martes, 12 de marzo de 2013

Punta Fina


Tabasco: primera orden de aprehensión de PGR


Miguel Mancera está preparado para ser anfitrión de Elba Esther Gordillo por largo tiempo. Las acusaciones en su contra y las condiciones políticas no le permiten ver cercana la libertad y mucho menos recuperar el enorme imperio construido a partir del sindicato magisterial.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Ella misma se los dice a sus escasos visitantes:
—Sé que esto ya se acabó. Sólo debo pensar en mi vida personal y familiar para el futuro.
Sin embargo, hay un elemento ajeno a las voluntades legales: la salud.
Y la salud le exige dos operaciones a corto plazo.
Una es para resolver el problema de una hernia en el vientre y otra en el pie.
Debió atenderse hace tiempo, pero por sus ocupaciones sindicales pospuso su cuidado y sus médicos, encabezados por el nefrólogo Jesús Walliser, le piden ingresar al quirófano a la brevedad y prepararse para una convalecencia de hasta seis meses.
La edad y las condiciones de salud de La Maestra —hace muchos años donó un riñón y su metabolismo registra problemas, amén de sus 68 años— retrasarán mucho la recuperación de los tejidos, dicen los especialistas.
Aquí se ven las previsiones de Mancera: la cambió al Reclusorio Sur porque ahí está en condiciones de ser atendidas con rapidez en caso de emergencia.
—Ahí tenemos un hospital de segundo nivel y, en caso necesario, la trasladaríamos a un centro de especialidades.
La necesidad está a la vista.

 TABASCO: PRIMERA ORDEN DE APREHENSIÓN
Las investigaciones sobre los desvíos en Tabasco ya tomaron forma.
El procurador Jesús Murillo Karam ya tiene la primera orden de aprehensión y está por dictar la segunda.
No se conoce el nombre del segundo indiciado, pero pronto habrá información.
Es posible, sin embargo, precisar un dato: de momento ninguna de las distintas denuncias involucra de manera directa al ex gobernador Andrés Granier, quien se cuidó de no firmar papeles comprometedores.
La primera orden de aprehensión es por mal uso de recursos federales y va contra José Sáiz Pineda, secretario de Finanzas durante la administración pasada y a quien se acusa de haberse enriquecido con el erario con trasferencias directas.
El modus operandi era simple, por no decir burdo: los dineros llegaban de la federación a una cuenta concentradora y de ella el señor Sáiz Pineda sacaba sumas de uno, dos o tres millones de pesos para sí y para gente de su confianza.
Los beneficiarios de esos recursos y demás coacusados son todavía materia pendiente para el Ministerio Público Federal.
El gobernador Arturo Núñez ya fue informado, aseguran en la PGR, y por eso anda confiado en la aplicación de la justicia.
—No disfrutarán sus rentas —ha dicho a funcionarios federales.
Murillo Karam debe tener muy documentado el delito para convalidar su promesa:
—Yo en lugar de presentar detenidos voy a presentar pruebas.
Las tiene pero no será fácil la aprehensión de Sáiz Pineda y tal vez haga falta un proceso de extradición, pues datos de inteligencia lo ubican en un lugar de Florida.

CONCENTRACIÓN EN TELECOMUNICACIONES
La iniciativa de telecomunicaciones fue saludada por Emilio Azcárraga, jerarca de Televisa, con un “¡bienvenida la competencia!”.
Cómo no va a estar feliz.
El proyecto plantea eliminar los monopolios y el blanco es la industria de las telecomunicaciones, cuyo crecimiento superó más de cinco veces al del resto de la economía gracias a que siete de cada diez líneas de telefonía móvil y fija son de un solo operador y seis de cada diez suscripciones dependen de una compañía.
Si se cumplen las metas, ganarán los consumidores el sector con mejores condiciones para competir e incentivos para mejorar los servicios.

GOBERNACIÓN: NADA DE GRUPOS DE AUTODEFENSA
El gobierno federal ha tomado una decisión polémica y riesgosa.
Ha decidido enfrentar a los llamados grupos de autodefensa con la ley y estudia cómo combatirlos sin agraviar más a una sociedad ya muy afectada por la violencia imperante desde hace varios años en el país.
La estrategia se elabora en la Secretaría de Gobernación (Segob) y, obvio, tiene la bendición del presidente Enrique Peña y estará a cargo de su titular Miguel ángel Osorio Chong.
Los trabajos se hacen en varias etapas:
Primero se estudia cuántos grupos han tomado las armas disque para protegerse porque las autoridades federales, estatales y municipales han sido incapaces de dar seguridad a poblaciones enteras.
La segunda fase, la más difícil, es determinar si hay intereses y apoyos indebidos atrás de ellos.
El primer caso documentado es el de Buenavista, Michoacán, donde el jueves pasado fueron aprehendidas 34 personas supuestamente respaldadas con armas de alto poder por el cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero no es único.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario