martes, 26 de febrero de 2013

El cacique dejó que Normando Granados colocara a sus allegados


“Es una pena y una lástima que la educación media superior esté en manos de un solo dueño, señor y amo, como lo quiere seguir siendo José Ramón Díaz Uribe”, señala Lucy Tovar, la ex funcionaria del Cobatab despedida en octubre de 2012 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


El ex director general del Cobatab, Normando Granados —involucrado en el escándalo de los bonos millonarios que se repartieron entre funcionarios del subsistema Cecyte, del que fue director jurídico antes que lo premiaran con la titularidad de esa institución educativa— supo entenderse a la perfección con Díaz Uribe, a grado tal que lo dejó meter en nómina a gente de su confianza, como Aníbal López Montiel, otro de los saqueadores, quien pasó de ser maestro del Conalep (con estudios en hotelería) a flamante funcionario bachiller.
De ello dio cuenta Lucy Tovar, quien dijo que la ex directora, María de los Ángeles Ocaña, cuestionó el hecho del personal comisionado al sindicato que estaba en tareas distintas a las sindicales. Por tanto, es una pena y una lástima que la educación media superior esté en manos de un solo dueño, señor y amo, como lo quiere seguir siendo José Ramón Díaz Uribe.
Mientras tanto, las nuevas autoridades del Cobatab, encabezada ahora por Jaime Mier y Terán, indagan si el Sicobatab devolvió los 10 millones de pesos “para su caja de ahorro, en apoyo de la economía de los trabajadores”, o los recursos terminaron en los bolsillos de Díaz Uribe y sus secuaces.
En el mismo documento firmado a finales de mayo pasado se especifica que el Cobatab “depositará mensualmente al Sicobatab”, durante todo 2012, la cantidad de 330 mil pesos “para la operatividad de su Comité Ejecutivo”.
La minuta explica que tomando en cuenta la desaceleración de la economía mundial, nacional y estatal, y reconociendo que esta crisis “puede afectar el cumplimiento de algunas de las prestaciones en especie” que prevé el contrato colectivo de trabajo (CCT), las partes convienen que “este tipo de prestaciones se otorguen a los trabajadores a través del Sicobatab”.
Para tales efectos, “el Cobatab presupuestará de sus recursos propios el circulante necesario y hará entrega éste a la organización sindical, sin que exceda el gasto ejercido el año próximo pasado, con la finalidad de cumplir con las obligaciones contractuales que a continuación se enlistan:”
Y se destaca una lista de 16 productos con un costo total de 15 millones 471 mil 439 pesos, entre ellos, seis millones 944 mil pesos para “canasta navideña y dos pavos”; y diversas sumas para Día de Reyes (139 mil 350 pesos), guantes, cubrebocas, calzados, lentes para computadoras, uniformes, útiles escolares, impermeables, batas, bastones, mascarillas antigás, lámparas de mano y otros.
Según el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán, esa “prestación” es ilegal, puesto que quien tiene que adquirir estos productos es la institución educativa para luego entregarlos a los trabajadores, mediante licitación pública de acuerdo con la Ley de Adquisiciones del gobierno del estado.

Y QUIERE SU ‘BONO SEXENAL’
Ello, sin contar que en julio pasado, Díaz Uribe envió un oficio a la entonces directora del Cobatab, María de los Ángeles Ocaña, para “efectos de que dentro de la presupuestación del fin de año, para el mes de diciembre del presente año, se contemple el pago del bono sexenal”, por la cantidad de cinco mil pesos por trabajador.
Dicho bono no fue pagado por el saliente gobierno de Andrés Granier y ahora, a su muy estilo de chantajear y presionar, Díaz Uribe se lo exige al entrante de Arturo Núñez, por lo que al no encontrar respuesta al atraco que quiere seguir cometiendo, el Sicobatab emplazó a paro laboral para el pasado lunes 25 de febrero, en perjuicio de alrededor de 53 mil alumnos de los 101 planteles educativos.
Sin embargo, en el colmo de su altanería, soberbia y prepotencia, dicho seudolíder no sabe que lo que está haciendo es rascarle las bolas al tigre y que de ninguna manera podrá hacer y deshacer a sus anchas como en los gobiernos priistas. Visto esto, no es lejano pensar que a la lista de saqueadores de Tabasco que involuntariamente ya preparan sus maletas rumbo al Creset, se sume el de José ‘Ratón’ Díaz Uribe.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario