lunes, 22 de abril de 2013

Desechos del ganado, entre principales contaminantes


“Esto no quiere decir que vamos a terminar con la ganadería, vital para nuestra economía; al contrario, buscaremos estrategias para evitar más costes medioambientales”, considera la doctora 

 Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


De acuerdo con la doctora Lilia María Gama Campillo, los estudios que se han realizado desde hace varios años, al igual que en otras partes del mundo, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, ya que los principales agentes contaminantes —además del sector del transporte— provienen de los desechos animales. 
“Esto no quiere decir que vamos a terminar con la ganadería, que es vital para nuestra economía; al contrario, hay que buscar estrategias como las que se hicieron para mejorar el transporte y evitar más costes medioambientales”, considera la especialista.
Plantea entre los escenarios de riesgo para la entidad, la gran pérdida de costa, daños severos a los Pantanos de Centla a causa de la elevación del nivel del mar y las inundaciones en toda la región por la intensidad de lluvias.
Ante la llegada del cambio climático en Tabasco y el mundo —expresa—, es prioritario ejecutar acciones para detener su paso y evitar que siga provocando daños al hábitat natural. Entre ellas se encuentran la reforestación de las cuencas, purificar el agua, hacer un mejor manejo de los residuos tóxicos, aprender a reciclar la basura y sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para mitigar los daños del citado fenómeno global.
La bióloga egresada de la UNAM y doctora en ciencias por la Universidad de California detalla que la temperatura subirá entre dos y cuatro grados centígrados, y proyectó que anualmente el mar erosionará la costa a un ritmo de cuatro milímetros, “pero existen estudios que dicen que al final del siglo, pudiera ser de hasta dos metros la erosión”.
Para nadie es un secreto que Tabasco es una zona vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que las consecuencias de ese fenómeno ya se han empezado a sentir en la entidad y en el mundo, con el incremento de temperaturas, la presencia de sequías más prolongadas, la erosión de la costa y la llegada de fuertes precipitaciones, que han provocado severas inundaciones en los últimos años.

DEBEN ATERRIZARSE PRONTO ACCIONES
En octubre de 2011 ya lo adelantaba uno de los estudiosos del tema más reconocidos a nivel mundial, Crispin Tickell, quien sostuvo que nadie está más consciente de los cambios climáticos que Tabasco, entidad que tiene problemas específicos y por lo que la Federación tiene que hacer consciencia de ello y entenderlo.
El británico, quien es considerado pionero en el tema de cambio climático global y ha contribuido con las instituciones gubernamentales y las universidades del mundo, expuso que las cuestiones climáticas se atienden más en las universidades que en la política.
Así también, señaló que el nivel del mar ha estado incrementando 3.5 centímetros por década. Por eso, considera que es necesario tender un puente entre la ciencia y la política y ‘aterrizar’ acciones conjuntas. 
“Tenemos que pensar en los biocombustibles y utilización de energía solar, porque las ciudades entre más grandes, más vulnerables, porque absorben más comida, más desechos y, por eso, es necesario un cambio de pensamiento”, asegura al referirse a la obligación de instituciones y ciudadanos de establecer acciones individuales y en conjunto para proteger el entorno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario