lunes, 22 de abril de 2013

De Alto Nivel


* Unificar a los priistas, reto de Pozo
* Mastican a Abner pero no lo tragan 
* Gaudiano y Rosalinda por el Centro


La suerte del PRI. Antonio González Curi, último representante del CEN del tricolor para las elecciones en Tabasco, resultó un fiasco. Y eso que traía en su curricular haber sido gobernador de Campeche...

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Luego de varios meses de no tener un delegado que alinee a los huérfanos priistas, se determinó enviar a otro campechano de nombre Raúl Arón Pozo Lanz, alumno preferido del ex gobernador González Curi.
Pozo Lanz es a aspirante a la gubernatura de su estado y tiene como competidor al diputado federal Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien le lleva muchos pasos por delante.
Así que su encomienda en Tabasco, en la delegación del PRI, será parte de su examen en sus aspiraciones hacia el 2015.

LA TAREA
Por lo nada suave naturaleza enjundiosa de los priistas tabasqueños, el campechano tiene una faena más que complicada. El paso uno es unificarlos y posteriormente sacar de unidad al nuevo dirigente que relevará a Francisco Herrera.
Se supone que trae las instrucciones precisas del Comité Ejecutivo Nacional para esa labor y que no va caer en el canto de la sirena de ningún grupo ni de Herrera León.
Aun cuando haya la sospecha de que podría mandar dados envenados para fortalecer a un grupo y no privilegiar la unidad, no se la acabaría.
Esa decisión sería de alto riesgo y desviaría el propósito de recuperar la mayoría del Congreso local y las principales ciudades en manos del PRD.
En un análisis entregado a César Camacho Quiroz, jefe de la casa de Insurgentes Norte, hacia la competencia electoral en Tabasco en el 2015 con un gobierno de oposición, tienen expectativas de remontar el marcador en las próximas intermedias, incluyendo las diputaciones federales.
Aparte del documento, aquí se ha dicho desde enero pasado que ya no estará Andrés López en las boletas ni el mal gobierno de Andrés Granier ni mucho menos las alianzas de las izquierdas, es decir ni PT, MC y Morena, de última instancia junto con el PRD.
Cada quien va a jalar hacia su bushaca, a fin de mantener el registro electoral local y, por ende, asegurar dinero de nuestros impuestos. Ni más ni menos.
Sin dejar de mirar que están trabados si el patrón Andrés López decide empujar a Morena en esas intermedias. De mientras regentean la casaca del PRD.
Y eso que no estaba en ese cuadro el desaguisado del Congreso local ni los horrores de los funcionarios, aun cuando ya hay la determinación para remover algunos de ellos.
Los priistas tienen la aduana de sacar a un líder sin sobresaltos. De salir bien, tendrán mucho a favor en la competición del 2018.
Ya palpan los priistas que haberle dado el voto de castigo en la elección de gobernador al PRI no les redituó.

ABNER, ENTRAMPADO
Abner Balboa (a) “El señor del buen peinar”, líder el Congreso local y de una secta religiosa, tiene un respaldo forzado del círculo uno. Y moverlo sería como admitir un fracaso en su designación.
La jugada de forzar la salida de Francisco Rullán del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados fue un upper que evidencio la falta de oficio político tanto de Abner como de Juan José Peralta, consejero jurídico del Gobierno, quien dio su punto de vista con las vísceras y con ello, brota que es un mal abogado.
Abner guía a su bancada del PRD en medio de la discordia. No es su liderazgo sino que está prendido de alfileres. Las diputadas Leticia Taracena y Bertha Vidal, que no aportan nada, son gente cercana al Ejecutivo local.
En lo que respecta a la legisladora Casilda Ruiz, quien se distanció del grupo de Juan Manuel Fócil, es la única que lo arropa, pues Rafael Acosta León, Alipio Ovando y uno más, transitan como independientes; el resto, se supone que Fócil es quien los controla, y si no es así, tiene a la mayoría.
Al final del camino, no se sabe hasta cuándo pueda venir el relevo de Abner o si lo permite Juan Manuel Fócil. Desde luego, siempre pactado con Palacio de Gobierno.

DE BAJADA
a) Los ex gobernadores priistas de Tabasco no incluyen a Andrés Granier, buscan meter mano a la proceso de elección del líder del PRI. Si lo hacen en busca de rescatar el poder y no por sus intereses personales, ya le hicieron un favor a Pozo Lanz. De lo contrario, va a resultar una cena de negros.
b) Se observa que las aspiraciones futuras del diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa es de ir a la competencia por la alcaldía de Centro. Ha encontrado un ambiente que le da confianza para lograr la hazaña, aún cuando tiene enfrente a la diputada Rosalinda López, quien va caminando como la hormiga hacia ese mismo propósito. No se ve rompimiento por el momento entre ellos. Cada quien hace lo suyo sin golpes bajos. El trabajo en la Comisión de Recursos Hidráulicos le ha dado muchos puntos a favor a legislador federal. En tanto Rosalinda no ha podido destacar ante las atrocidades que existen en su bancada.
c) El asunto para los dos será a qué partido van a representar, si al PRD o a Morena, en caso que Andrés López decida que este último pelee por el registro local. Ahí el dilema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario