Las cuotas voluntarias no deben desaparecer porque son el sustento para mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, plantean representantes de subsistemas escolares
Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
Especificar el concepto de gratuidad de la enseñanza y normar la cooperación de padres de familia fue la demanda en la Mesa 3 de Autonomía de Gestión de las Escuelas que se realizó en el Palacio de Gobierno como parte del Foro de Información y Consulta en el Marco de la Reforma en Materia Educativa a los Artículos 3 y 73 Constitucionales.
El rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana de Tabasco, Ariel González Hernández, hizo notar que las cuotas de padres de familia deben mantenerse porque hay gastos como el uso de la energía eléctrica, que crece, por el uso de la tecnología.
También el profesor José Ruiz Gómez, coordinador del subsistema estatal Instituto de Difusión Técnica, dijo que hasta ahora, de los 14 planteles la Secretaría de Educación paga únicamente el techo financiero de la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo, y se mantienen con la cooperación de los padres de familia.
Pidió imaginar el problema que se generará si por la gratuidad de la educación que a partir del próximo semestre no se cobre nada, “si de por sí se tiene que con lo que se cobra de inscripción y cooperación de padres da para subsistir pero también para ir creciendo en infraestructura de acuerdo a las condiciones económicas de cada plantel”.
Insistió en que la preocupación es alta porque el Colegio de Bachilleres tiene presupuesto federal y estatal, pero los del Instituto de Difusión Técnica no.
Por su parte, la representante del Conalep informó que en Tabasco hay siete planteles y el alumno debe de cubrir un costo por el servicio que se le proporciona.
“En relación al planteamiento de la gratuidad debe considerar el riesgo financiero, ya que se requiere de todo tipo de recursos para brindar una atención oportuna, es decir, para que pueda ser lo más autofinanciable posible porque cada vez vamos a requerir energía”, planteó.
Dijo que aparte de formar técnicos profesionales, forman técnicos bachilleres, que al alumno se le ofrece un trayecto enfocado a la carrera y por lo tanto se necesita de muchos recursos para ofrecerles talleres y otro trayecto que se llama propedéutico con el que transita al sector laboral o insertarse en la educación superior.
“En caso de que se exente el pago de cuotas por servicios educativos las repercusiones financieras serían fuertes, por lo que propongo deban considerarse cuotas de recuperación fijas y variables”, especificó.
Detalló que dentro de las fijas debería pagarse el derecho a un proceso de admisión, la titulación que tiene un costo a nivel de Dirección General de Profesiones y las cuotas de recuperación variable dependerán de la necesidad y uno de ellos son los procesos de regularización académica.
“De lo contrario, si no se cuentan con ese autofinanciamiento, ¿de qué manera se obtendrán los recursos?”, preguntó.
Propuso tres puntos: primero, se deben formular las condiciones necesarias para la aplicación de la gratuidad en las instituciones educativas del sector público; segundo, asignar recursos directamente a las instituciones; tercero, darle seguimiento oportuno para garantizar el aprovechamiento óptimo del recurso destinado a cada proyecto, porque “de lo que no cuesta se hace fiesta”, destacó.
CUOTAS DEBEN PERMANECER
El diputado federal perredista Roberto López González, representante de la comisión organizadora del foro, reconoció que la tarea del legislativo es ingrata, le toca escuchar y sentir las necesidades de apoyo a la educación y se ve imposibilitado de satisfacer presupuestariamente a esas necesidades.
Explicó que “no necesariamente la gratuidad de la educación deberá centrarse en quitar todos los apoyos y las aportaciones de los padres de familia, porque hay muchísimas escuelas en el país, si no todas, que su principal fuente de crecimiento es ése”.
Indicó que a la gratuidad habrá que entenderla como aquella que no esté supeditada su permanencia, sus papeles, su continuidad, a la falta de recursos.
“Porque no hay director que a quien no tenga lo obligue a hacer aportaciones voluntarias, se hacen hasta en especie, con trabajo”, justificó.
El legislador aceptó que con las aportaciones de esta mesa “se normará el criterio, no solamente de la autoridad responsable de fijar las políticas públicas de educación sino también a los diputados que les corresponde destinar los recursos”.
Insistió en que está en contra de que cada año se estén desbaratando las universidades, los bachilleratos, para meterse a concurso de programas federales y si entran a concurso para infraestructura no les reconocen la plantilla de docente y administrativos y luego no dan para el sostenimiento de un laboratorio y así los que menos tienen siguen teniendo menos que los planteles que tienen más posibilidades de ganar las bolsas de concurso.
La solución, dijo, son los presupuestos multianuales, esos que permitan a las instituciones crecer.
Se debe fortalecer la autogestión pero no quitar al estado la obligación de dar lo necesario para generar una educación de calidad en el país.
Insistió en que como diputados hacer compromisos que no se cumplen es irresponsable, porque luego van a decir “nos tuvieron un día metidos para que planteáramos muestras propuestas pero no hemos visto resultados tangibles”.
Por eso, concluyó: Uno, con sus propuestas tendremos mayores elementos para determinar las asignaciones presupuestales; dos, se debe atender la realidad estatal que en conjunto forma la realidad nacional y no se debe soslayar la necesidad de una región o de una institución por muy pequeña que sea; y tres, sin descuidar la función que debe tener el estado, continuar con la tarea de involucrar a los padres de familia, a los alumnos, a tener un bachillerato más digno, “pero que presionemos al Estado para que las regiones pobres no se queden rezagadas y que les inyecten más recursos”.
Roberto López dijo que espera que si los resultados no son inmediatos en el próximo presupuesto, se den los pasos para resolver la insuficiencia presupuestal en educación de todos los niveles desde preescolar a media superior, “en este nivel en algunos estados la cobertura es de 55 a 60 por ciento y la de nivel superior no llega al 35 por ciento en el país.
“Ojalá y se pudiera concebir a lo ideal de la gratuidad como lo hacía Lázaro Cárdenas, no solamente abrir las puertas de las escuelas sino darle al alumno todo lo que necesite para que su única preocupación sea dedicarse a estudiar; las concebía con alimentos, de tiempo completo y lo necesario para que el padre no llevara al niño a sembrar, a los talleres, para que ayudara a la economía familiar”, comparó.
REGULARIZAR SUBSISTEMAS
En esta mesa también se abordó el tema de la calidad educativa. El diputado Roberto López González mencionó que México no quiere ser un país de reprobados pero tampoco de analfabetas funcionales.
Reconoció que a los bachilleratos y universidades llegan alumnos que no saben leer ni escribir y lo peor: que “cuando entrevistan a un profesionista para dar clases da vergüenza su ortografía”.
Por ese motivo dijo tiene que haber una reforma que subsane esas deficiencias.
Por su parte, la coordinadora de Telebachillerato, Maricela Aguilar, propuso que el gobierno de Tabasco emita el decreto de creación de ese subsistema porque actualmente sólo tiene un acuerdo que establece que ese nivel “utilizará la misma infraestructura física y mobiliario escolar del subsistema de telesecundaria”, pero surgieron situaciones de que si se perdía algo se culpaba a los de tebas (telebachilleratos).
Entonces los padres de familia de los ocho bachilleratos decidieron apoyar para hacer su propio edificio, con las cuotas de aportación y por eso se requiere que se publique el decreto para contar con un techo financiero.
En esta mesa se insistió que en ocasiones la connotación de Autonomía de Gestión de las Escuelas asusta porque en subsistema se atiende a una diversidad de población, pero hay que tener en cuenta que se deben tener estándares de calidad de lo que puede aportar el gobierno, si energía, infraestructura.
También se expuso que hay centro de referencia público que atiende alumnos con autismo con necesidades muy diferentes a los demás, que ahorita está la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, propuesto por México y una de las condiciones de ese acuerdo es que en las escuelas donde haya un alumno con discapacidad auditiva exista una persona que sepa el lenguaje de señas.
“Se tiene que ser muy cuidadoso con lo de gratuidad, y con lo que tiene que ver con lo del presupuesto porque si queremos hacer una buena práctica tenemos que invertir y se tiene que ser muy cuidadoso en la parte de la gratuidad porque los padres se van con la primera palabra”, advirtió.
También se observó que muchas escuelas están recibiendo el aporte de los padres de familia pero en el nivel de secundaria “algunos padres se han ido con toda la cuota y no les dicen nada porque no hay una ley que tampoco los haga responsables”,
EEDUCACIÓN, AGENTE DE CAMBIO SOCIAL
Al inaugurar este Foro de Información y Consulta en el Marco de la Reforma en Materia Educativa a los Artículos 3 y 73 Constitucionales, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puntualizó que el conocimiento es la causa de la riqueza de muchas naciones.
Dijo que en el contexto nacional, los tabasqueños “tenemos nuestro propio reto, que es mejorar los indicadores que evalúan la cobertura y la calidad de la educación. No hemos sabido ponernos al día para saber que la educación sigue siendo el gran agente del cambio individual, familiar, social y nacional, y en esa tarea todos debemos poner de nuestra parte”.
Destacó que Tabasco sea sede del arranque de la consulta nacional impulsada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión, para recoger opiniones, sugerencias y propuestas para la reforma educativa, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, en aras de mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer el desarrollo de México.
NO, AL MAL USO DE LOS RECURSOS
Ante Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura federal, Núñez Jiménez recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dicho que el problema de México no es lo que se invierte en educación, sino su eficiencia terminal en el uso de esos recursos.
Ese mismo problema lo tenemos en Tabasco, añadió el gobernador, porque lo que se ha invertido en el rubro no corresponde a los índices de calidad y cobertura educativa con que contamos. “No vamos a regatear un solo quinto en la educación de los tabasqueños, pero debemos revisar a fondo los resultados que tenemos”, aseveró.
Insistió en que si queremos tener democracia plena, donde no haya déficit de ciudadanía producto de la desigualdad social que tenemos, necesitamos fortalecer la educación cívica y los valores; si queremos una economía fuerte y competitiva, requerimos de una educación para la calidad; y si buscamos combatir a la delincuencia y tener una cultura de la legalidad, con vida social plena, necesitamos más educación.
En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno resaltó que el Congreso local apoyó la aprobación de los artículos 3 y 73 que sirve de base para toda la legislación secundaria, y que tiene que desarrollarse a partir del Servicio Profesional Magisterial, del Instituto Nacional de Evaluación y de todos los ingredientes de la reforma constitucional.
“Deseo que estos foros recojan los sentimientos de la Nación sobre este tema tan especial y delicado”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal en presencia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, y la presidenta del Congreso local, Verónica Pérez Rojas.
RESPETO A DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
En la ceremonia de inauguración de este foro, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión señaló que el debate en materia educativa está en primera fila a nivel nacional. Por eso, agregó, se ha convocado a toda la sociedad para conocer su opinión, y en Tabasco empezamos nuestro recorrido para conocer las opiniones y propuestas de los actores sociales.
Jorge Federico de la Vega Membrillo negó que la reforma educativa vaya a atentar contra los derechos de los trabajadores de la educación o que se plantee la privatización de la educación pública. “Lo que queremos es que nuestros maestros se capaciten para que sean mejores y se evalúen para elevar su calidad, pero de ninguna manera buscamos afectarlos”, manifestó el diputado federal.
Explicó que para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se creó el Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, un organismo público autónomo, que evaluará la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo en preescolar, primaria, secundaria y media superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario