martes, 12 de marzo de 2013

De Alto Nivel


* Pancho ahoga a dirigencias
* “Mingo piltrafa” y su piel de cocodrilo
* Signan convenio Sedesol y gobierno


Oxígeno artificial. Si el líder del PRI, Francisco Herrera, adquirió una buena oxigenación en el Pacto por Tabasco, no puede esconder el reclamo del millón y medio de pesos que recibe mensualmente por las prerrogativas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de parte de los comités municipales. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


La respuesta que encuentran es que no hay dinero, pues la otra ubre que los surtía clandestinamente ya se secó hace más de dos meses.
Herrera, quien se encuentra a gusto en el Pacto por Tabasco por el “chinchín”, hará solo disparos en el aire, y ello lo sabe la otra parte del pacto.
Eso es un asunto de “Pancho Botella” y los priistas. Aquí sólo se aporta el dato.

DELEGACIONES
Están a la vuelta de la esquina las elecciones de las delegaciones municipales en los 17 municipios.
Cada ayuntamiento, depende de la camiseta que aporte, jalará agua para su parcela.
De lado del PRD hay una bipolaridad, en eso de que se va a Morena, pero se quedan en el PRD momentáneamente. Con un saldo desgastante.
Sin duda 9 alcaldes, le pese a quien le pese, no van a transitar con Morena.
Están en juego casi dos mil delegaciones, que es round de sombra y se supone que quienes eran oposición el sexenio pasado deben llevar mano, pues detenta once alcaldías.

¿Y LOS DEL PRI?
En la banqueta de enfrente, en el PRI, no saben ni qué “pex”, dijeran los chavos.
No hay coordinación, cada quien jala por su lado. Los aspirantes van a la buena de Dios, pidiendo consejos de un lado a otro pero sin encontrar la solidaridad de su dirigencia,
Si alguien aspira a ser delegado municipal que se rasque cómo pueda. Esos tiempos de recibir apoyos quedan sólo en el recuerdo.
Todo el bosquejo de arriba lo expresaron el fin de semana dos dirigentes municipales, uno de la Sierra y el otro de la Chontalpa.
Hasta la fecha, “Pancho Botella”, quien respira con un tanque de oxígeno con siglas de la oposición, se hace como Tío Lolo. A ver hasta dónde le alcanza.

“MINGO PILTRAFA”
Hablando de Delegaciones municipales, hace exactamente seis años la dirigencia del PRI, bajo el mando de Georgina Trujillo Zentella, mandaba señales de preocupación a Palacio de Gobierno en esa competencia menor.
La Trujillo fue a Palacio de Gobierno a dar el reporte de que el alcalde de Comalcalco, Javier May, buscaba aniquilar al PRI en su totalidad en esa justa. Y no andaba mal.
El secretario de Gobierno, Humberto Domingo “Mingo Piltrafa” Mayans Canabal, encabezó la reunión y se destinó un millón 150 mil pesos para ganar el mayor número de las delegaciones municipales.
El operador en la Perla de la Chontalpa sería su primer espada, perdón, Aquiles Domínguez Cerino, subsecretario de Gobierno, bajo el argumento de que muchos perredistas adoraban a “Mingo Piltrafa”.
Marchó más tranquila la lideresa del tricolor. 
Al día siguiente llegó el avituallamiento, nada más que incompleto. Del millón 150 mil pesos, le rasuraron 300 mil para operar en Comalcalco.
“Mingo Piltrafa” ordenó que 300 mil pesos le dieran a su “primer espada” para contener a Javier May.
Resultado final, tan sólo ganaron cinco delegaciones de las 180. May los arrastró y exhibió a su “primer espada”, que no traía nada como operador.
Gina Trujillo en privado, decía que había sido una estafa. Y sus allegados anexaban que los 300 mil pesos no fueron invertidos para el propósito. Alguien se había quedado con el billete. ¿Aquiles?
Con esos datos se puede presumir que su piel de cocodrilo queda al cuento ese de “no soy niña, no soy niña…”.
Nos faltaba decir sobre los dineros que daba la contadora Katy, la chelita gordita, gente de Silvia López Hernández, cuando estaba al frente de la Secretaría de Gobierno. ¿O no era así, “Mingo piltrafa”?

DE BAJADA
a) Juan Jacobo Cornelio, investido de delegado Desarrollo Social en 2002, le dio un empuje a esa delegación. Con ello, Tabasco logró ocupar el primer lugar en tener el mayor presupuesto. Por cierto una lastima, pues los alcaldes no supieron aprovecharlo. Andrés Granier, edil de la capital tabasqueña ejerció un 93 por ciento y Francisco Herrera apenas un 47 por ciento. El resto si al caso llegaron a un 15 por ciento. Para hacerse de esos recursos, la regla era tan simple: Presentar proyectos viables.
b) Al final se tuvieron que devolver a la federación los recursos no ejercidos. Se fueron al caño los esfuerzos que hizo Cornelio al convencer a Josefina Vázquez Mota de darle más dinero al estado. Lástima. Lo anterior que sirva de ejemplo.
c) Ahora de nueva cuenta, la Sedesol de Rosario Robles bajará 4 mil 500 millones de pesos, luego de signar un acuerdo integral con el gobierno de Arturo Núñez, a fin de abatir la pobreza en el estado. Una bocanada de aire que caerá de perlas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario