martes, 5 de febrero de 2013

De Alto Nivel


* Buenas nuevas, los dineros para obra
* No es la cantidad, el punto es Mariana
* Mayans empuja a Ariel hacia el IEPCT


La nueva administración que encabeza Arturo Núñez ya se chutó un mes de los 72 que va a ejercer. Se gastaron la mayor parte del tiempo en denuncias de corrupción que han encontrado.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Es cierto, encontraron un estado desfondado. Pero no están solos, les ha tendido la mano el gobierno federal, pues se entiende que no es asunto de partidos o colores.
Enrique Peña Nieto gobierna para la nación y Núñez para Tabasco.
El fin de semana, Manuel Ordoñez Galán, titular de SOTOP, dio a conocer recursos adicionales para reparar todos los cárcamos del estado. Buena noticia.
Con todo ello, en este segundo mes, la mayoría de los funcionarios debería dejar de lamentarse por el cochinero que encuentra día a día.
No entendieron o no escucharon el discurso del huésped de la Quinta Grijalva, de que no pasará lamentándose los seis años por el desastre que le dejó Andrés Granier y su pandilla.
Es tiempo que enseñoreen cómo van a ir solucionando el paquete que tienen en las manos.
Esa información es la que quiere escuchar el respetable. Lo de las demandas penales es tema que debe abordar la Contralora del estado, luego de haber concluido la entrega-recepción.
No deben distraerse más. Es hora de que la maquina tome el riel de la ruta correcta.
Y que no quepa la menor duda: las acciones a emprender por parte del gobierno federal y estatal van a fondo.

MARIANA
La versión de que indagaba la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Mariana Granier Calles era real. No el monto que se ha difundido y que el reportero tomó como cierto, luego de escuchar una nota informativa.
Se habló de tres mil millones de pesos, pero sin que ninguna autoridad diera válido el apunte, lo confirmara o lo desmintiera.
De acuerdo a los números de Clip / Reporte Semanal, desde 2007 a 2012, debieron haber depositado, si existe esa cuenta, cuando menos 500 millones de pesos por año.
Hasta el domingo reciente no había nada oficial sobre el porqué del expediente, ni mucho menos una cantidad.
Al asunto se le puede calificar como la cereza en el pastel para los que quieren ver sangre; empero, mientras no se conozca a fondo la demanda de la CNBV, las versiones van a seguir.
En ese drama hay la sospecha de que el gobierno de Enrique Peña puede estar actuando por el cochinero que dejara un correligionario suyo. Ya se sabrá en los días venideros.

DISTINTIVO TABASCO
Cada seis años el gobernador en turno le pone su sello a las latas que identifican a las unidades automotrices. Más bien es una vanidad sin sentido, pues lejos de enaltecer a Tabasco son de ocurrencias.
El mandatario tabasqueño Arturo Núñez, junto con el Congreso local, tienen la oportunidad de poner un alto a esa vanidad. Ya es suficiente el desembolso la desencantada tenencia y aparte el pago de placas.
No se le ve ninguna complicación, basta con que el actual gobierno lance una convocatoria para definir una placa definitiva que sea un slogan de Tabasco, no de un gobierno.
Con los vecinos de Estados Unidos, cada estado tiene un distintivo en sus placas que los identifica. Y no anda cambiando cada vez que llegue un gobernador.
En Tabasco se puede hacer. Que el Jefe del Ejecutivo mandará una iniciativa al Congreso local, donde quede de manifiesto que las nuevas placas serán definitivas, con colores y todo. Y así no venga la próxima administración a tratar de imponer alguna chuscada.
La anotación queda en la mesa. Allá, si la toman.

LOS DEL PRD
Se supone que el diputado federal Juan Manuel Fócil debe estar construyendo alianzas con las Tribus del PRD para que no le quede sólo el cascaron. Sabe que de ir solo al 2015 se encaminaría a un fracaso rotundo.
Se supone que sus aliados son los de Nueva Izquierda que encabezan Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández Jerónimo, entre otros.
No se sabe a dónde van a correr Darvin González Ballina y otros indecisos, pues a ellos los desamparó Andrés López, al igual que a Auldárico y Bonfil, desde hace años y no se le ve cabida en Morena, pues ahí van sólo los ‘impolutos’.
Javier May y Octavio Romero, los propietarios en Tabasco de Morena, deciden quién entra y quién no. Y muchos que simpatizan con El Peje no van a ir, debido a la Santa inquisición que se refleja ahí.
Aquí se ha dicho que quienes siguen vestidos de perredistas se van a marchar públicamente hasta el 2018 a Morena, de mientras seguirán explotando esa casaca, pues los intereses por ahí transitan.
Mientras Las Tribus no se pongan de acuerdo estará en riesgo la permanencia del sol azteca, porque saben que al final no va a estar Andrés López en las boletas.
Con ese escenario, ya se vio que así no jala votos. Y menos cuando cada quien va por permanecer en la ubre del IEPCT; bueno, dos van por entrar, si es que llegan.

DE BAJADA
a) No sabemos si le alcanzará la pila al secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, para cumplir con su encomienda. Las denuncias contra Beatriz Luque le dan votos, pero el asunto es la educación.
b) Ariel Cetina es un adorador del senador ‘piltrafa’ Humberto Domingo Mayans. Por eso no tuvo contemplaciones para darle el golpe a Andrés Granier, pese a que éste lo hizo secretario del Ayuntamiento, lo impulsó a la candidatura a la alcaldía de Centro y luego lo puso como titular de Induvitab. Resultó igual de malagradecido que Mayans, como lo calificara el colega Enrique Muñoz. Recuerda que no tuvo un gesto para su amigo Sebastián Lamoyi Ulín (qepd), pues ni siquiera asistió al sepelio ni siquiera una llamada telefónica a la familia. Así que no se extraña Ariel —quien en una ocasión pasado de copas hizo escándalo a jueces federales en el restaurante el Lienzo Charro— de que le dé garrotazos a Granier. Ahora por asesoría de Mayans inscribe a su asociación Sociedad en Acción, para que adquiera el registro como partido. Nada más que se indague de dónde salió el dinero para sostener esa asociación.
c) Nos imaginamos que el senador ‘piltrafa’ cuando menos ya donó mínimo dos litros de sangre para su ex secretario particular Tellaeche, quien está internado en un nosocomio de la capital del país…. Ni de broma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario