martes, 26 de febrero de 2013

Rector de 72 horas en UTU


Tras quedar sin efecto la designación de Javier Calderón, el consejo directivo de la Universidad aprobó el nombramiento de Mari Carmen Bravo 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Después de la irregular elección de Javier Calderón Mena como rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, el sábado pasado fue designada rectora sustituta Mari Carmen Bravo Guzmán. En el intervalo, el enfrentamiento entre panistas y priistas pasó por un zafarrancho en las puertas de la institución y un debate en la Cámara de diputados.
En sesión extraordinaria, el Consejo Directivo de la UTU aprobó el nombramiento de la rectora sustituta, luego de quedar sin efecto la designación de Javier Calderón Mena, se informó oficialmente.
El secretario de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas, le tomó protesta a Mari Carmen Bravo Guzmán como rectora sustituta de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) ante la presencia de Jorge Cornejo Buendía, representante federal de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ocho días antes, el viernes 15 de febrero, Lara Lagunas le había tomado la protesta a Calderón Mena para que asumiera la rectoría de esa Universidad en Los Ríos.
De acuerdo con información oficial, el gobernador Arturo Núñez Jiménez propuso al Consejo de esa institución educativa, y lo aprobó, el nombramiento de Calderón Mena durante la primera sesión extraordinaria y de reinstalación de la junta directiva.
Lara Lagunas deseó que con este nuevo nombramiento, la UT Usumacinta alcance un desarrollo favorable “para contar con profesionistas mejor preparados, que es lo que demandan los nuevos tiempos que vive Tabasco”, y puntualizó que el Gobierno del Estado anhela que esta universidad logre su fortalecimiento y vinculación social a favor de los egresados.
A la sesión del consejo de la institución también asistieron la subsecretaria de Coordinación de Educación Media y Superior, Mirian Carolina Martínez López; el subsecretario de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización, José Luis Cortés Peñaloza; así como representantes del sector social y productivo de la región de los Ríos.

ZAFARRANCHO ENTRE PAN Y PRI
Sin embargo, el lunes 18 muy temprano, cerca de la mitad de los 600 alumnos que estudian en esa institución, acompañados de varios padres de familia, cubrieron la entrada del edificio con la bandera rojinegra en rechazo a lo que consideraron una imposición porque, dijeron, Calderón Mena carecía del perfil académico y en demanda de que el rector Alberto Lastra González continuara en el cargo. Ese día Lastra González permaneció fuera de las instalaciones sin intervenir.
Los argumentos de los estudiantes fueron plasmados en cartelones: “Señor gobernador, los jóvenes universitarios queremos a una persona preparada con perfil adecuado”; “Los zapatences queremos una universidad digna, no a los improvisados”; “Los cambios se hacen con valores, no con corrupción”; “Calderón: si no hiciste nada como diputado, ¿qué nos espera siendo rector”; “No queremos pagos de facturas por campañas pasadas”; “Sr. Gobernador, nosotros como padres de familia queremos una mejor opción para nuestros hijos”.
Además, reclamaron que Calderón Mena cobraría también como regidor propietario y, por si fuera poco, que su nombramiento fue por un Consejo Universitario improvisado.
Dijeron que el máximo consejo se compone de nueve integrantes, tres empresarios de la región, tres representantes federales —uno de las oficinas de servicios federales de apoyo a la educación y dos más de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas— además del titular de la Secretaría de Educación, el presidente municipal y un representante del área de economía del estado.
Por causas diversas, seis de los nueve integrantes del consejo no asistieron a la sesión del 14 de febrero: los tres empresarios de la región, los representantes de la OSFAE y el de la coordinación de universidades. Al ver que no había el quórum legal, habilitaron a suplentes.
Cuando más tarde, Calderón Mena, respaldado por un grupo numeroso de seguidores panistas, llegó hasta la entrada principal del edificio, los alumnos que opusieron resistencia fueron agredidos y respondieron a golpes, provocando que padres de familia los defendieran. Posteriormente se presentó la diputada federal Claudia Bojórquez Javier sin capacidad para resolver el conflicto.
El saldo fue la anulación del nombramiento a Calderón Mena y de varias personas lesionadas; una herida con arma punzocortante fue trasladada al Hospital General de Emiliano Zapata.
Seis alumnos de las carreras de Turismo y Tecnología de la información que resultaron con lesiones durante la trifulca del pasado 18 de febrero interpusieron su querella ante la agencia del MP, dando inicio a la averiguación previa EZ-I-100/2013 por lesiones y lo que resulten.
Al otro día, en Villahermosa, en los pasillos de la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción panista, Francisco Castillo Ramírez, responsabilizó al coordinador parlamentario del PRI, Eruviel Alonso Que, y al alcalde de Emiliano Zapata, también priista, Armin Herrera Marín, de provocar la violencia en la Universidad Tecnológica del Usumacinta para destituir a Javier Calderón Mena.
Acusó que los intereses son muchos pues se manejan más de 70 millones de pesos en esa Institución educativa y es el segundo presupuesto más importante del municipio y detalló que les pagaron a más de 30 alijadores a los cuales les compraron mochilas y playeras para hacerlos aparentar como estudiantes de esa casa de estudio. 
Indicó que Alonso Que, el día anterior dentro de esas instalaciones, daba instrucciones para que los trabajadores disfrazados de estudiantes, desestabilizaran en tanto que los representantes de la Secretaría de Educación estatal no entraban al campo universitario.

SIN SUBSANAR PROCESO ILEGAL
Durante la sesión ordinaria del Congreso local del 19 de febrero, subió a la tribuna la diputada priista por Zapata, María Elena Silván Arellano, para “dar a conocer una irregularidad más que se suma a otras tantas cometidas sistemáticamente por el Poder Ejecutivo a lo largo de los meses de enero y febrero, con motivo de diversos nombramientos de sus funcionarios públicos”.
Indicó que los nombramientos se han dado al margen de la legalidad sin respetar los procedimientos previamente establecidos por la leyes para estas designaciones, violentando con ello una y otra vez el estado de Derecho; invadiendo en algunas ocasiones “nuestra esfera de competencia y en otras los derechos de diversos servidores públicos que han sido destituidos de sus cargos sin haber concluido el periodo para el que fueron designados”.

RETOS DE RECTORA EMERGENTE
Por su parte, de acuerdo con información oficial, la rectora emergente Bravo Guzmán destacó que buscará los mecanismos académicos e institucionales para que la UTU se consolide como una de las mejores para los jóvenes de la región de Los Ríos.
Acompañada de los integrantes del consejo directivo, funcionarios federales y estatales y representantes de los sectores empresarial y productivo —quienes también forman parte del órgano colegiado—, la rectora sustituta llamó a la comunidad universitaria a no desperdiciar la oportunidad de trabajar a favor de la institución.
El presidente municipal de Emiliano Zapata, José Armin Marín Saury, mostró su beneplácito por el nombramiento de Mari Carmen Bravo Guzmán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario