martes, 5 de febrero de 2013

Ariel Cetina, ‘granierista de cepa’, solicita registro ante IEPCT para su partido político


Al dirigente del membrete ‘Sociedad en Acción’ se le vincula en la adquisición fraudulenta de terrenos del Invitab para la construcción de viviendas para reubicados de la inundación de 2007; hoy le apuesta la desmemoria del pueblo y busca treparse al ‘cambio verdadero’ 

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com


El que fuera secretario del ayuntamiento de Centro en la administración presidida por Andrés Granier Melo y director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) en la primera mitad de la gestión de éste como gobernador de Tabasco, Ariel Cetina Bertruy, apuesta a la desmemoria de los tabasqueños para borrar su pasado granierista y busca ahora convertir su membrete ‘Sociedad en Acción’ en un partido político local, para lo que solicitó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) el registro correspondiente.
Hombre de todas las confianzas de Granier, Cetina Bertruy se separó en 2003 para buscar la candidatura priista a la Presidencia Municipal de la capital tabasqueña, y al no conseguirlo emigró a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), quedando en el nada honroso tercer sitio, a pesar de haber apostado a la estructura de delegados municipales que alimentó con recursos del erario desde la Secretaría del Ayuntamiento.
En el año 2006, sin que se supiera de su dimisión a las filas panistas, Ariel Cetina apareció apoyando la candidatura de su ex jefe Andrés Granier a la gubernatura, y lo hizo bajo el nombre de una supuesta asociación civil denominada ‘Sociedad en Acción’.
Como premio al apoyo que le dio su leal alfil, Granier Melo designó a Cetina Bertruy, al inicio de su administración gubernamental, como director general del Invitab, cargo en el que se le involucró en la adquisición fraudulenta de terrenos que servirían para construir los fraccionamientos en que se reubicaría a las familias asentadas en zonas de riesgo y que sufrieron los embates de la inundación de 2007.
Tal vez queriendo borrar su pasado nefasto difundiendo una fotografía en la que aparece a lado del gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, Ariel Cetina acudió el 31 de enero al IEPCT a solicitar el registro como partido político local para su asociación civil.
Ese jueves, el controvertido personaje acudió a la sede del órgano electoral acompañado de algunos de sus simpatizantes, para pedir que ‘Sociedad en Acción’ sea reconocida como la primera asociación civil que se convierte en partido político en la historia de Tabasco.
No se sabe si para formar su nuevo partido, Ariel Cetina volvió a renunciar a su militancia en el PRI, al que se reafilió el 9 de agosto de 2010, junto con otro connotado granierista, Humberto Mayans Canabal, que a la postre buscaría infructuosamente la candidatura del tricolor al gobierno estatal.

LA DESMEMORIA
A Ariel Cetina se le preguntó de su pasado granierista, y cual Poncio Pilatos intentó lavarse las manos antes los reporteros. Les declaró:
“Muchísimos ciudadanos tabasqueños apoyaron y apoyamos al químico Granier. La votación que Andrés Granier tuvo fue histórica y un referente para el estado de Tabasco en ese momento. Yo estoy seguro que en ese momento, muchos, cientos de miles de tabasqueños hicimos lo propio pensando en un gran proyecto social, en un gran proyecto político en el deseo de que las cosas cambiaran favorablemente para Tabasco.
“Yo no me atrevería a decir que una sola persona o una sola organización se equivocó. A mí me parece simplemente que nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo; veníamos preciosamente de apoyar a un alcalde exitoso de la capital tabasqueña y las cosas en el camino cambiaron; no desde nuestra óptica, sino de las responsabilidades que algunos tenían que hacer. A mí me parece que ese es un asunto que no nos corresponde a nosotros en el estricto sentido de lo que estoy diciendo y que se llama responsabilidad”.
Hasta se atrevió a hablar de su separación, de su ruptura de su amigo y ex jefe Andrés Granier.
“No se tomaron las mejores decisiones y esto nos llevó a un estado como entidad federativa deteriorada. Yo creo que efectivamente la ciudadanía tendrá la capacidad de colocar a todos en su exacta dimensión y llamarle por su nombre a cada hecho”, dijo.

“SOY UN PROFESIONAL”
Y cuando se le recordó que él ocupó en la mitad del gobierno anterior la dirección del Invitab y que, incluso, fue señalado de ser copartícipe en la adquisición fraudulenta de terrenos para los reubicados en 2008, Cetina Bertruy apostó a la amnesia de los tabasqueños.
“Yo fui el titular de Vivienda durante tres años. Yo me retiré de la administración precisamente a los siete días de haber iniciado el cuarto año de gobierno y lo hice porque simplemente habían políticas públicas que ya en ese momento se iban a establecer y con las cuales yo no coincidía. Y yo soy una gente profesional”.
Y aseguró que de su parte, “nosotros hicimos una compra de un terreno legal. Son terrenos que fueron valorado por Banobras, que es una institución federal; el dinero era federal… de dichos está hecha la política; aquí lo que cuenta es hechos”, sostuvo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario