jueves, 9 de febrero de 2012

No hay ‘quinta mala’ para la Presidencia de México


Fernando Hernández G. /
fdohernandezg@hotmail.com

Tras este proceso interno del PAN, la política mexicana Josefina Vázquez Mota se convirtió en la quinta mujer en la historia de este país que busca llegar a la Presidencia de México, y se le conceden muchas más posibilidades que quienes lo intentaron con anterioridad.
Sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del 1º de julio son amplias, toda vez que el PAN difícilmente se resignará a perder el poder que ganó en el 2000 con Vicente Fox y retuvo con Felipe Calderón en 2006.
Sus condiciones de competitividad son altas. La última encuesta de Consulta Mitofsky la ubica compitiendo ahora por el segundo lugar de las preferencias con Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y detrás de Enrique Peña Nieto, del PRI.
Otras mujeres que antes compitieron en procesos constitucionales por la Presidencia de la República, son:
Rosario Ibarra, quien participó en las elecciones de 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Marcela Lombardo, fue candidata presidencial por el Partido Popular Socialista (PPS) en 1994.
Cecilia Soto, fue abanderada del Partido del Trabajo (PT) en 1994, única contienda presidencial en que participaron dos mujeres.
Patricia Mercado, contendió en 2006 por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC).
“Las candidaturas femeninas son consideradas como un ejercicio democrático, pero no son tomadas en serio; pues no hay suficiente confianza en que una mujer pueda ganar, estando arraigada aun en el inconsciente colectivo la idea de que lo natural es que las responsabilidades de gran riesgo las ejerza el hombre. Es importante que las mujeres vean a más mujeres”, señala Cecilia Soto, quien hace 18 años generó expectativas de que una fémina pudiera convertirse en presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario