jueves, 9 de febrero de 2012

Melchi Franco politiza el Injudet


Utiliza el órgano rector del deporte en la entidad para impulsar las aspiraciones políticas del ex diputado local José del Carmen Escayola
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) inició el año convocando a un Chambeatón que ofreció empleo a 1,800 jóvenes entre 18 y 19 años. A segundo plano mandó el calendario deportivo 2012.
Es significativo que en un año electoral, la dependencia responsable de la promoción, fomento y desarrollo del deporte en la entidad desvíe su atención a otras actividades en las que intervienen políticos como José del Carmen Escayola Camacho.
Más preocupante para presidentes de asociaciones, promotores y entrenadores es que el director del Instituto de Desarrollo Social de Tabasco apareciera como uno de los patrocinadores del selectivo estatal de box, que se llevó a cabo entre el 28 y 29 de enero pasado.
Después de ser coordinador de mercados del ayuntamiento de Centro, en el periodo 2001-2003, Escayola Camacho pasó a ocupar una curul en el Congreso estatal. Y no sólo fue el coordinador parlamentario del PRI sino presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP).
En la 59 Legislatura alternó con políticos como Adán Augusto López Hernández, José Antonio de la Vega Asmitia y Oscar Cantón Zetina, incluso fue el pastor del precandidato priista a la elección de gobernador Jesús Alí de la Torre.
Como efecto de su inexperiencia política, perdió la postulación de su partido a la presidencia municipal de Centro. Pero no quedó desempleado. Tras quedar sin fuero, se convirtió en funcionario de la administración estatal.
Según empleados y funcionarios del deporte estatal, el hijo de la fallecida maestra Australia Camacho de Escayola recibe el apoyo de la titular del Injudet, profesora Melchi Franco Ruiz, para proseguir una carrera política como diputado federal por el IV Distrito Electoral.
La prueba de los entrevistados que, por el momento, optaron por guardar la identidad, es el selectivo de box y las frecuentes visitas de dicho funcionario a las oficinas centrales de la dependencia rectora del deporte estatal.
“Parece que agarró la oficina del Injudet como cuartel de campaña personal o para otro aspirante priista”, dicen las voces inconformes.

Selectivos 2012
La incursión de Escayola Camacho en el área deportiva estatal suelta un tufo de proselitismo político electoral que origina la inquietud de diversos actores del deporte en plena etapa de la eliminatoria estatal con la cual inicia el camino a los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles 2012, cuyas sedes serán los estados de Guanajuato y Puebla.
Este fin de semana, por ejemplo, se llevó a cabo el Segundo Encu
entro Regional de Atletismo. La eliminatoria congregó a delegaciones de Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco que, en las ramas varonil y femenil, compitieron en las categorías infantil escolar, infantil sub 16, juvenil menor y libre.
De no ser por la experiencia del presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, profesor José Felipe Cachón Gómez, la eliminatoria no hubiese llegado a buen puerto. En el Estadio Olímpico, preparadores físicos y empleados manifestaron sus diferencias con Franco Ruiz.
Algo semejante pasó en el selectivo estatal de frontón y durante el dual meet de karate y judo que también se desarrolló este fin de semana en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Y también con los patinadores sobre ruedas que, contra todo, viajaron el miércoles a Morelia, Michoacán, para participar en el Campeonato Inter-Asociaciones Deportivas.
Ocho días después del Chambeatón, el 18 de enero, el Injudet concluyó la reorganización de las asociaciones de basquetbol y beisbol; luego convocó a los selectivos estatales de tenis, box y levantamiento de pesas.
La mejor noticia que en las primeras semanas de este 2012 ha difundido la dependencia es la convocatoria de Erick del Carmen Morales González para buscar un lugar en la Selección Nacional de Karate, categoría infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario