martes, 5 de febrero de 2013

Focos rojos en Tabasco por secuestros y abigeato


Las autoridades llaman a la población denunciar y a que acuda a presentar las demandas para que los delincuentes no sean liberados 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



En Tabasco se ha incremento el secuestro express y el abigeato en la región de Los Ríos, así como los asesinatos en La Chontalpa. Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pide a la población evitar caer en pánico por los rumores que personas “sin escrúpulos intentan difundir entre la población”.
La dependencia estatal alerta a los tabasqueños para que no sean víctimas de extorsión o del llamado “secuestro virtual” y explica que algunas bandas dedicadas a este delito orillan al ciudadano a adquirir otro número de teléfono celular para que quede incomunicado de los familiares, hasta solicitarle los datos de ellos.
Asimismo, recomienda que cuando se reciba una llamada de extorsión se debe apagar inmediatamente el celular, localizar rápidamente a familiares y denunciar el hecho a los números 066 ó 089, para que la autoridad auxilie de manera pronta.
Por su parte, el titular de esa Secretaría, Audomaro Martínez Zapata, detalló que el mayor número de robos de Villahermosa está en el centro de la ciudad y la principal incidencia de secuestros se registra en La Chontalpa, así como asaltos a viviendas en Cárdenas y en Villahermosa.
También reconoció que hay problemas en la región de Los Ríos, “un área que vive una situación especial y por ello el primer paso es hacer leyes que se apliquen en esa zona fronteriza”.
Durante una entrevista en el noticiero radiofónico Telerreportaje, el General retirado informó que esa dependencia cuenta con 3 mil 534 policías operativos; además de 660 elementos de tránsito y 700 custodios.
Defendió que la policía en activo es un 90 por ciento confiable pero que muchas veces le echan la culpa al policía que no trabaja bien, cuando lo que pasa es que el proceso de consignación no se hace de forma correcta al tipificar los delitos y “por eso los maleantes salen libres”.
Además dijo, que otro problema es que la población no acude a presentar demandas y por eso los delincuentes salen libres al poco tiempo por una mala integración de esas averiguaciones previas. “Nosotros queremos que se acabe con esto, que se impulse la cultura de la denuncia”, insistió.
ABIGEATO EN LOS RIOS
Por el robo de dos mil 400 cabezas de ganado de 2012 a la fecha en la región de Los Ríos y más de 20 secuestros express y extorsiones, dirigentes de las uniones ganaderas de los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, le solicitaron el viernes 15 al procurador Fernando Valenzuela Pernas mayor atención por parte de las autoridades.
Acompañados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Eruviel Alonso Qué, y la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Liliana Madrigal, los presidentes de asociaciones ganaderas de la región de Los Ríos insistieron en que las autoridades castiguen el abigeato que ya afecta el cinco por ciento la producción del hato.
El presidente de la asociación ganadera de Tenosique, Baltazar Sánchez Fuentes, dijo que esto es “un cáncer que  hemos tenido toda la vida, necesitamos que las autoridades actúen con la seriedad posible, porque estamos hablando de una pérdida de nueve mil reses tan sólo en Tenosique en los últimos dos años”.
Además solicitaron organizar una reunión con las instancias federales establecidas en la zona y los procuradores de Campeche y Chiapas, pues reconoció que la PGJ no tiene los mecanismos necesarios para enfrentar sola el problema.
Ante esta problemática de la frontera sur, el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, informó que próximamente un grupo de senadores y autoridades de la Policía Federal realizarán un recorrido por la frontera para determinar cuáles programas de seguridad se pueden implementar en la zona.
El problema de la frontera —dijo— es su porosidad, “es un paso de ganado de aquí para allá y de allá para acá, ese es el problema de aquella zona, debemos combatirlos con un buen programa sobre la frontera”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario