martes, 5 de febrero de 2013

Contenido de la reforma


El acceso al servicio docente será exclusivamente para profesores de nuevo ingreso y en servicio con grado de licenciatura, y bachillerato para quienes realicen tareas de asistencia 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Aunque no ha entrado en vigor la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a difundir entre mandos medios de su estructura administrativa los nuevos lineamientos para el ingreso, incremento de horas, promociones, creación de plazas y cambios de adscripción, informó el periódico La Jornada.
De acuerdo con el documento que circula en el Distrito Federal, se establece, entre otros puntos, que el acceso al servicio docente será sólo para profesores de nuevo ingreso y en servicio (sin plaza base) con grado de licenciatura, y bachillerato para quienes realicen labores de apoyo y asistencia a la educación.
En el texto se afirma que en un “primer momento” se identificará al personal docente de educación básica que “no cubra el perfil requerido de la categoría que ostenta, y no desempeñe las funciones propias de dicho cargo, a efecto de ser sujeto de canje a puesto administrativo”.
Sin embargo, al detallar los mecanismos del cambio de adscripción señala que no serán procedentes aquellos que impliquen cambiar a un trabajador de una escuela a un puesto administrativo, por lo que las autoridades correspondientes “deberán garantizar que estos movimientos no se generen y reproduzcan en el marco de la informalidad”.
La SEP indica que tras la recomendación 76/2012 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que establece la necesidad de verificar que en la selección de personal los candidatos cumplan un perfil específico para trabajar con niños de acuerdo con su edad, etapa escolar y nivel de desarrollo, “se implementará un sistema de evaluación, en un primer momento, para todo el personal de nuevo ingreso” con la finalidad de cumplir con lo ordenado por el organismo de defensa de los derechos humanos.
En cuanto a la creación de plazas se precisa un calendario en el que las unidades administrativas y niveles educativos deberán presentar las necesidades de plazas para el siguiente ciclo escolar a más tardar el 31 de marzo, y serán notificadas de aquellas de nueva creación antes de que concluya el año escolar vigente.
Los procesos de cancelación y creación se considerarán hasta el 16 de agosto de cada año, por lo que las peticiones deberán presentarse antes del 31 de mayo.
En los lineamientos específicos para el cambio de adscripción se buscará que el personal docente y de apoyo permanezcan durante todo el ciclo escolar en el mismo grupo y centro de trabajo asignados, por lo que los cambios y permutas únicamente podrán realizarse al término del ciclo escolar. En tanto, los centros de trabajo asignados a personas de nuevo ingreso, así como aquellos docentes con cambio de escuela durante el año escolar, su adscripción será considerada de “carácter provisional”.  

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