lunes, 22 de abril de 2013

Enfurece a “La 72”, “vergonzosa procuración de justicia”


El MP no integró adecuadamente la averiguación previa contra agresores del albergue para migrantes; el juez los dejó libres sin consultar bien la consignación y el INM los deportó sin avisar, manifiesta fray Tomás González 

Ricardo Ruelas / r_ruelas@hotmail.com


Fray Tomás González está al frente de ‘La 72’, albergue temporal para migrantes ubicado en Tenosique, Tabasco, desde su creación en abril de 2011. El sitio tomó su nombre en recuerdo del igual número de migrantes asesinados por el crimen organizado en agosto de 2010 en Tamaulipas.
‘La 72’, con tan sólo dos años de existencia, ya se hizo acreedora a medidas cautelares debido a las cinco agresiones de las que han sido objeto en tan sólo cuatro meses.
El 17 de marzo, las amenazas llegaron a su clímax y fueron directamente contra la persona de fray Tomás y de quienes denunciaron penalmente a los extorsionadores. Los integrantes de ‘La 72’ dieron parte a las autoridades y fueron capturadas tres personas “que no son los peces gordos”, precisa el sacerdote.
Sin embargo, unos días después las autoridades liberaron y deportaron a los acusados (un salvadoreño y dos hondureños), a quienes los migrantes identifican como sus extorsionadores. Para el 6 de abril, ‘La Shakira’ se encontraba ya rondando el exterior del albergue y platicando con los policías que supuestamente resguardan el lugar.
El sentimiento que prima en el albergue ante esa “vergonzosa procuración de justicia” es de rabia e indignación, manifiesta fray Tomás. “El Ministerio Público no integró adecuadamente la averiguación previa, el juez los dejó libres sin consultar bien la consignación del MP y el Instituto Nacional de Migración los deportó sin avisarnos”. 
El autor de las amenazas es parte de una banda internacional del crimen organizado, “y regresan a México cuando se les antoja”.
El mensaje que interpretan desde ‘La 72’ es: “Nosotros podemos más que ustedes, nos pasamos por el ‘arco del triunfo’ sus denuncias y sus movilizaciones; aquí volvemos a estar y viene algo más duro”, declara el fraile.

RESGUARDADOS POR REPRESORES
Las patrullas municipales y federales rondan el albergue; estos últimos a veces los acompañan a sus actividades, pero en ‘La 72’ no les tienen confianza: “Esos dos mil que reprimieron en Guerrero a los maestros son los que nos cuidan a nosotros, y en el minuto en que se les antoje a las autoridades nos reprimirán a nosotros”, dice el religioso a manera de ejemplo.
Fray Tomás decidió no aceptar la escolta personal que se les ofreció porque “no se trata de ayudar a uno. Las rutas migratorias siguen desprotegidas; a mí me amenazan, pero a los migrantes los matan”.
En los días posteriores a la amenaza del 17 de marzo, organizaciones de defensa de los migrantes señalaron en comunicado que “las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno siguen siendo sumamente ineficaces, fundamentalmente porque no se enfocan a atender las causas que originan esta situación de inseguridad”.

ALIADOS DE ONG “NO ESTÁN EN PGR NI INM”
Fray Tomás reconoce que sus aliados no están en la Procuraduría General de la República (PGR), que libera a los criminales que los amenazan; ni en el Instituto Nacional de Migración (INM), del que piden su desaparición porque está copado por la corrupción; ni en la Secretaría de Gobernación, que los inscribe al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y “lo único que nos envía es una patrulla y ocho cámaras”.
La solución al problema, señala el religioso, no viene de arriba: “Viene desde abajo, como nos enseñaron los pueblos originarios de Chiapas”. Este momento, finaliza, “es el de la solidaridad entre todas las luchas, entre todas las fuerzas, entre todas las rabias y, finalmente, entre todas las esperanzas”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario