martes, 14 de febrero de 2012

Ejerce Poder Legislativo más de 2 mil mdp en una década


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com

Las diversas transacciones de compra-venta de la Casa de Piedra (¿1830?) que precedieron a la construcción del edificio de la Cámara de Diputados (1977-1979) son ínfimas ante el presupuesto superior a los 2 mil 357.8 millones de pesos que tan sólo en la primera década del siglo 21 ha ejercido el Poder Legislativo de Tabasco.
Al igual que las legislaturas que concluyeron el último cuarto del siglo pasado, las cuatro de la primera década del tercer milenio mantienen el rezago legislativo acumulado que nadie sabe cuándo se abatirá.
En los primeros años de la 60 Legislatura, por ejemplo, de un total de 281 iniciativas de ley presentadas indistintamente por los distintos grupos parlamentarios, sólo se aprobaron 68, lo cual equivale a un rendimiento parlamentario de 24.19 por ciento.
Por otra parte, la aprobación de puntos de acuerdos contrasta con lo anterior, pues entre 2010 y 2011 el rendimiento legislativo fue de un 51.28 por ciento al consensuarse 120 de 234 propuestas que se presentaron al pleno del Congreso estatal.
La reciente aprobación de licencia a 17 diputados propietarios que como candidatos del PRI, PRD, PAN y PANAL compitieron en los comicios locales de 2009, confirma la conversión de la Cámara de Diputados en plataforma electoral de la pluralidad partidista de Tabasco.
Asimismo, siembra dudas sobre la capacidad de los diputados suplentes para cumplir con la agenda legislativa aprobada por el pleno el martes 7.
En ese contexto, por votación unánime las fracciones parlamentarias de los partidos citados más los del PT y PVEM —cuyo coordinador es el mismo de hace dos años— aprobaron la agenda parlamentaria que tiene como ejes centrales el desarrollo económico; desarrollo social; gobernabilidad y desarrollo político; seguridad pública; procuración y administración de justicia.
Según el boletín 16 de la oficina de prensa del Poder Legislativo, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP) contempla reformar, modificar y crear leyes así como la actualización de la Constitución Política de Tabasco en el primer periodo de sesiones que concluirá el próximo 30 de abril.
La guía legislativa pasa por reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestaciones y Servicios; Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo; de Cultura Física y Deporte; así como expedir la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de la Juventud; de la Protección de las Personas considerados Adultos Mayores; de Gestoría del Agua, Cuencas y Saneamiento.
También crear la ley de Procedimientos de lo Contencioso Administrativo; la Orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo; de Profesiones… modificar la Ley de Fomento y Protección del Patrimonio Cultural; de los Trabajadores al Servicio del estado; y del Instituto de Seguridad Social.
A tal actividad parlamentaria se añaden las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, procuración y administración de justicia… reformas a las leyes de Hacienda Municipal, de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Orgánica de los municipios.
Para cumplir con el objetivo trazado por la JCP, los 35 diputados tienen las próximas diez sesiones ordinarias que quedan del primer periodo del tercer año de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura.

Gasto o inversión
A la par con el año electoral, el Congreso local se aprobó en diciembre pasado un incremento del 1.3 por ciento al presupuesto de egresos 2012 con respecto al ejercido en 2011 que fue de 300.6 millones de pesos. Para este año, el Poder Legislativo cuenta con 313. 6 millones de pesos.
Con el presupuesto para ejercer en el ejercicio fiscal 2012, la 60 Legislatura se posiciona como la más cara al erario de las instaladas en la primera década del presente siglo a pesar de que en ese lapso se realizaron tres elecciones de alcaldes y diputados locales, una de presidente de la república y una de gobernador, entre otras.
De acuerdo al Decreto 181 del Presupuesto General de Egresos 2012, publicado en el suplemento 7232 S del Periódico Oficial del gobierno de Tabasco, con fecha del 28 de diciembre de 2011, la suma de los ejercido trianualmente por las legislaturas 57, 58, 59 y 60 equivale a más de dos mil 357.8 millones de pesos.
El crecimiento del presupuesto legislativo ha sido imparable. Por ejemplo, la 57 Legislatura se aprobó 177.1 millones de pesos para el período 2002 pero al año siguiente el incremento ascendió a los 212 mdp. El siguiente cuerpo colegiado ejerció en tres años 748 millones de pesos.
Sin embargo, la sangría al erario estatal prosiguió con la 59 Legislatura: en 2007 ejerció un presupuesto de 251 millones de pesos pero en los siguientes dos años distribuyó entre gasto corriente, transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas, además del fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de tareas legislativas y las fracciones parlamentarias 281 y 294 millones de pesos.
Con la legislatura que hasta el 29 de diciembre coordinó el virtual candidato del PRI a la diputación federal del VI Distrito, José Carlos Ocaña Becerra, el presupuesto del Poder Legislativo cruzó la barrera de los 300 millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2012 creció 1.3 por ciento, a razón de los cual ejercerá más de 313 millones de pesos.
Con las proporciones guardas al caso y a pesar de las devaluaciones del peso, la última cantidad resulta menor a lo erogado por el gobernador Leandro Rovirosa Wade para la compra, en alrededor de 5 millones de peso, a quien fuera el último propietario de la Casa de Piedra: Carlos Cabal Mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario