martes, 12 de marzo de 2013

No encubriré a nadie que sea corresponsable: Núñez


Garantiza el mandatario estatal que habrá cautela para no cometer pifias jurídicas que puedan favorecer en el proceso legal a funcionarios de la anterior administración; es falso que su antecesor haya dejado 700 millones de pesos en caja, asevera


El gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que “es totalmente falso” que su antecesor Andrés Granier Melo haya dejado documentación protocolizada ante notario público sobre la situación que guardaban las finanzas del estado, y el ejercicio presupuestal de su administración.
El mandatario tabasqueño desmintió las aseveraciones planteadas por el exgobernador a través de una inserción periodística en medios de comunicación, y advirtió que su régimen no protegerá a nadie que sea responsable del saqueo cometido a las arcas públicas, incluyendo al exgobernador.
El jefe del Ejecutivo de la entidad explicó que si bien a Andrés Granier no se le cita en las denuncias, se establece que hay huellas de posible responsabilidad que habrán de resultar de averiguaciones judiciales, y podría ser llamado e incluso buscado, como lo aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
“No tengo interés de encubrir a nadie, pero tampoco voy a hacer pifias de orden jurídico. Si no tenemos elementos para hacer una imputación directa, porque él no firmaba ningún documento, sí se las haremos a los que tenemos con huella de firma”, observó. 
Arturo Núñez precisó que en el caso del ex gobernador, en la denuncia se establece que hay evidencias de su injerencia en el manejo y en el desvío de los recursos, y aseveró que de la averiguación se desprenderá de qué tamaño es su responsabilidad por acción o por omisión. 
Expuso que su gobierno mantiene una colaboración estrecha con la PGR, para que se proceda con el sigilo que requiere el caso y aplicar la ley, y comentó que desde la semana pasada se encuentran en la entidad auditores de la Secretaría de la Función Pública que revisan las irregularidades administrativas.
Consideró también que “la decisión del procurador General de la República de llevar a sus oficinas centrales el desarrollo de la averiguación previa, seguramente entre otras causas es porque allá está la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la que va a permitir dilucidar si hay presunta responsabilidad o no de otros servidores públicos”.

ACTUACIÓN TRANSPARENTE
Respecto a la aseveración de Granier Melo en desplegado periodístico, de haber dejado en caja 700 millones de pesos, el gobernador precisó que fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que aportó recursos para poder cerrar debidamente el ejercicio fiscal 2012.
Recalcó que fue la dependencia federal la que “al ver lo que estaba pasando en Tabasco, optó por depositar 700 millones de pesos, pero hasta el 31 de diciembre, lo cual nos permitió restablecer en los primeros días de 2013 asuntos de carácter urgente”.
El mandatario consideró como un absurdo los señalamientos surgidos en torno a un posible encubrimiento de su gobierno, y recordó que desde el primer momento transparentó ante los tabasqueños el estado en que recibió las finanzas públicas.

VAMOS A DAR CON LOS RESPONSABLES
“He dicho con toda claridad a todos los vientos, en todos los programas de radio y televisión, ruedas de prensa, entrevistas locales y nacionales, que no tengo ninguna duda de que el ex gobernador estaba enterado de estas irregularidades por el tiempo que duraron y por el monto”, puntualizó.
El gobernador aseveró que a su persona lo avala una biografía intachable, no lo que diga de último momento, y en ese sentido también se dijo convencido de que “no hay crimen perfecto”.
“Seguramente si la autoridad federal logra acceder a cuentas personales, familiares, y detectar irregularidades, se van a poder fincar responsabilidades a todos los involucrados en este gran atraco a Tabasco”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario