martes, 5 de febrero de 2013

Ni un peso del presupuesto se quitará a Cultura


Al inaugurar exposición pictórica en homenaje a Pellicer, la presidenta del DIF estatal recordó que el gobernador está comprometido con los artistas tabasqueños 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Con los versos pellicerianos “¡Trópico, para qué me diste/ las manos llenas de color!” como tema, la noche del viernes pasado más de 35 pintores expusieron en la Galería de Arte El Jaguar Despertado.
El espacio de la galería fue insuficiente para darle cupo a las nuevas caras de la cultura sexenal. De entre los cuadros destaca el Pellicer en sanguina de Atilano Caña. 
A las 8 y media de la noche llegó la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez y al cortar el listón inaugural comentó que tuvo la gran fortuna de conocer a Carlos Pellicer y que las charlas con él eran un alimento espiritual.
También ratificó las palabras de su esposo Arturo Núñez durante su campaña como candidato a gobernador en el sentido de que la cultura siempre estaría en el mismo nivel que lo demás, que jamás se atrevería a quitarle un peso a la cultura para destinarlo a otros rubros.
“Él se comprometió a hacer un gran esfuerzo para que todos los artistas de Tabasco tuvieran lo que pidan”, dijo López de Núñez.
En esta muestra plástica participaron Diana Lauterio, Francisco Cabrera, Hilda Galán, Hortensia V. Hernández, Andrés Pedrero, Jorge Luis Torres, Edgarissel Flores, Ángel Escudero, Ángeles Beltrán, Tomás Mejía, René Germán Maldonado, Eleazar Valencia, Antonio Gonzalí, Jorge Santiago, Román Barrales, Antonio Ruiz, Arnold Argaiz, Francisco Magaña, Carlos Ostadio Hernández y Javier Cortés.
Además, Maribel Rodríguez, Arí Vázquez, Peter, Simón del Valle, Daniel Cuervo, Juan Fernando Arellano, Lorena Lezama, Olga Mondragón, Norma Ortiz, Esperanza Gallegos, Héctor Pedrero, Myrna Corzo, Rogelio Urrusti, Atilano Caña, Níger Madrigal, Irasema Panizzo, Paulina Isabel León de la Peña, Héctor Fernández y Prudencio Pérez.
La directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez se reservó la palabra y fue el coordinador de Artes Plásticas, Tomás Mejía, quien dijo que era una exposición en homenaje a Carlos Pellicer básicamente de sus versos: “Trópico, para qué me diste/ las manos llenas de color./ Todo lo que yo toque / se llenará de sol”.

LLEVAR LA CULTURA A LA GENTE: MARI
Por la mañana, en un programa radiofónico, la directora del IEC, Marí Vázquez, adelantó que entre su programa de actividades está considerado hacer un gran corredor cultural en la Zona CICOM; se buscará que las actividades salgan de los recintos y vayan a la calle para atraer a la población.
“La cultura irá adonde esté la gente”, dijo Marí Vázquez.
También tiene proyectado coordinarse con los municipios para hacer caravanas culturales.
Comentó que durante sus primeros 30 días de gestión ha evaluado las condiciones en que se encuentran los recintos culturales y para su mantenimiento se gestionarán recursos nacionales e internacionales, porque el rescate de espacios como el Parque Museo La Venta, símbolo de Tabasco que dejó Carlos Pellicer, no puede esperar; “se encuentra abandonado desde los caminos, la museografía, las palapas, tiene áreas cerradas y los animales están en malas condiciones”. 

ACTIVIDADES CULTURALES
De las actividades organizadas en homenaje a Carlos Pellicer para conmemorar el aniversario 116 de su natalicio, hoy miércoles 6 de febrero a las 11 horas se presentará la conferencia “Patrimonio cultural” a cargo de la arqueóloga Rebeca Perales Vela, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.
En ese mismo recinto, el sábado 9 de febrero, a las 18 horas, se presentará el ensamble de poesía en chontal y en español “Grafiantes”, poemas de Níger Madrigal con la participación de niños de las comunidades indígenas de Nacajuca.
El miércoles 13 de febrero, a las 19 horas, Claudia Cecilia Gómez del Rosario ofrecerá el recital poético musical “Tiempo de Tabasco”, en el Parque Museo de La Venta.
El jueves 14 de febrero, a las 19 horas, se presentará el recital poético “Pellicer, retrato de familia” a cargo de la actriz María de los Ángeles Rodríguez Bastarmérito, en el Centro Cultural Villahermosa.
El viernes 15 de febrero, a las 20 horas, habrá un concierto de rock y recital poético con el grupo Árbol 9, en el Planetario Tabasco 2000.
Del 14 al 16 de febrero se realizará el IX Encuentro Iberoamericano de Poesía con la participación de poetas de varios países. Algunas de las sedes serán el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la Casa Mora, la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez y las universidades que estarán vinculadas a este proyecto literario.
El sábado 16 de febrero, a las 9 horas, se conmemorará el aniversario luctuoso 36 de Carlos Pellicer Cámara, en la explanada del Museo Regional de Antropología.
Ese día a las 18 horas participará el ensamble de poesía dramatizada “Cantos varios”, integrado por jóvenes indígenas de Nacajuca, en el espacio escénico “Carlos Pellicer” del Parque Museo de La Venta.
Para concluir la jornada, a las 19 horas se presentará el grupo Parabus con “El rock de Pellicer”, en el Centro Cultural Villahermosa.
Para marzo está programado el Festival de Jazz “Humedales”, en homenaje póstumo a Rubén Compañ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario