martes, 5 de febrero de 2013

Acciones de SE para mejorar rendimiento escolar


Rechaza SNTE medidas tomadas por la SE y “reprueba” desinterés de las autoridades por buscar consensos con el gremio

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Las diferencias entre la Secretaría de Educación y la dirigente de la Sección 29 del SNTE se acentúan. Por si fuera poco, el diputado local y líder del SITET, Rogers Arias García, votó en contra de la reforma constitucional para sustentar la propuesta educativa del gobierno federal.
El 22 de enero, el Congreso local aprobó la reforma a la constitución federal en materia educativa, con 31 votos a favor, dos en contra (de Araceli Quevedo, del Partido Nueva Alianza (PANAL), y del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rogers Arias García, del PT) y dos abstenciones.
Araceli Quevedo argumentó que faltó escuchar las voces de los maestros, alumnos y padres de familia, y Rogers Arias insistió en que esa reforma atenta contra los derechos laborales de los maestros porque condiciona su permanencia en las aulas a la prueba de evaluación docente.
Las modificaciones establecen que los maestros deberán aprobar exámenes que serán aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para poder seguir desempeñando la función docente, y que los cargos de dirección y supervisión se otorgarán mediante un concurso de oposición.
Por su parte, al mes de estar al frente de la Secretaría de Educación, Rodolfo Lara Lagunas anunció siete puntos para mejorar el rendimiento escolar: empoderar a los directores, incrementar el tiempo de estudio, fomentar la lectura, disminuir el número de alumnos por grupo, actualizar al magisterio, mejorar la infraestructura y otorgar un amplio programa de becas para 2014.
Estas medidas se suman a la disposición de tres líneas telefónicas para que los padres de familia denuncien cuando los grupos se queden sin maestro, con el propósito de atacar de frente el ausentismo de maestros en las aulas.
La Secretaría de Educación inició el lunes 28 de enero el programa Servicio de Respuesta Inmediata (SRI) para que sea reportada la ausencia de maestros en las aulas de cualquier plantel de preescolar, primaria y secundaria.
Lara Lagunas informó que los tutores tendrán a su disposición tres líneas telefónicas para hacer la denuncia desde cualquier rincón del estado. Los números son 3523343, 3139456 y 3152107, que atenderán en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

LARA TRABAJA SOLO: DIRIGENTE DEL SNTE
El 1 de febrero pasado en el noticiero radiofónico Telerreportaje, el secretario de Educación informó que faltan más de mil millones de pesos para llevar a cabo sus programas este año y denunció que se tienen detectados a 330 maestros comisionados en otras funciones.
Lamentó que el estado ocupe el lugar 28, a nivel nacional en infraestructura educativa, y el 29 en lo académico.
Tan sólo los maestros comisionados representan en salarios 3 millones 300 mil pesos mensuales, considerando que devenga, en promedio, 10 mil pesos cada uno.
Adelantó que para mejorar la calidad educativa, la Secretaría de Educación (SE) respaldará a los directores para que recuperen la autoridad y el control escolar; reducirá los días de suspensión de clases, porque ningún estado cumple con los 200 días del calendario escolar, empezando por los 9 días de permiso económico a que tiene derecho cada maestro.
Además fomentará el hábito de la lectura desde la primaria porque es la clave para que el individuo sea autodidacta; disminuirá el tamaño de los grupos  que en promedio son de 40 y 50 alumnos y la OCDE pide 15 alumnos por maestro en secundaria y 22 en primaria.
Detalló que la SE fortalecerá la actualización de los maestros; se mejorará la infraestructura y se elaborará un programa de becas, que por falta de liquidez se tendrá que esperar para el año próximo, con el que se apoye a los estudiantes más pobres con útiles escolares, transporte y desayunos.
En esa intervención radiofónica, Lara Lagunas reconoció en el dirigente de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, su disposición al diálogo como lo había demostrado durante una reunión en la noche anterior.
Sin embrago, en entrevista con El Heraldo de Tabasco, publicada el domingo pasado, Arias Acopa consideró que pensar recomponer solo todo el sistema educativo, sin diálogo con las organizaciones sindicales, lleva al secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, a señalar que la dependencia ha estado “secuestrada” por los sindicatos, “lo cual es totalmente exagerado”.
Arias Acopa mencionó que como sindicato siempre ha estado dispuesto a dialogar para llegar a acuerdos, pero, al parecer, eso se le olvida al titular de esa dependencia, quien “no quiere diálogo con ninguna organización”.
Dijo que todos los gobiernos buscan tomar acuerdos con las organizaciones sindicales pero que si lo contempla Lara Lagunas como un secuestro, es muy malo y refleja que no es un político que busque el consenso para sacar adelante al sistema educativo.
“Trae una política que desde mi punto de vista no es la adecuada y creo que el tiempo de aferrarnos a algo ya pasó y ahora la política es de acuerdos, pero hemos notado que en el caso de él, no quiere nada con las organizaciones sindicales”, reiteró el líder del SNTE.  

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