Recientes estudios de opinión revelan drástica caída del candidato priista Enrique Peña en las preferencias ciudadanas; Andrés López tiene mayor “clientela” entre la tercera edad
Ernesto Sanabria A. / netosanabria@hotmail.com
Con la incorporación de Josefina Vázquez Mota en la lista de virtuales candidatos a la Presidencia de la República y una drástica caída del puntero Enrique Peña Nieto, matizada con artilugios estadísticos poco ortodoxos, la casa encuestadora Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados del estudio de opinión que realizó en los primeros días de febrero.
En la presentación del documento, la empresa menciona que justo después de la elección de la ahora candidata del PAN, “las preferencias ciudadanas favorecen a Peña Nieto con 40%, seguido de Vázquez Mota con 24% y López Obrador con 18%; respecto a enero significa que la postulación le dio al PAN casi dos puntos y a los demás les redujo medio punto”.
Estos datos contrastan con las gráficas que Consulta Mitofsky destaca más adelante basadas en la pregunta: “¿Quién crees que ganará la elección?”, cuya respuesta arroja un posicionamiento del priista de 56 puntos porcentuales, muy por encima de los 23 puntos que obtuvo la representante del PAN y del 13% asignado al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Esta considerable diferencia tiene origen en el sentido de dicha pregunta, que no aplica para efectos de calificación. En cambio, al cuestionárseles: “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”, los resultados corresponden a los primeros porcentajes citados.
Más aún, para enfatizar la ventaja que lleva el mexiquense a sus oponentes, la empresa de Roy Campos presenta una tabla donde se promedian los resultados de cuatro encuestadoras: Reforma, ISA, OEM y la propia Consulta Mitofsky, con base en el renglón “Enfrentamiento entre punteros”, que arroja un 50% de “Preferencia efectiva” para Enrique Peña, 26.7% para Josefina Vázquez y 22.7% para Andrés López.
Sin embargo, en las estadísticas netas se revela un dato muy significativo: Enrique Peña Nieto obtuvo en febrero de 2012 un porcentaje de preferencias ciudadanas del 40.4%, contra un 24.0% de su adversaria panista y un 17.7% del candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Aunque la ventaja del mexiquense parece holgada, si estos resultados se comparan con los obtenidos en octubre de 2011 por la misma casa encuestadora, cuando el priista acaparó el 47% de las preferencias, Vázquez Mota el 18% y López Obrador el 16%, el saldo representa una caída de 7 puntos porcentuales en tan sólo cuatro meses.
La pérdida de popularidad de Enrique Peña Nieto es más aguda en la encuesta que realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2012 la agencia Ipsos-Bimsa, que arrojó una caída de 18 puntos en la intención del voto con respecto a octubre del año pasado, al bajar de 54 a 36 por ciento.
EL ERROR DE DICIEMBRE
Los representantes de ambas encuestadoras, Juan Azcárraga de Ipsos-Bimsa y Roy Campos de Consulta Mitofsky, argumentaron recientemente sus opiniones sobre las causas que pudieron haber causado el declive de la imagen del candidato presidencial del PRI y PVEM.
El primero sostuvo en un programa radiofónico de cobertura nacional que una de las razones pudo ser la contienda interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidata, “lo cual le permitió al blanquiazul tener una mayor participación en la opinión pública y una mayor exposición”, adujo.
Mencionó también que puede atribuirse a los errores cometidos por Enrique Peña en cuestiones de imagen pública y comunicación, “como el desliz que tuvo en la Feria del Libro en Guadalajara y los comentarios sobre sus hijos fuera del matrimonio”.
Por su parte, el representante de Consulta Mitofsky coincidió en que los incidentes y yerros cometidos por el candidato tricolor le acarrearon un deterioro en su imagen, aunque defendió tímidamente y sin sustento sólido al mexiquense, sugiriendo que una caída del 18% “es una resta absurda, ya que parece ser que se están confundiendo preferencias efectivas con preferencias brutas”.
MUJERES CON CHEPINA, ANCIANOS CON AMLO
En el contexto del reciente sondeo de Consulta Mitofsky, al segmentar las respuestas de acuerdo al género y edades de los encuestados, se observa que son más mujeres (25.1%) que hombres (22.8%) quienes tienen preferencia por la candidata del PAN, en tanto que su oponente de la izquierda atrae más simpatías entre la población con edad de 50 y más años: un 22.5% contra 15.1% de simpatizantes con edad de entre 30 y 49 años, y 16.9% de jóvenes que tienen de 18 a 29 años.
Josefina Vázquez Mota posee mayor popularidad en el Bajío y el Norte del país, en tanto Andrés Manuel López Obrador cuenta más adeptos en el Centro y el Sureste; Enrique Peña Nieto, por su parte, tiene una presencia homogénea en todas las regiones de México, con una ligera ventaja en el Norte.
Asimismo, los mayores activos de la abanderada del blanquiazul se encuentran en las zonas urbanas, al igual que su adversario del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, mientras que el ex gobernador del Estado de México tiene más adeptos en las zonas rurales.
OTROS INDICADORES
De los tres precandidatos a la Presidencia, Peña Nieto y López Obrador son ya conocidos por el 97% de los ciudadanos y Vázquez Mota por el 82%. Con respecto a la opinión que tienen de ellos, el primero acumula un saldo favorable de 24 puntos, el segundo ostenta una imagen negativa de 9 puntos y esta última posee una aceptación positiva de 9 puntos.
Al hacer un comparativo entre los tres últimos estudios de opinión realizados por Consulta Mitofsky en los meses de diciembre de 2011, enero y febrero de 2012, el candidato del PRI-PVEM registró un descenso del 1.6% de las preferencias electorales, al pasar de 42.0% en diciembre a 40.9% en enero y 40.4% en febrero.
La representante del PAN tuvo un ascenso de 3.2%,al puntuar 20.8% en el último mes del año pasado, subió a 22.5% en enero y a 24.0% en la reciente encuesta.
En tanto, el izquierdista apenas si incrementó su popularidad en un 0.5%, luego que en diciembre reportó un índice de 17.2% para subir en enero a 18.0% y descender a 17.7% en el sondeo de febrero.
RESULTADOS DISÍMBOLOS
En otras encuestas la variación entre las preferencias de los tres candidatos difieren considerablemente. Tal es el caso de la que realizó del 25 al 27 de noviembre el Grupo Reforma, que arrojó los siguientes resultados: Josefina Vázquez Mota, 25% de simpatías; Enrique Peña Nieto, 49%; y Andrés Manuel López Obrador, 26%.
Investigaciones Sociales Aplicadas, por su parte, realizó una encuesta entre los días 21 y 23 de enero de este año, en la que Enrique Peña obtuvo el 41% de las preferencias, Josefina Vázquez alcanzó el 21% y Andrés Manuel se ubicó en el tercer puesto con 17 por ciento.
Por último, Parametría-OEM dio a conocer los resultados de su más reciente estudio, efectuado del 28 al 31 de enero. La virtual candidata del PAN registró un 22% de partidarios; su oponente del PRI llegó a 43% y el tabasqueño obtuvo el 18% de las preferencias ciudadanas.
En la presentación del documento, la empresa menciona que justo después de la elección de la ahora candidata del PAN, “las preferencias ciudadanas favorecen a Peña Nieto con 40%, seguido de Vázquez Mota con 24% y López Obrador con 18%; respecto a enero significa que la postulación le dio al PAN casi dos puntos y a los demás les redujo medio punto”.
Estos datos contrastan con las gráficas que Consulta Mitofsky destaca más adelante basadas en la pregunta: “¿Quién crees que ganará la elección?”, cuya respuesta arroja un posicionamiento del priista de 56 puntos porcentuales, muy por encima de los 23 puntos que obtuvo la representante del PAN y del 13% asignado al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Esta considerable diferencia tiene origen en el sentido de dicha pregunta, que no aplica para efectos de calificación. En cambio, al cuestionárseles: “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”, los resultados corresponden a los primeros porcentajes citados.
Más aún, para enfatizar la ventaja que lleva el mexiquense a sus oponentes, la empresa de Roy Campos presenta una tabla donde se promedian los resultados de cuatro encuestadoras: Reforma, ISA, OEM y la propia Consulta Mitofsky, con base en el renglón “Enfrentamiento entre punteros”, que arroja un 50% de “Preferencia efectiva” para Enrique Peña, 26.7% para Josefina Vázquez y 22.7% para Andrés López.
Sin embargo, en las estadísticas netas se revela un dato muy significativo: Enrique Peña Nieto obtuvo en febrero de 2012 un porcentaje de preferencias ciudadanas del 40.4%, contra un 24.0% de su adversaria panista y un 17.7% del candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Aunque la ventaja del mexiquense parece holgada, si estos resultados se comparan con los obtenidos en octubre de 2011 por la misma casa encuestadora, cuando el priista acaparó el 47% de las preferencias, Vázquez Mota el 18% y López Obrador el 16%, el saldo representa una caída de 7 puntos porcentuales en tan sólo cuatro meses.
La pérdida de popularidad de Enrique Peña Nieto es más aguda en la encuesta que realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2012 la agencia Ipsos-Bimsa, que arrojó una caída de 18 puntos en la intención del voto con respecto a octubre del año pasado, al bajar de 54 a 36 por ciento.
EL ERROR DE DICIEMBRE
Los representantes de ambas encuestadoras, Juan Azcárraga de Ipsos-Bimsa y Roy Campos de Consulta Mitofsky, argumentaron recientemente sus opiniones sobre las causas que pudieron haber causado el declive de la imagen del candidato presidencial del PRI y PVEM.
El primero sostuvo en un programa radiofónico de cobertura nacional que una de las razones pudo ser la contienda interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidata, “lo cual le permitió al blanquiazul tener una mayor participación en la opinión pública y una mayor exposición”, adujo.
Mencionó también que puede atribuirse a los errores cometidos por Enrique Peña en cuestiones de imagen pública y comunicación, “como el desliz que tuvo en la Feria del Libro en Guadalajara y los comentarios sobre sus hijos fuera del matrimonio”.
Por su parte, el representante de Consulta Mitofsky coincidió en que los incidentes y yerros cometidos por el candidato tricolor le acarrearon un deterioro en su imagen, aunque defendió tímidamente y sin sustento sólido al mexiquense, sugiriendo que una caída del 18% “es una resta absurda, ya que parece ser que se están confundiendo preferencias efectivas con preferencias brutas”.
MUJERES CON CHEPINA, ANCIANOS CON AMLO
En el contexto del reciente sondeo de Consulta Mitofsky, al segmentar las respuestas de acuerdo al género y edades de los encuestados, se observa que son más mujeres (25.1%) que hombres (22.8%) quienes tienen preferencia por la candidata del PAN, en tanto que su oponente de la izquierda atrae más simpatías entre la población con edad de 50 y más años: un 22.5% contra 15.1% de simpatizantes con edad de entre 30 y 49 años, y 16.9% de jóvenes que tienen de 18 a 29 años.
Josefina Vázquez Mota posee mayor popularidad en el Bajío y el Norte del país, en tanto Andrés Manuel López Obrador cuenta más adeptos en el Centro y el Sureste; Enrique Peña Nieto, por su parte, tiene una presencia homogénea en todas las regiones de México, con una ligera ventaja en el Norte.
Asimismo, los mayores activos de la abanderada del blanquiazul se encuentran en las zonas urbanas, al igual que su adversario del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, mientras que el ex gobernador del Estado de México tiene más adeptos en las zonas rurales.
OTROS INDICADORES
De los tres precandidatos a la Presidencia, Peña Nieto y López Obrador son ya conocidos por el 97% de los ciudadanos y Vázquez Mota por el 82%. Con respecto a la opinión que tienen de ellos, el primero acumula un saldo favorable de 24 puntos, el segundo ostenta una imagen negativa de 9 puntos y esta última posee una aceptación positiva de 9 puntos.
Al hacer un comparativo entre los tres últimos estudios de opinión realizados por Consulta Mitofsky en los meses de diciembre de 2011, enero y febrero de 2012, el candidato del PRI-PVEM registró un descenso del 1.6% de las preferencias electorales, al pasar de 42.0% en diciembre a 40.9% en enero y 40.4% en febrero.
La representante del PAN tuvo un ascenso de 3.2%,al puntuar 20.8% en el último mes del año pasado, subió a 22.5% en enero y a 24.0% en la reciente encuesta.
En tanto, el izquierdista apenas si incrementó su popularidad en un 0.5%, luego que en diciembre reportó un índice de 17.2% para subir en enero a 18.0% y descender a 17.7% en el sondeo de febrero.
RESULTADOS DISÍMBOLOS
En otras encuestas la variación entre las preferencias de los tres candidatos difieren considerablemente. Tal es el caso de la que realizó del 25 al 27 de noviembre el Grupo Reforma, que arrojó los siguientes resultados: Josefina Vázquez Mota, 25% de simpatías; Enrique Peña Nieto, 49%; y Andrés Manuel López Obrador, 26%.
Investigaciones Sociales Aplicadas, por su parte, realizó una encuesta entre los días 21 y 23 de enero de este año, en la que Enrique Peña obtuvo el 41% de las preferencias, Josefina Vázquez alcanzó el 21% y Andrés Manuel se ubicó en el tercer puesto con 17 por ciento.
Por último, Parametría-OEM dio a conocer los resultados de su más reciente estudio, efectuado del 28 al 31 de enero. La virtual candidata del PAN registró un 22% de partidarios; su oponente del PRI llegó a 43% y el tabasqueño obtuvo el 18% de las preferencias ciudadanas.
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