lunes, 11 de febrero de 2013

POLICRONÍA SEMANAL


Congruencia institucional 


Por amor a Tabasco, más del 70% de los chocos se dieron a la tarea de salir a votar por la oferta que garantizaba un cambio total. Es evidente que el cariño hacia el terruño operó en la psiquis de las masas que buscaban el lado opuesto de las prácticas que llevaron a la peor crisis que ha vivido la entidad...

Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com


La confianza se depositó en su máxima expresión. Se ha mantenido una actitud expectante sobre las decisiones que se han ido adoptando para la integración del gabinete y todos los que habrán de fungir en la delicada labor de empujar hacia el desarrollo nuestra localidad. El compromiso fue formal.
El tema del quebranto económico de las arcas públicas fue el pan nuestro de cada día, tan luego se instalaron en los principales cargos públicos. Cumplen con ello una responsabilidad, al enterar a la ciudadanía de algo que nos impacta gravemente y se espera justicia, eso ya ni duda cabe.
Hoy vale la pena reiterar en la enorme trascendencia que tiene la labor de los legisladores que dentro de sus muchas encomiendas está obligado a auscultar concienzudamente el uso de los recursos públicos del Poder Ejecutivo.
El artículo 26 de la Constitución Política local les obliga a contrastar su manejo adecuado y ello conlleva a que se verifique si lo ejercido corresponde con la realidad de lo hecho o justificado. Por lo menos en dos trienios no ocurrió así, bajo el candado que el mismo dispositivo legal contiene al determinar que la aprobación por mayoría es inatacable.
El discurso de las izquierdas en el pasado, fue pugnar por la derogación de tal concepto a fin de que sea posible atacar o controvertir las cuentas que evidencien irregularidades, dejando atrás los consensos en lo oscurito y esas viejas prácticas de arreglos intrapartidistas tan comunes.
La opacidad ha sido reina en el manejo de nuestros dineros y ningún mecanismo de control ha sido suficiente para salvaguardar los intereses económicos de los tabasqueños, cuando se ha tratado de privilegiar los intereses de los políticos que han dispuesto de ello ilegalmente.
Es evidente que URGE una reforma constitucional al respecto; que en un acto congruente con el discurso frontal y directo del pasado, la presente legislatura haga posible este punto en particular a fin de que en el futuro la sociedad choca no se vea en la necesidad de buscar la ayuda humanitaria porque un listo dejó suelta de pata y mano a cualquier institución como ocurrió en el sector Salud.
De no ocurrir así, ya veremos que de haber cambios a futuro en el sistema, los perredistas y contrarios al priismo volverán a arremeter con la idea de que la bancada tricolor volvió a aplicarles el mayoriteo y nada pueden hacer contra el uso inadecuado de los recursos públicos.
Hoy tienen el momento histórico para abolir esta deplorable y nociva práctica. Atrás debe quedar la idea que porque los otros lo hicieron se le debe permitir a los actuales.
No se trata de competir a ver a quién se le permite ser mas pillo. Se trata de hacer lo correcto en beneficio del pueblo de Tabasco que tiene derecho a que los recursos ministrados al estado se administren adecuadamente y se vea reflejado en la calidad de vida de todos.
La pelota ahora está en la cancha de los que antes protestaron. Falta ver cuándo se deciden a hacer la jugada correcta para que al fin, el término TRANSPARENCIA deje de ser letra muerta. Por amor a Tabasco hoy es cuando o será más de lo mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario