que este rango de población genere una cultura física y de deporte para conservar o mejorar su salud. El gobierno del estado realiza un esfuerzo en otorgar un mayor número de becas a deportistas tabasqueños con el propósito de apoyar las disciplinas deportivas; beneficiando a 100 personas de un padrón de 1,200 talentos deportivos, que representan el 8.3 por ciento de las becas a deportistas; en el mismo ámbito se busca fomentar y rescatar a los mejores prospectos para integrarlos a equipo local de la Liga Nacional de Beisbol Profesional Triple A. La participación de los jóvenes en esta disciplina en las diferentes comunidades es positiva, ya que coadyuva a disminuir los índices de alcoholismo, drogadicción y vandalismo.
“La participación del Club de Beisbol de Olmecas de Tabasco, durante 31 años en la Liga Mexicana de Beisbol, ha permitido que la gran afición tabasqueña disfrute este deporte, ya que entendemos que el deporte dirigido a la población en su conjunto sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultura, permita generar condiciones de inclusión y desarrollo social…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario