jueves, 9 de febrero de 2012

Tabasco genera riqueza pero vive en la pobreza


De acuerdo al INEGI, el estado aporta el 28.7% del PIB nacional por concepto de la explotación petrolera, pero ocupa los últimos lugares en desarrollo social; indicadores de Coparmex difieren de las cifras oficiales
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

El delegado de la Secretaría de Economía en Tabasco, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, se anticipó a los cuestionamientos y contestó rápido la pregunta obligada: “Tabasco aporta el 28.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país por la explotación petrolera, cuando ya no la haya su aportación será mínima”.
Y es que el 18 de enero de 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en septiembre de 2011 Tabasco ocupó el cuarto lugar nacional en producción manufacturera al lado de San Luis Potosí, Nuevo León y Morelos, sólo que ese incremento se debe a las actividades relacionadas con la extracción petrolera o la industria química.
Porque Tabasco no destaca en: fabricación de insumos textiles; confección de productos textiles; fabricación de prendas de vestir; productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; industria del papel; fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos.
Tampoco en industria alimentaria, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Una explicación a ese crecimiento se encuentra en los indicadores publicados por Petróleos Mexicanos. Notimex informó el viernes 3 de este mes que “el valor de las exportaciones de crudo en 2011 ascendió a 49 mil 322 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 37 por ciento respecto al año previo, a pesar de que el volumen exportado registró una ligera baja”.
Lo anterior se debió al incremento en los precios del petróleo, dado que el precio promedio de exportación fue de 101 dólares por barril el año pasado, muy superior a los 72.46 dólares por tonel que se registraron en 2010, y casi el doble de los 57.40 dólares de 2009.
De acuerdo con el informe de Pemex, el volumen exportado de crudo mexicano ascendió a un millón 338 mil barriles diarios en 2011, menor a lo reportado en 2010, cuando fue de un millón 361 mil barriles en promedio diarios.
Sin embargo, los recursos financieros por la producción petrolera no se quedan en Tabasco, de ahí que se entienda el porqué de la pobreza de sus comunidades y su exigencia de recursos directos por parte de la paraestatal.
En la última semana de enero, un grupo de representantes de 15 comunidades de Nacajuca cerraron la carretera, a la altura de la ranchería Arroyo, que va Oxiacaque donde se localizan las instalaciones petroleras del Campo SEN, para demandar el pago de afectaciones por las inundaciones pasadas, la construcción de obras hidráulicas y carreteras, y mejorar la infraestructura de edificios escolares.
El bloqueo estuvo coordinado por autoridades comunitarias al frente de medio millar de personas de las localidades de San Simón, El Sitio, Congregación Guatacalca, El Zapote, Oxiacaque, Isla Guadalupe, Belem, Congregación Arena, Olcuatitán, La Isla, San Isidro Primera y Segunda Sección, Cantemoc, Pastal y Chiflón.
De esa manera demandan que se cumpla la minuta de doce El bloqueo estuvo coordinado por autoridades comunitarias al frente de medio millar de personas de las localidades de San Simón, El Sitio, Congregación Guatacalca, El Zapote, Oxiacaque, Isla Guadalupe, Belem, Congregación Arena, Olcuatitán, La Isla, San Isidro Primera y Segunda Sección, Cantemoc, Pastal y Chiflón.
De esa manera demandan que se cumpla la minuta de doce puntos, firmada por autoridades federales el año pasado.
Los habitantes de esa zona yokot’an demandan: la ampliación de la carretera que conduce del campo SEN al crucero, ya que ha habido muertos por lo estrecho del camino; el pago de daños por la contaminación provocada por Pemex; informe de recursos en obras ejecutadas por Pemex en las diversas comunidades del municipio; la construcción de más aulas e instalación de cómputo en el poblado Oxiacaque, del Cobatab (ENSAT) y el mantenimiento a los edificios escolares afectados por la inundación.

Índices de crecimiento contraductorios

También al inicio de este año se abrió un debate sobre índices de crecimiento económico.
El lunes 9 de enero pasado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, informó de los resultados del Índice de Desarrollo Democrático Mexicano 2011 (IDD-MEX 2011), en el que Tabasco se ubicó en el lugar 26 del ranking nacional, retrocediendo 6 lugares respecto a 2010.
En su mensaje el dirigente de la Coparmex Tabasco expuso:
“El estudio es producto de un año de trabajo, en el que participó la comunidad Coparmex, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, Colegio de México y PoliLat”.
Dijo que con esa segunda edición del IDD se podrá apreciar el desarrollo de Tabasco: cuánto avanzó o retrocedió, y cómo se comparará su desempeño frente al resto de las entidades.
El análisis refleja que sólo cuatro de cada 10 mexicanos considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno: “Antes de quejarnos de que la democracia no esté dando todos los resultados esperados, de forma responsable tenemos que preguntarnos qué debemos hacer para que funcione y se desarrolle”, plantea.
Fue en el aspecto económico en que surgió el debate al destacar que en Tabasco el ingreso está por debajo de la media nacional, las remuneraciones que reciben anualmente cada trabajador son de 69 mil 142 pesos, inferiores al promedio nacional de 79 mil 551.
Además, Tabasco ocupa el lugar 26 en aportación al PIB nacional.
Según el reporte del INEGI, las actividades terciarias avanzaron un 4.4%, las secundarias un 3.7% y las primarias un 1.3% comparadas con el mismo mes de 2009.
Tabasco es el estado con la tasa de desempleo más alta del país. De los 1.9 millones de habitantes, el 8.2% está desempleado. A pesar de esto, es el más poblado del Sureste mexicano, cuya economía se mantiene principalmente gracias al sector de servicios y al comercio, aunque la extracción de petróleo contribuye a la creación de empleos, en cuanto que es el segundo productor nacional de crudo.
De acuerdo con la información contenida en el último reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la deuda pública de Tabasco para 2010 fue de mil 816 millones 310 mil pesos.
En términos comparativos, la deuda pública estatal constituye el 6.7% de los ingresos totales, lo que ubica a la entidad en el 27° lugar de las 32 entidades federativas, muy distante al de otras que presentan niveles hasta casi 10 veces superiores.
De inmediato el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Adelfo Taracena Martínez, indicó que las cifras presentadas por la Coparmex del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) que ubican a Tabasco en los últimos lugares, contrastan con los datos oficiales del gobierno del estado.
Taracena Martínez dijo que esos datos contrastan con los oficiales emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.
“La Secretaría del Trabajo está reconociendo que fuimos de los estados en los primeros lugares de generación de empleo”, destacó.
Reclamó que hablen de poco desempeño de desarrollo económico, “si el INEGI y Banamex dicen que Tabasco está entre los 10 primeros estados que aportan el 60 por ciento del Producto Interno Brito (PIB) del país”.
En esa ocasión Jesús Taracena destacó, como prueba de crecimiento, que el año pasado Tabasco cerró con una inversión privada de 8 mil 100 millones de pesos, cifra menor a los 10 mil millones de pesos respecto a 2010.
Sin embargo, argumentó, esa baja se debió a que en 2010 se contabilizó la inversión realizada para una planta cogeneradora de energía eléctrica.
Esa planta se instaló en el complejo Nuevo Pemex.

Tabasco sigue perdiendo recursos
El 31 de enero de 2012 la Secretaría de Administración y Finanzas ‘boletinó’ que conforme a las estimaciones elaboradas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en información que proporciona el INEGI, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el ejercicio 2012 corresponde a Tabasco un monto de aproximadamente 940 millones de pesos, cifra que representa una disminución de más de 311 millones de pesos, un 24.9 por ciento menos que lo estimado para 2011.
Por lo que toca al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), la reducción fue de más de 37 millones de pesos; y en cuanto al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el decremento es de 274 millones de pesos.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, el Ejecutivo federal, a través de la Sedesol, distribuye el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social entre los estados, considerando criterios de pobreza extrema, basados fundamentalmente en: a) ingreso per cápita del hogar; b) nivel educativo promedio por hogar; c) disponibilidad de espacio de la vivienda; d) disponibilidad de drenaje, y e) disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar.
Con la nueva tabulación de Sedesol, si los municipios de Tabasco pierden 311 millones, los de Chiapas ganan 3 mil 335 millones más sólo en el FISM, hasta sumar 7 mil 933 millones para 2012 y Oaxaca obtendrá 554 millones más.
Ya de por sí Tabasco y sus municipios arrastran un quebranto de más de 10 mil millones de pesos por el cambio de fórmulas de distribución de participaciones de 2008, cambio que está reduciendo su porcentaje, hasta llegar al 1.7%, cuando a diciembre de 2007, era de 4.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario