martes, 14 de febrero de 2012

Más ‘migajas’ para Tabasco


Insiste el gobernador Andrés Granier que la federación escatima recursos al estado, pese a la enorme cantidad de riqueza que aporta a través de la explotación petrolera

El pasado jueves 9, el gobernador Andrés Granier Melo convocó a diputados y senadores para que junto con el Estado y los municipios defiendan el presupuesto 2012, que le ha sido recortado por la federación en mil 300 millones de pesos.
“Mi voz se ha elevado para que le devuelvan a Tabasco un poquito de lo mucho que le da a la Federación, a cambio recibimos migajas”, argumentó en entrevista periodística antes de presidir la conmemoración del aniversario 99 de La Marcha de la Lealtad.
Granier Melo señaló que los cinco años de su gobierno han sido de grandes vicisitudes: “pero el pueblo ha visto que el gobernador no ha estado sentado en Palacio, ha estado luchando hombro con hombro para traer a Tabasco lo que por derecho le corresponde”.
La palabra “migajas” ha sido recurrente en el reclamo a la federación para que le devuelva recursos por la explotación petrolera.
Hace tres años, en plena puja por que se estableciera en Tabasco la refinería de Pemex, Andrés Granier indicó: “nos toca por derecho, porque Tabasco es de los estados que más aporta al resto del país: aportamos gas, petróleo y siempre, repito, nos dan migajas, pero eso ya se acabó”.
El 11 de marzo de 2009, en el festejo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador insistió, ante miles de asistentes reunidas en la colonia Las Gaviotas, en que alzaba la voz “y la seguiré alzando siempre hasta el último día de este gobierno”.
Nada ni nadie, advirtió, acallará la voz de Tabasco, la voz que pide justicia, la voz que pide que se nos reditúe, que se nos devuelva un poquito de lo mucho que hemos dado.
Al mes siguiente, el 14 de abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaba que la nueva refinería sería construida en Tula, Hidalgo, la cual tendrá una inversión de 9 mil 23 millones de dólares.
“Tula es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca y Salina Cruz”, aseguró en conferencia de prensa el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
En la pelea por ganar la sede del complejo quedaron atrás Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala.
Reyes Heroles dijo que la principal razón para haber seleccionado Hidalgo y Guanajuato como sede de la nueva refinería y la ampliación de las ya existentes es que la zona Centro-Occidente del país consume 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%.

Estéril lucha contra migajas
El rechazo a las migajas ha sido recurrente, aunque también estéril. En octubre pasado, Granier Melo volvió a recalcar en la temporada del campo inundado que Tabasco le da mucho a México, petróleo, gas y también la electricidad que se genera en las presas, pero “la federación nos devuelve a los tabasqueños migajas, y es por eso que tenemos que alzar nuestra voz para que no nos regalen, solamente que nos devuelvan lo que por derecho nos corresponde”.
En la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), ubicada en Paraíso, el mandatario estatal reconoció que si el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) ha protegido a los centros urbanos, por el contrario “nuestros hermanos del campo están padeciendo y son tan tabasqueños como los que viven en las ciudades; por eso es que he alzado mi voz y esa voz no la voy a callar, porque Tabasco le da mucho a México”, precisó.
En esa ocasión se quejó de que el gobierno federal no reconocía a casi 300 mil afectados y anunció que acudiría a la ciudad de México acompañado del titular de Sedafop, Ignacio Lastra Marín, para solicitar a la Sagarpa que mire a los campos de Tabasco destruidos en más de 350 mil hectáreas.
“Hay una gran angustia en el campo por saber qué va a pasar en los próximos días, el ganado se va ahogar porque en la región de Los Ríos no se pudieron sacar cerca de 150 mil cabezas de ganado”, destacó.
Durante esa gira de trabajo que realizó por el municipio de Paraíso, el mandatario estatal puntualizó que el apoyo del Fondo Nacional de Desastres sólo se ha traducido en comida y no tienen contemplados programas para recuperar la situación devastadora que dejaron las lluvias.
Asimismo, señaló que pese a lo que vive la entidad todavía tendrá que aportar más recursos del paripaso, aunado al Fondo de Contingencia que se creó el año pasado, donde la administración estatal tuvo que aportar mil 400 millones de pesos que serán pagados en 20 años, lo cual significa mucho para la entidad.
“No habrán recursos que alcancen resarcir los daños que hay en la entidad debido a que son los 17 municipios que están afectados en sus carreteras, en sus campos y en sus sectores.
“Hemos estimado que son más de mil kilómetros de carreteras dañadas”, resaltó.

Pemex trae desilusión
También el diputado por Comalcalco Agustín Somellera Pulido se ha referido a esa lucha que hasta ahora ha sido estéril: “pese a que Tabasco tiene más y mejores yacimientos petrolíferos, sólo migajas ha recibido Tabasco de la paraestatal”.
El año pasado Pemex informó que se había descubierto un nuevo yacimiento de hidrocarburos en la ranchería Potrerillo, a 10 kilómetros de Comalcalco.
Pemex Exploración y Producción programó la perforación del pozo exploratorio Pareto-1, dentro del Proyecto Comalcalco, a una profundidad de siete mil 124 metros.
Después de realizar varias mediciones, se obtuvo una producción inicial superior a los tres mil 700 barriles de petróleo por día y ocho millones de pies cúbicos diarios de gas.
Por ese motivo Somellera Pulido dijo que, en teoría, el haber descubierto un nuevo yacimiento de cierta importancia debería ser motivo de alegría y celebración, publicó el diario Milenio-Tabasco el 11 de abril del año pasado.
“Pero la gente no está ni siquiera conmovida porque no tiene la esperanza de que le alcancen los beneficios ni colaterales sino por el contrario, a lo que más temen es a que sus cultivos se vean afectados, sus tierras y caminos”, se lamentó.
Somellera Pulido indicó que la nueva veta petrolera debiera ser, por razones naturales, la promesa de mejores oportunidades y sería de esperar que traiga verdaderamente beneficio para Tabasco; sin embargo, ya es una práctica tradicional que los recursos que se generan de la extracción y venta del crudo no se distribuyan de manera equitativa en el país y menos en el estado de Tabasco, sino que tal pareciera que se nos está haciendo un favor y que tenemos que pagarlo.
Es lamentable que durante 30 años, quizá más, en que Pemex ha explotado la riqueza natural de Tabasco, lo que ha retribuido a la entidad y sus municipios no ha sido más que migajas, pese a los grandes beneficio que ha dado al país, porque es el estado con más y mejores yacimientos petrolíferos, lo que en ningún momento se refleja porque no hay equidad en el reparto de esa riqueza.
Consideró que es absurdo que los funcionarios de Pemex manejen los excedentes petroleros con un criterio poblacional, de manera que al Distrito Federal, sin ser productor de nada, le tocan más participaciones que a Tabasco, que es una de las mayores productoras y cuando es aquí dónde provocan más contaminación y afectan los cultivos a la gente.
Señaló que “con el nuevo pozo es necesario utilizar nuevos parámetros para buscar que haya más beneficio para Tabasco, pues se habla inicialmente de tres mil barriles diarios que este pozo puede producir, pero ahora hay que comprobar si esas son reservas probables o posibles debido a que, si ya están certificadas, tres mil 700 barriles diarios significan entre cuatro o cinco millones de pesos diarios”, apuntó.
Destacó que la contaminación derivada de la actividad petrolera, así como la retención de agua, la afectación de cultivos y otras circunstancias negativas que trae consigo la perforación de un pozo, son cuestiones que deben ser resarcidas por quien las provoca, en este caso la paraestatal.
“Se debe exigir, aprovechando esta coyuntura, que la Federación y Pemex entreguen al estado lo que se merece, no nada más como productor de petróleo sino porque de las cuencas de sus ríos también se aprovechan para la generación de energía eléctrica”.
El diputado demandó que la paraestatal debiera tener una política mucho más social y antes de perforar un pozo debería contemplar las obras de infraestructura que se necesitan en la comunidad en se encuentre el yacimiento, como sucedió en Poza Rica dónde se hicieron escuelas, hospitales y centros deportivos, mientras que en Tabasco, pese a que han trabajado por más de tres décadas, la paraestatal no ha hecho nada o muy poco en este sentido”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario